Venezuela en la OEA: Mike Pence pedirá suspensión
Connect with us

Internacional

Venezuela en la OEA: Mike Pence pedirá suspensión

Publicado

on

OEA - acn
Compartir
  • 7
    Shares

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence,  pedirá el próximo lunes a los participantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la suspensión de Venezuela del organismo internacional.

La Asamblea General número 48, se celebrará  en Washintog entre el 3 y 4 de junio; donde el número dos del Departamentos de Estado, Jhon Sullivan, convocó a la Casa blanca, para que los miembros de las delegaciones de la Asamblea estuvieran presentes.

La información la dio a conocer un funcionario de la Casa Blanca; quien señaló que Pence, hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano; a votar el próximo martes a  para que Venezuela sea suspendida de la OEA.

Cabe destacar; que para que Venezuela sea suspendida de la Organización; se necesita que 24 de los 35 miembros, voten a favor de la medida; es decir, se necesita dos tercios.

Consecuencias de la suspensión ante la OEA

La suspensión de la OEA implicaría que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo; como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

En el pasado mes de mayo, la organización aprobó incluir la situación de Venezuela en el temario oficial de su  48 Asamblea General; aunque todavía no es definitivo, debido a que debe aprobarse en su primera plenaria.

Venezuela solicitó formalmente su salida de la OEA, en abril de 2017; sin embargo  aún no se ha hecho efectiva la solicitud, ya que el proceso tarda dos años en completarse.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó tanto a los países que le presionan en la OEA; como al secretario general, Luis Almagro, de alentar, con sus críticas; la violencia en las marchas antigubernamentales que se sucedieron hace un año en Venezuela.

De esta manera, se esperará entonces que en los próximos días se confirme la situación de Venezuela ante el Organismo internacional.

ACN/Efe

No dejes de leer: Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Mariano Rajoy

Internacional

¡Dijo que no se iba y voló! Evo Morales viajó a México tras aceptar asilo

Publicado

on

Evo Morales aceptó el asilo
El exmandatario dijo que temía por su vida. (Foto: EFE)
Compartir

Evo Morales aceptó asilo ofrecido por el Gobierno mexicano y voló anoche en un avión militar de ese país, luego de recibir un salvoconducto por las autoridades del país del Altiplano.

El hasta el pasado domingo presidente de Bolivia, en su alocución afirmó que no se iría del país-

Luego de pasar una una en un sitio no específico en Cochabamba, solo que era de federaciones del Trópico, había colgado con una foto, el exmandatario, da este viraje. 

Marcelo Ebrard, canciller mexicano informó por la red social Twitter,  que Morales aceptó irse del país y quien agregó que se ofreció su recibimiento por razones humanitarias.

«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país» escribió Ebrard.

Evo Morales aceptó el asilo

Según esta foto, Morales durmió en una finca de Cochabamba. (Foto: EFE)

Evo Morales aceptó asilo y voló a México

 

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

El avión militar mexicano y la bandera de ese país. (Foto: EFE)

«Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida» también escribió Evo  Morales rumbo a México.

Añadió que le duele «abandonar el país por razones políticas» y aseguró que pronto volverá «con más fuerza y energía».

Antes de partir el equipo de prensa de Morales colgó en su Twitter: «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo».

Vía telefónica fue el pedimento

Ebrard declaró que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó «verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país».

Expresó que México «ha decidido conceder asilo por razones humanitarias en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro».

Ebrard explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales pudiera salir del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer «protección a los perseguidos políticos».

Viajó anoche con escala En Asunción

«Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo» agregó más tarde el canciller.

«De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo» atizó Ebrard.

Se pudo conocer que el avión hizo una escala en el aeropuerto de Asunción, Paraguay que recargar combustible y de allí a suelo mexicano.

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

Marcelo Ebrard. canciller mexicano. (Foto: EFE)

Mandó carta de renuncia al Parlamento

Este lunes el Parlamento boliviano recibió la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la misiva al ahora exmandatario indica que con decisión busca «evitar la violencia» y expresa su deseo de que retorne la «paz social» al país.

México también le ofreció ser recibido como refugiado, mecanismo que serviría para no ser extraditado por cuestiones políticas y humanitarias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Hong Kong paralizado por ola violencia callejera (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído