Venezuela el país que mas se empobreció en 2017 - ACN
Connect with us

Economía

Venezuela el país que mas se empobreció en 2017

Publicado

on

Compartir

Venezuela el país que más se empobreció en 2017:  Algunos países de América Latina se volvieron más ricos, o más y pobres, en 2017, en especial los centroamericanos, poco acostumbrados a ocupar los escalafones del triunfo económico, para ellos fue un año de crecimiento y de generación de riqueza, en contraparte, para otras naciones, más acostumbradas a las vacas gordas, fue un periodo decepcionante, en algunos casos, y trágicamente malo en otros, en particular, Venezuela siguió rodando por el abismo económico, siendo, por enorme distancia, la nación latinoamericana que más se empobreció en el año.

El Informe de la Cepal

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado este diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la estrella indiscutible fue Centroamérica.

El informe evalúa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de todas las naciones de la región en 2017. Es decir, en cuánto creció la riqueza nacional.

Y entre los cinco primeros países había tres centroamericanos que generaron más riqueza en la región en 2017 según Cepal:

  1. 5,3% aumentó el PIB en Panamá
  2. 4,9% aumentó el PIB en República Dominicana
  3. 4,9% aumentó el PIB en Nicaragua
  4. 4% aumentó el PIB en Paraguay
  5. 3,9% aumentó el PIB en Honduras

Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional en 2017, con 5.3% de incremento del PIB, seguido de República Dominicana y Nicaragua con 4,9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3.9%, asegura la Cepal.

No puede decirse que hubiese una estrategia económica definida para lograr esto, pues la lista de ganadores abarca desde el gobierno izquierdista en Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, al marcadamente conservador de Juan Orlando Hernández en Honduras.

En conjunto, Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina, de acuerdo al informe de la Cepal.

La organización atribuye las buenas noticias al aumento de la demanda interna de inversión y consumo, auspiciado a su vez por una caída de la inflación, aumento de remesas familiares, bajas tasas de interés para los créditos y un aumento de los salarios.

Dirán muchos que ese aumento en la riqueza sigue mal repartido, como es el caso en prácticamente toda América Latina, y que muchos habitantes de estos países no se beneficiaron de haber sido sus países los que más aumentaron su riqueza nacional en 2017.

Pero sigue siendo esperanzador que países como Honduras y Nicaragua, tradicionalmente a la zaga en muchas medidas de crecimiento económico, hoy experimenten ese dinamismo.

Venezuela por el abismo

En el otro lado de la tabla, el de los países que más se empobrecieron, una nación sobresale de manera dramática. El informe de la Cepal indica que el PIB venezolano cayó 9.5% en 2017. O dicho de otra manera, cerca de una décima parte de la riqueza nacional se desvaneció en cuestión de un año.

La situación que refleja un país camino a la hiperinflación, con índices alarmantes de deterioro en los indicadores sociales.

El diagnóstico Cepal no es el único pesimista para Venezuela: otras organizaciones pintan un panorama todavía más complejo: El Fondo Monetario Internacional cree que la caída del PIB en 2017 será del 12%, para el IESA de Caracas, estiman que en solo cuatro años, entre 2014 y 2017, se habría perdido el 34% del PIB total de Venezuela, tragedia que no vacilan en calificar de «la peor crisis en magnitud y duración de nuestra historia económica».

El Fondo Monetario Internacional cree que la caída del PIB en 2017 será del 12%, le dijo a BBC Mundo José Manuel Puente.

El economista venezolano, y su colega Jesús Rodríguez, asociados al IESA de Caracas, adelantaron a BBC Mundo algunos aspectos de un informe académico que están preparando, en donde estiman que en solo cuatro años, entre 2014 y 2017, se habría perdido el 34% del PIB total de Venezuela.

Esto es una tragedia que no vacilan en calificar de «la peor crisis en magnitud y duración de nuestra historia económica».

Países latinoamericanos con peor desempeño económico en 2017 según Cepal:

-9% cayó el PIB venezolano en 2017

0,5% creció el PIB en Cuba

0,9% creció el PIB en Brasil

1% creció el PIB en Ecuador

1,3% creció el PIB en Haití

Cuando termine el año Venezuela también se habrá debilitado con la inflación más alta del mundo y el aumento en la pobreza.

Según la encuesta Encovi, ese aumento de la pobreza ha llevado a que «tres cuartas de su población ha perdido peso, en promedio, 8,7 kilos por persona, debido a la caída del ingreso real y la fuerte escasez de bienes básicos, entre ellos alimentos y medicinas».

Ya sea culpa del imperialismo internacional y la burguesía local, como asegura el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, o el resultado del mal manejo económico por la Revolución Bolivariana, como indica la oposición, 2017 fue un año extraordinariamente malo para ese país.

La caída de la riqueza nacional venezolana no tiene paralelos actuales en América Latina. Según el informe de la Cepal, los otros países en el fondo de la tabla han sufrido una desaceleración en el crecimiento, no un crecimiento negativo como ocurrió en Venezuela en 2017.

Por ejemplo, Cuba aumentó el PIB apenas 0.5%, Brasil 0.9%, Ecuador 1% y Haití 1.3%, indica la Cepal.

El resto de naciones latinoamericanas aparece en el medio de la tabla, con un año que no fue ni desastroso ni particularmente bueno en términos de generación de riqueza. Se mantuvieron en la raya, sin avanzar ni retroceder demasiado.

No parece muy aventurado imaginar que en 2018 también habrá caminos muy divergentes en las economías de la región. Y que todos esperarán que ninguna nación tenga que sufrir el viacrucis económico que le tocó a Venezuela y a sus habitantes en 2017.

ACN/fm/Cepal/BBC

 

Economía

Venezuela y Colombia firman acuerdo para promover las inversiones bilaterales

Publicado

on

Venezuela y Colombia firman convenio - noticiacn
Compartir

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firman acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», con el que buscan fomentar operaciones bilaterales, este viernes 3 de febrero en Caracas.

El acuerdo, firmado por el presidente  Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña, busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas»; según un comunicado conjunto.

Este convenio «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado»; dice.

Venezuela y Colombia firman acuerdo…

Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de «inédito»; apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura»; señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es «un hito histórico» que representa un «ejemplo para toda sudamérica y toda latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo»; dijo.

Maduro propone crear zona comercial binacional

Asimismo, Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total; entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

«En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente»; expresó tras firmar un acuerdo con el Gobierno colombiano para promover las inversiones bilaterales.

A juicio del jefe de Estado, «todo el mundo quiere» que se construya esta zona comercial bilateral, que representará «un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, del comercio, y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países»; dijo.

«Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura están dadas. Pensemos en grande»; sostuvo Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela busca consensos en cálculo de salarios con apoyo de la OIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.