Venezuela en la OEA: Mike Pence pedirá suspensión
Connect with us

Internacional

Venezuela en la OEA: Mike Pence pedirá suspensión

Publicado

on

OEA - acn
Compartir
  • 7
    Shares

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence,  pedirá el próximo lunes a los participantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la suspensión de Venezuela del organismo internacional.

La Asamblea General número 48, se celebrará  en Washintog entre el 3 y 4 de junio; donde el número dos del Departamentos de Estado, Jhon Sullivan, convocó a la Casa blanca, para que los miembros de las delegaciones de la Asamblea estuvieran presentes.

La información la dio a conocer un funcionario de la Casa Blanca; quien señaló que Pence, hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano; a votar el próximo martes a  para que Venezuela sea suspendida de la OEA.

Cabe destacar; que para que Venezuela sea suspendida de la Organización; se necesita que 24 de los 35 miembros, voten a favor de la medida; es decir, se necesita dos tercios.

Consecuencias de la suspensión ante la OEA

La suspensión de la OEA implicaría que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo; como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

En el pasado mes de mayo, la organización aprobó incluir la situación de Venezuela en el temario oficial de su  48 Asamblea General; aunque todavía no es definitivo, debido a que debe aprobarse en su primera plenaria.

Venezuela solicitó formalmente su salida de la OEA, en abril de 2017; sin embargo  aún no se ha hecho efectiva la solicitud, ya que el proceso tarda dos años en completarse.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó tanto a los países que le presionan en la OEA; como al secretario general, Luis Almagro, de alentar, con sus críticas; la violencia en las marchas antigubernamentales que se sucedieron hace un año en Venezuela.

De esta manera, se esperará entonces que en los próximos días se confirme la situación de Venezuela ante el Organismo internacional.

ACN/Efe

No dejes de leer: Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Mariano Rajoy

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído