Venezuela participa en reunión OPEP+ hoy y mañana - ACN
Connect with us

Economía

Venezuela participa en reunión OPEP+ hoy y mañana

Publicado

on

ACN OPEP reunión Venezuela
Compartir
  • 2
    Compartidos

Venezuela participa en el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) de la OPEP+; que se desarrolla hoy 17 y mañana 18 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán. A través de una nota de prensa, el Ministro de Petróleo venezolano anunció el encuentro.

En el documento destaca, que en este encuentro; se espera hacer seguimiento al cumplimiento de Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera; suscrita en la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP; firmada el 30 de noviembre de 2016 para el ajuste de producción de 1,8 millones de barriles diarios.

En la última reunión del CMMC y Ajuste Voluntario de Producción en Petróleo de la OPEP+, celebrada en Viena en diciembre de 2018; países miembros revisaron el reporte mensual del CTC referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para este 2019.
Asistentes al CMMC
A la reunión del Comité asistirán: el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo; el presidente de la Conferencia de la OPEP, ministro de Petróleo, Manuel Quevedo y; el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al Falih.
El también presidente de Pdvsa, reiteró que; “el petróleo debe ser usado como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y no como un arma para agredir a ningún país”. En ese aspecto, resaltó «el poder transformador de los hidrocarburos, frente a los malos usos por parte de gobiernos imperialistas».
Sobre ello, enfatizó que «esos gobiernos, se han dedicado a utilizar los recursos energéticos como armas para la destrucción de gobiernos o países y para propiciar guerras».
opep PDVSA ministro Quevedo

El Min. se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov; con la finalidad de revisar las relaciones energéticas entre ambas naciones. Foto: twitter @MinPetróleoVE

Acuerdo OPEP y países no integrantes
El acuerdo entre la OPEP y una docena de países no integrantes, donde se incluye a Rusia, «no fue tarea fácil». En ese sentido, la nota recalca, que «después de años de competición por un segmento del mercado, se condujo a un exceso de producción».
Sin embargo, «gracias al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien se avocó en una intensa gira por diferentes países; se logró un consenso ganar-ganar donde; hasta la fecha, se ha avanzado con éxito en el equilibrio del mercado petrolero«, detalla la nota de prensa.
ACN/El Universal/Foto: EU/Twitter

Economía

Dolarización empieza a impulsar a la banca privada, segú informe

Publicado

on

Dolarización impulsa a la banca privada - noticiacn
Compartir

Dolarización impulsa a la banca privada, según se desprende de el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, con respecto al mes de séptiembre.

La dolarización en Venezuela ha empezado a estimular a la banca privada, la cual, concentra 54,6% de los depósitos en moneda extranjera a nivel nacional.

Mientras que el Banco de Venezuela sigue siendo la entidad que lidera la captación de depósitos en divisas con 38,1% de cuota; registra una participación 10,9 puntos inferior en septiembre a la que ostentaba en el mismo mes de 2020.

Ante el incremento consistente de la apertura de cuentas en moneda extranjera, el mercado tiene una cara diferente; con actores emergentes en franco crecimiento.

Dolarización impulsa a la banca privada

El Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados de cierre de septiembre revela, por ejemplo, que Banplus registra un aumento interanual en captaciones del público de 6.383,3% (el mayor de los top ten de la banca); al pasar de 3,1 billones a 201,9 billones de bolívares, mientras que el crecimiento interanual de los depósitos bancarios del sistema fue de 1.214,5%.

Banesco el de mayor expansión

Los top ten de la banca, en captaciones del público, concentran el 92,1% del total, donde Banesco fue la institución con mayor expansión de captaciones frente al mes anterior, con una variación de 19,4%; cuando el mercado reportó un aumento de 6,3% en el período.

Las captaciones del público en septiembre ascendieron a 7.516,2 billones de bolívares,; que equivalen a un monto de 1.797,3 millones de dólares.

De acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, la mayoría de las entidades privadas aumentaron su participación de mercado. Por ejemplo, el Banco Mercantil pasó de 8% a 11,2% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año; el BBVA Banco Provincial subió de 7,8% a 8,7% para igualar al tercero de la categoría; el Banco Nacional de Crédito (BNC), que también aumento su cuota en los últimos doce meses al pasar de de 6,1% a 8,7%.

Bancamiga, otra institución que viene compitiendo de manera agresiva, pasó de 1,1% a 4,8% de participación en este mercado; un salto que constituye la mayor ganancia de cuota con respecto a septiembre de 2020, con +3,7 puntos de mercado.

Entidades del Estado bajaron

Al mismo tiempo, las entidades propiedad del Estado bajaron sus cuotas de mercado: el Banco Bicentenario, por ejemplo, bajó de 4,2% a 3,3% y el Banco del Tesoro se deslizó de 3,4 a 3,1%.

En cuanto al desempeño intermensual del mercado, Banco Mercantil logró el mayor incremento absoluto de depósitos, con un aumento de 118,2 billones de bolívares, seguido de Banesco, con un alza de 92 billones.

Igualmente, fuera del Top 10, Bancaribe destacó con un incremento de 14,8 billones en sus captaciones del público, seguido por el Banco Venezolano de Crédito, con una escalada de 9,6 billones de bolívares.

Dolarización impulsa a la banca privada - noticiacn

 

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Precio de la gasolina «pa´ arriba» a partir del domingo 24 de octubre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.