Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la Otan por constituir una amenaza a la paz
Connect with us

Política

Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la Otan

Publicado

on

Otan
Compartir

Este sábado a través de un comunicado el gobierno venezolano rechazó el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en la categoría de socio global, tal como lo anunció el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

En el escrito, emitido a través del Ministerio para Relaciones Exteriores; Venezuela tildó de “amenaza para la paz” el ingreso del país neogranadino a la Otan.

Mediante este comunicado, Venezuela denuncia ante la comunidad internacional; la intención de las autoridades colombianas de introducir en América Latina una alianza militar externa; con capacidad nuclear.

“Venezuela denuncia (…) ante la comunidad internacional; la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear; lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”; señaló el documento.

El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; informó que su país formalizará la próxima semana en Bruselas su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan); como “socio global”.

“Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

A nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro; el Ministerio de Exteriores calificó de “insólito” el anuncio de Santos, tomando “debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN”.

La decisión de Colombia, añadió el texto, busca “intimidar” a otros países de la región.

Ya en 2016, el gobierno de Santos había acordado una “mayor” cooperación militar con la Otan, tras su pacto de paz con la guerrilla de las FARC. Ese convenio con la alianza atlántica fue rechazado entonces por Venezuela con los mismos alegatos que esgrime esta vez.

Maduro acusa a Santos de planes macabros

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige su país, Maduro acusó a Santos de preparar “planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico” entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, al igual que Estados Unidos y otros gobiernos de Latinoamérica y Europa, desconocen los comicios en los que el gobernante socialista ganó la reelección. La mayoría de la posición boicoteó las votaciones, por considerarlas un “fraude”.

Santos dejará el poder en agosto tras dos mandatos consecutivos de cuatro años. Los colombianos escogerán este domingo a su sucesor, a quien Maduro pidió, sea quien sea, “recomponer” las relaciones bilaterales.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AVN/ AFP

Política

Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Publicado

on

Tomás Guanipa negociación
Compartir

El representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Tomás Guanipa, aseguró que “en el acuerdo parcial firmado en México los ganadores somos los venezolanos que veremos un alivio en el deterioro de nuestra calidad de vida”.

Guanipa aclaró que haber iniciado por un acuerdo en materia social no implica que para la Delegación haya un tema más importante que otro.

“Lo que estamos diciendo es que en el centro de nuestra discusión está el venezolano común que cuando abre su nevera la convierte en un armario, porque no hay electricidad y se daña, que cuando llega a su casa no se puede bañar porque no hay agua, que en definitiva ha visto como la mala gestión de quien está en el gobierno ha destruido su capacidad para echar para adelante».

«Y lo ponemos en el centro porque nos damos cuenta que podemos llegar a acuerdos para resolver problemas sentidos de la gente sin perder de perspectiva que lo más importante para nosotros es la democratización del país y que haya un proceso electoral transparente, con garantías y que le dé certidumbre al venezolano de que su voto elige y decide el futuro del país”.

Respecto a esta segunda fase aseguró que aunque no hay una fecha determinada aún, lo acordado es que el proceso de negociación continúe en el mes de diciembre, centrados en los temas políticos.

“Nosotros no claudicamos a nuestros principios. Nuestro objetivo final es que la gente pueda decidir cuál es el gobierno que quiere, quién quiere que sea su presidente y que podamos abrir una nueva etapa de progreso y oportunidades para Venezuela”.

Guanipa destacó que esta nueva fase es esencial para lograr soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos a través de la reinstitucionalización y el cambio político mediante elecciones totalmente transparentes.

El representante de la Comisión Negociadora aseguró que “el hecho de que este proceso tenga el acompañamiento del mundo libre, de organizaciones tan importantes como las Naciones Unidas, puede ser positivo en torno a los resultados que se pueden obtener”.

Guanipa reiteró que la administración del fondo acordado será llevada a cabo por la ONU y que los recursos serán desembolsados en ese fondo en la medida que los proyectos se vayan desarrollando.

“La existencia de una comisión de evaluación y seguimiento permitirá verificar el uso adecuado de los recursos y que los procesos de contratación se hagan según estándares internacionales”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Libbb cuenta la historia de un amor “Prohibido”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.