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Venezuela se convierte en la autopista de la cocaína hacia EEUU

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Venezuela, se ha convertido en la principal autopista de la cocaína en su periplo de los campos de cultivo de Colombia a las calles de EE.UU; gracias a la complicidad y a la permisividad del Presidente venezolano. Así lo ha comprobado una investigación de varios meses de la CNN; que asegura que el tráfico de cocaína en Venezuela se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba.

La investigación, cita fuentes oficiales de EE.UU. para asegurar que el número de aviones cargados con coca colombiana; que salen desde Venezuela se ha multiplicado en los últimos años. Mientras,  que en el 2017 se contabilizaban cerca de dos vuelos por semana; ahora los envíos son diarios, con picos de hasta cinco vuelos por día.

La ruta utilizada sale desde medio centenar de pistas de despegue en la región de Zulia. Los aviones ponen rumbo Norte hacia el Caribe; para después girar y aterrizar en países centroamericanos, como Honduras. Desde allí, se transportan por tierra a México, para acabar penetrando en EE.UU.

240 toneladas de cocaína

Sus estimaciones, dibujan un tráfico gigantesco de 240 toneladas de cocaína; que cruzaron el año pasado de Colombia a Venezuela, en un cálculo que para algunos es incluso a la baja. El valor de mercado de esa cantidad de polvo blanco en EE.UU; es de casi 40.000 millones de dólares. Los militares y la cúpula de Maduro participan; mientras los venezolanos viven una crisis económica y social y tienen que abandonar el país.

Es de recordar, que tanto su antiguo vicepresidente y actual ministro de Industria, Tareckk El Aissami; como Diosdado Cabello, en su momento, mano derecha de Hugo Chávez, y presidente de la Asamblea Constituyente; han sido imputados en EE.UU. por su participación en el negocio de la cocaína. También, dos sobrinos de Maduro han sido condenados por un tribunal de Nueva York; a 18 años de cárcel por el mismo motivo.

Una fuente del Gobierno de EE.UU, aseguró que “los traficantes están aprovechando cada vez más la complicidad de las autoridades venezolanas y, últimamente, el vacío de poder”.

Entre los testimonios recogidos por el de la investigación, está el de un militar venezolano; que desertó recientemente y se refugió en Colombia. Explica, cómo en su trabajo en la frontera con Colombia; sus superiores comunicaban órdenes precisas para dejar pasar los cargamentos de cocaína. Contó, que “todo era coordinado por el jefe de la brigada. A los que se oponían, los cambiaban de destino automáticamente”.

ACN/ABC/CNN/Foto: EFE

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
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El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

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