Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero en 2019 según la OPEP
Connect with us

Economía

Informe OPEP: Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero en 2019

Publicado

on

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela perdió el 35% por ingreso petrolero, la mitad de la caída que tuvieron otros 13 países de la OPEP en 2019; tomando en cuando el año anterior.

Así lo dio a conocer la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus datos del «Boletín Estadístico Anual».

Según lo expuesto, los ingresos por la exportación de petróleo de los estados de la OPEP cayeron hasta los 564.889 millones en 2019 desde 692.269 millones en 2018.



El país en el que más se hundieron las exportaciones fue Irán; que pasó de los 60.519 millones en 2018 a los 19.233 millones en 2019 -una caída del 68 %- por las sanciones de EEUU.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero

En el caso de Venezuela, otro país sometido a sanciones de EEUU; las exportaciones pasaron de los 34.657 millones de dólares en 2018 a los 22.492 millones de 2019.

Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo, con 303,806 millones de barriles (mb); alrededor de una quinta parte de todas las del planeta y por delante de Arabia Saudí, con 258.600 mb.

Menos producción

La OPEP redujo su producción en 1,86 millones de barriles diarios (mbd) en 2019; lo que supone una caída del 6 %, mientras que los países ajenos a la organización bombearon 1,3 mbd más, lo que equivale a un crecimiento del 2,9 %.

El descenso de las exportaciones de la OPEP ya suponía un problema para las cuentas públicas de los países productores antes de la pandemia de COVID-19; que ha hundido la demanda mundial hasta niveles inéditos.

Hacia el equilibrio

Según el informe, desde mayo la alianza OPEP+, formada por los 13 socios del grupo y otra decena de productores ajenos, encabezados por Rusia, comenzó a aplicar unos recortes récord de 9,7 mbd -alrededor del 10 % del bombeo mundial- para contrarrestar esa caída de la demanda.

Del compromiso están exentos Venezuela, Irán y Libia; debido a las caídas involuntarias de sus extracciones causadas por sanciones, crisis económicas y conflictos armados.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró durante la presentación del informe; que gracias a ese recorte el objetivo de lograr un «mercado equilibrado» se encuentra «más cerca».

Un comité de la OPEP+, copresidido por Arabia Saudí y Rusia; celebrará una reunión virtual el miércoles para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

EE.UU. el mayor productor mundial

El informe indica que EEUU, Rusia y Arabia Saudí son los tres mayores productores de petróleo del mundo.

El uso de nuevas técnicas de exploración y producción de petróleo en los EEUU, como la fractura hidráulica, ha multiplicado la producción en ese país desde 2008 y se ha convertido en el primer productor mundial.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Así se expresará la UT a partir del 1 de octubre

Publicado

on

UT a partir del 1 de octubre - ACN
Compartir

El  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de una publicación en su cuenta en la red social Twitter, indicó cómo se expresará la unidad tributaria (UT), a partir del próximo 1 de octubre, día en el que entrará en vigencia la nueva reconversión en el país.

Con la entrada en vigencia de esta nueva expresión la UT en Venezuela que equivale actualmente a 20.000 bolívares se expresará en 0,02 bolívares digitales.

De este modo, el Banco Central de Venezuela indicó que los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones; y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los trabajadores al 30 de septiembre de 2021, deberán ajustarse a partir del 1 de octubre a la nueva expresión monetaria.

La determinación y liquidación de sanciones o tributos establecidos en unidades tributarias se calcularán utilizando el número de decimales que arroje la nueva expresión monetaria.

A partir del 1 de octubre, los billetes y las monedas metálicas pertenecientes al cono monetario actual; con denominaciones inferiores a 10.000 bolívares, podrán depositarse ante las instituciones bancarias hasta la fecha que determine el Banco Central de Venezuela. Pero no serán de obligatoria recepción para el pago de productos y servicios.

ACN/ Punto de Corte

No dejes de leer: ¡Apagón bancario! Del 30 de septiembre al 1° de octubre sin servicio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.