Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW - ACN
Connect with us

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que «la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que «líderes autocráticos» pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que «líderes autocráticos»;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

«Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas»;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

«inusuales coaliciones de países»

Pero especialmente subraya el efecto de «inusuales coaliciones de países» pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  «EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero».

HRW carga asimismo contra la «represión de voces independientes y oposición política» en Rusia y la destaca la «detención masiva de hasta un millón» de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG «hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global».

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el «enorme coste humano» de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente «hiperinflación y devastación económica» y la falta de comida y medicinas, que han hecho que «millones huyan del país».

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del «gran riesgo» que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones «racistas, homófobas y misóginas», la «catástrofe» de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el «Trump de Brasil» podría también toparse con la «resistencia» que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una «democracia fuerte» con una justicia y unos medios «independientes» y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Internacional

«El Chacal» quiere cumplir condena perpetua en su país de origen

Publicado

on

Carlos cierra su ciclo judicial - notician
Reconoció haber matado a 83 personas ""muchas, pero no suficientes", dijo. (Foto: AFP)
Compartir

Carlos cierra su ciclo judicial y pide cumplir sus penas en Venezuela; el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», no recurrirá ante el Supremo la nueva condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal de lo Criminal de París, la tercera contra él.

Así lo aseguró su abogada, Isabelle Coutant-Peyre; tras la lectura de la sentencia que condenó a su cliente por el atentado con una granada cometido el 15 de septiembre de 1974 en una galería comercial de París, donde murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

La letrada aseguró que ha recomendado a Carlos, que está en prisiones francesas desde que fue detenido por los servicios secretos galos en Sudán en 1994, no apelar esta nueva condena; porque así pone fin a su periplo jurídico en Francia.

Carlos cierra su ciclo judicial en Francia

De esta forma, agrega, se abre la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena; o ser puesto en libertad si así se acuerda.

«Es un procedimiento entre Estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado»; señaló la abogada, quien recordó que su cliente se ha expresado en varias ocasiones a favor de regresar a su país de origen.

Si Caracas lo hace, tendría que ser aceptado por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad, al haber cumplido ya más de 27 años entre rejas; explicó.

Reconoció matar a 83 personas

Camisa blanca, chaqueta azul claro y elegante pañuelo al cuello en esta segunda jornada del juicio, Carlos reconoció durante la sesión haber matado en su vida a 83 personas, «muchas, pero no suficientes»; en un contexto de guerra y lucha revolucionaria.

Coutant-Peyre indicó, además, que tiene previsto denunciar a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por este caso; ya que en su opinión no se ha cumplido el plazo razonable para juzgar este proceso; al tiempo que se mostró convencida de que ganarán ese caso.

La abogada consideró «sin sentido» este último juicio de Carlos en Francia; en el que los jueces debían exclusivamente determinar la pena, ya que el Supremo había establecido ya la culpabilidad del terrorista venezolano.

Califica de «ilegal» el proceso

Como hizo durante los dos días de vista oral, estimó que «la condena no se corresponde con una buena Justicia» y calificó de «ilegal» el proceso; que la Justicia francesa había cerrado en 1988 y considerado prescrito diez años más tarde.

Pero fue reabierto en 1995 y, tras una larga instrucción, Carlos fue condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua; condena confirmada en Apelación al año siguiente y, tras una orden de revisión de esta por parte del Supremo, reafirmada de nuevo.

La abogada señaló los errores cometidos por la Justicia francesa en todos los casos referentes a Carlos: «De base todo está lleno de errores. Empezando por su detención, la de un ciudadano venezolano, por agentes franceses en territorio de Sudán»; dijo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU anuncia $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.