Venezuela país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta
Connect with us

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Economía

Bancos privados del país se unen al sistema biopago

Publicado

on

Bancos privados con biopago - ACN
Compartir

Cinco bancos privados del país se suman para hacer sus compras a través del sistema biopago.

Banesco, Activo, Exterior, Bancamiga y Mi Banco son los bancos privados que funcionan solo con la cédula de identidad y la huella dactilar.

Estos cinco bancos privados se convierten en los primeros en conectar con el nuevo sistema nacional de pagos de verificación biométrica y que se espera sume a todas las entidades bancarias del país antes de que finalice el año.

Mi Banco fue la primera entidad privada en conectarse a los Biopago. Se trata de un banco que apenas cuenta con ocho agencias bancarias en toda Venezuela y que no dispone de puntos de venta propios.

El Banco Exterior cuando empezó a explicar en sus redes sociales el funcionamiento de los Biopago que solo requieren la validación de la huella dactilar para concretar una compra.

Esto supone que no es necesario presentar ninguna tarjeta de débito o de crédito con chip para la realización de compras con estos puntos de venta.

Sin embargo, el avance más importante para que los Biopago puedan convertirse en el sistema de pago nacional; es la incorporación de Banesco que ocurrió el martes 4 de agosto.

Banesco cuenta con 278 oficinas físicas repartidas en el país y también es el líder nacional con 132.071 puntos de venta propios.

Su alcance en función del número de clientes es tan amplio que ahora incluso está disponible para la cancelación de la gasolina vendida con subsidio en las estaciones de servicio.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reveló que se hicieron algunas pruebas piloto de la interconexión bancaria entre Banesco; y la red de los 11.250 Biopago disponibles en el país, antes de que “los resultados obtenidos” pudieran permitir el despliegue a “todas las estaciones de servicio de gasolina subsidiada el pago con biometría de Banesco”.

Sin Visa y Mastercard

La incorporación de estos cinco bancos privados apenas es un paso intermedio del plan de Sudeban para que los Biopago; estén interconectados con todas las entidades bancarias, por ende, con las huellas dactilares de todos los clientes bancarios del país.

Al final, el objetivo es que se puedan concretar compras y pagos comerciales sin tener que utilizar las redes de sistemas provistos por Visa y Mastercard en el país.

El Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro fueron las primeras entidades públicas en interconectar a sus clientes con el Sistema Biopago en diciembre del año pasado. Luego le siguió el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).

Aunque un movimiento clave para los Biopago fue incorporar a todas aquellas personas afiliadas al Sistema Patria. En especial si se considera que algunos de los venezolanos registrados en la plataforma; para la entrega de bonificaciones sociales del gobierno ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

El paso definitivo para que los Biopago terminen por concretar un sistema de pagos independiente por completo de las franquicias de Visa y Mastercard es que se sumen los otros tres grandes bancos privados: Provincial, Mercantil y Occidental de Descuento (BOD). Estas tres entidades concentran a otra proporción importante de los clientes bancarios en el país.

ACN/ 800 noticias 

No dejes de leer: BCV actualizó tarifas de operaciones bancarias

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído