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Venezuela se convierte en la autopista de la cocaína hacia EEUU

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Venezuela, se ha convertido en la principal autopista de la cocaína en su periplo de los campos de cultivo de Colombia a las calles de EE.UU; gracias a la complicidad y a la permisividad del Presidente venezolano. Así lo ha comprobado una investigación de varios meses de la CNN; que asegura que el tráfico de cocaína en Venezuela se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba.

La investigación, cita fuentes oficiales de EE.UU. para asegurar que el número de aviones cargados con coca colombiana; que salen desde Venezuela se ha multiplicado en los últimos años. Mientras,  que en el 2017 se contabilizaban cerca de dos vuelos por semana; ahora los envíos son diarios, con picos de hasta cinco vuelos por día.

La ruta utilizada sale desde medio centenar de pistas de despegue en la región de Zulia. Los aviones ponen rumbo Norte hacia el Caribe; para después girar y aterrizar en países centroamericanos, como Honduras. Desde allí, se transportan por tierra a México, para acabar penetrando en EE.UU.

240 toneladas de cocaína

Sus estimaciones, dibujan un tráfico gigantesco de 240 toneladas de cocaína; que cruzaron el año pasado de Colombia a Venezuela, en un cálculo que para algunos es incluso a la baja. El valor de mercado de esa cantidad de polvo blanco en EE.UU; es de casi 40.000 millones de dólares. Los militares y la cúpula de Maduro participan; mientras los venezolanos viven una crisis económica y social y tienen que abandonar el país.

Es de recordar, que tanto su antiguo vicepresidente y actual ministro de Industria, Tareckk El Aissami; como Diosdado Cabello, en su momento, mano derecha de Hugo Chávez, y presidente de la Asamblea Constituyente; han sido imputados en EE.UU. por su participación en el negocio de la cocaína. También, dos sobrinos de Maduro han sido condenados por un tribunal de Nueva York; a 18 años de cárcel por el mismo motivo.

Una fuente del Gobierno de EE.UU, aseguró que “los traficantes están aprovechando cada vez más la complicidad de las autoridades venezolanas y, últimamente, el vacío de poder”.

Entre los testimonios recogidos por el de la investigación, está el de un militar venezolano; que desertó recientemente y se refugió en Colombia. Explica, cómo en su trabajo en la frontera con Colombia; sus superiores comunicaban órdenes precisas para dejar pasar los cargamentos de cocaína. Contó, que “todo era coordinado por el jefe de la brigada. A los que se oponían, los cambiaban de destino automáticamente”.

ACN/ABC/CNN/Foto: EFE

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Hiroshima y Nagasaki a 75 años de los primeros bombardeos nucleares

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Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN
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Hiroshima y Nagasaki, 75 años de los primeros bombardeos nucleares estadounidenses Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre estas dos ciudades las primeras; y hasta ahora únicas bombas nucleares usadas contra civiles.

Estos son algunos de los detalles sobre los bombardeos del 6 y 9 de agosto de 1945; que precipitaron la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final

Los bombarderos: El Enola Gay fue el avión que el 6 de agosto de 1945 soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba nuclear utilizada en combate real; bautizada como «Little Boy» («Niñito»).

La aeronave, pilotada por el coronel Paul Tibbets y con otros once tripulantes; estuvo acompañada en la misión por otros cuatro aparatos, dos de reconocimiento y dos que volaron junto a ella con instrumental de medición y labores fotográficas, The Great Artiste y un aeroplano sin nombre posteriormente renombrado Necessary Evil.

El Enola Gay también participaría en la operación de Nagasaki (pilotado por George W. Marquardt); como avión de reconocimiento del objetivo primario del bombardeo, Kokura, que actualmente forma parte de la ciudad de Kitakyushu (sudoeste).

El bombardero que el 9 de agosto de 1945 soltó la bomba atómica «Fat Man» (Hombre Gordo) sobre Nagasaki fue Bockscar.

En la aeronave viajaban trece tripulantes, comandados y pilotados por Charles W. Sweeney; que ya había participado en el ataque a Hiroshima a los mandos de la aeronave que se le asignaba habitualmente, The Great Artiste.

Cuando el Bockscar llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta de nubes y humo por los incendios tras el bombardeo el día previo en la cercana Yahata, hoy también parte de Kitakyushu.

El avión puso entonces rumbo a su objetivo secundario, Nagasaki, acompañado por The Great Artiste y The Big Stink (El gran artista y el gran hedor).

Tanto el Enola Gay como el Bockscar eran bombarderos modelo Boeing B-29 Superfortress y parte de los Silverplate; nombre en clave de unas aeronaves con la bodega modificada para lanzar bombas atómicas.

Ambos aviones salieron de la base aérea North Field en Tinián (Islas Marianas del Norte): bajo soberanía estadounidense tras su conquista en la Segunda Guerra Mundial y desde donde partieron la mayoría de los aviones que bombardearon Japón durante el conflicto.

Las Bombas

La bomba nuclear «Little Boy», responsable de la devastación en Hiroshima; fue construida con uranio-235, el único isótopo natural fisible del uranio.

El artefacto explotó a las 8:15 AM a unos 600 metros de altura; la detonación provocó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT y se calcula que destruyó cerca del 70 % de la ciudad.

La bomba «Fat Man» arrojada sobre Nagasaki se fabricó principalmente con plutonio-239, un elemento sintético.

Su sistema de detonación era más complejo; así que se probó con anterioridad en la denominada Prueba Trinity del 16 de julio de 1945 en un área desértica de Nuevo México (EE.UU.).

El 9 de agosto, «Fat Man» fue arrojada sobre Nagasaki; explotó a las 11:02 AM a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT. Más del 40 % de la ciudad fue destruida.

Las víctimas

La bomba de Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas; cerca del 30 % de la población de entonces.

A finales de 1945 el balance se elevaba a unas 140.000; en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

En el momento del bombardeo, Hiroshima era una base menor de abastecimiento y logística para el ejército imperial japonés,;aunque en los alrededores había algunos campamentos y dos importantes enclaves de la división que comandaba la defensa del sur del país.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial por su actividad comercial; que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico; la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes.

Se calcula que ambos bombardeos son responsables de la muerte de cerca de 400.000 personas hasta la actualidad.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

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