Gobierno de Venezuela se niega a comparecer ante la CIJ | ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno de Venezuela se niega a comparecer ante la CIJ

Publicado

on

ACN esequibo
Compartir

Venezuela ratificó este miércoles, su negativa a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); un día antes de que venciera el plazo para presentar alegatos en su diferendo territorial con Guyana.

En un comunicado, el Gobierno venezolano, justificó su decisión afirmando que; la CIJ «carece manifiestamente de jurisdicción en el caso», reseñó AFP. Agregó el documento de la cancillería, que Caracas «históricamente no ha aceptado ni aceptará esa jurisdicción».
El 29 de marzo de 2018, Guyana pidió a la CIJ resolver el conflicto; dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; derivara a esa corte la disputa fronteriza de más de un siglo.

Plazo vence mañana

La CIJ estableció un plazo, que vence este jueves, para que Venezuela presentara una «contramemoria». Ante ello, Caracas acusó este miércoles a Guyana, de interponer «una demanda infundada»; para «eludir la obligación de negociar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes»; a la vez que invitó, a Georgetown a «negociaciones amistosas».
En una inusual coincidencia en medio de la pugna política en Venezuela, el Parlamento, único poder controlado por la oposición; aprobó un acuerdo el martes, en el que exhorta a Guyana «al desistimiento de su demanda».

Ambos países reclaman

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques; y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros. Mientras, Guyana, excolonia británica, defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.
Caracas, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015; cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana; que según Venezuela está en las aguas en disputa.
Venezuela, reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana; en el que se establecían bases para una solución negociada, y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.
ACN/El Universal/Foto: AFP

Internacional

Descartaron dos posibles casos de coronavirus en Perú

Publicado

on

descartado coronavirus perú- acn
Foto: Captura de video.
Compartir

Desde el Hospital Regional de Lambayeque descartaron sobre dos posibles casos de Coronavirus en Perú; los estudios realizados a las pacientes arrojaron que no hay presencia de este virus. 

Durante, la observación y aislamiento de las supuestos infectados; la Jefa de Epidemiología del hospital, Daphne Moreno; emitió un comunicado a medios locales y en redes sociales, donde informó que «desechamos cualquier tipo de diagnóstico de COVID-19».

Este anuncio, fue confirmado luego asegurar que «no aplica a ser un caso sospechoso; porque el paciente no ha mantenido contacto con personas infectadas».

Descartado coronavirus en Perú

Se conoció, que los casos de dos mujeres (madre e hija) que llegaron a Perú con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA); fueron tomados como alerta pues habían regresado de su reciente viaje de vacaciones en Corea del Sur.

Es de recordar, que actualmente la mencionado nación registra la segunda estadística más alta de casos en el mundo; después de China, con 1.776 confirmados.

A pesar de ello, en el escrito oficial especificaron que «las muestras que se le tomaron a la menor y a su madre; fueron enviadas a Lima y será el Instituto Nacional de Salud, el que deberá emitir el resultado y el diagnóstico exacto».

Aunque descartaron el coronavirus en Perú, como medida preventiva, el equipo de salud de esta hospital; activó los protocolos de seguridad y las personas que se encontraban en la sala de emergencia en ese momento fueron evacuadas de inmediato.

En este sentido, este martes, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron; que cinco hospitales en Lima están acondicionados, así como se hace progresivamente en las regiones, para prevenir y contrarrestar los posibles casos que se presenten.

Por su parte, en relación al stock de medicinas y mascarillas simples; la ministra Elizabeth Hinostroza aseguró que el Perú se encuentra abastecido.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1233197349985570818?s=20

Con información: Perú21/El Comercio/Foto: Captura de pantalla

Lee también: Sindicato de la gobernación de Carabobo no cuenta con beneficios para acceder a la salud

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído