Nacional
¡Campaña! Gobierno distribuirá 130.000 mapas del Esequibo
Venezuela lanza campaña en las escuelas sobre el Esequibo. El gobierno comenzó este lunes 10 de abril una campaña educativa sobre el territorio en disputa con Guyana de 160.000 kilómetros cuadrados, donde se distribuirán 130.000 mapas nacionales, informó el Gobierno.
Desde un centro educativo en Caracas, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, explicó que se trata de una «actividad pedagógica», denominada «El Esequibo es nuestro», que arrancó en la capital venezolana y en los cercanos estados Miranda y La Guaira.
Esta campaña va a «recorrer el país», cuya «soberanía depende, precisamente, del conocimiento que tenga su población y, sobre todo, sus estudiantes», expresó.
Señaló, durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV, que también se llevarán a cabo jornadas educativas en Caracas sobre el Esequibo y los «argumentos históricos que tiene Venezuela para su defensa», mensajes que serán replicados en las escuelas.
Venezuela lanza campaña en las escuelas sobre el Esequibo
En su cuenta de Twitter, Santaella aseguró que el Ejecutivo trabajará con las instituciones educativas para que los estudiantes «conozcan el territorio a través del mapa», que a veces es representado sin el Esequibo, lo que es criticado por el Gobierno.
El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que solicitó al órgano judicial de Naciones Unidas que «resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido «rechazar las excepciones preliminares» de Caracas.
Pese a todo, el Gobierno venezolano celebró que la CIJ declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido», y aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión para adoptar las medidas para la «defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Desde Italia a Venezuela: ¿cuánto viajó el helado hasta llegar a tu mesa?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes18 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo19 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Nacional18 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


