Venezuela prepara nuevo encuentro con EEUU en Trinidad y Tobago
Connect with us

Política

Gobierno prepara nuevo encuentro con Estados Unidos

Publicado

on

Venezuela prepara nuevo encuentro con EEUU - noticiacn
Compartir

Venezuela prepara nuevo encuentro con EEUU. Nicolás Maduro y Gobierno de Joe Biden, podrían estar organizando un nuevo encuentro para los próximos días en Trinidad y Tobago; según reveló el diario británico The Economist.

Esta sería entonces la segunda reunión oficial entre ambas gobiernos; luego de que, en el mes de marzo, realizó una comisión del más alto nivel del gobierno americano a Caracas. Un encuentro que género muchos debates, debido a su sorpresividad, y a las causas que impulsaron la misma.

Aunque aún no se tiene una fecha precisa para este segundo encuentro, el medio británico expuso que por parte del gobierno venezolano, se prevé que asistan la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller Félix Plasencia; de la delegación estadounidense, aún no se conocen los representantes.

Venezuela prepara nuevo encuentro con EEUU

Con el primer encuentro en Caracas, se abrió la expectativa de que Estados Unidos estuviese negociando con Venezuela importar petróleo; luego de las sanciones aplicadas a Rusia por la guerra en Ucrania.

Por lo cual se prevé que en este nuevo encuentro de alto nivel, las conversaciones se desarrollen en el marco de la reactivación e intercambio de licencias petroleras; uno de los principales interés que Estados Unidos ha dejado vislumbrar sobre Venezuela, en consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia (uno de sus principales proveedores de este mineral).

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó esta opción a corto plazo, no la descartó a futuro. A la par, la empresa petrolera estadounidense, Chevron, solicitó al gobierno de Biden retirar las sanciones que desde gobiernos anteriores posan sobre Venezuela; sin embargo, algunos miembros de la Casa Blanca, han descartado esta posibilidad hasta tanto se restablezca la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana; reseña Diario El Universal, citando The Economist.

Recuperación sorpresiva de industria petrolera

El portal digital Bloomberg aseguró que «la recuperación sorpresiva de la industria petrolera venezolana podría estar a la altura al momento de este posible acuerdo; que, sin embargo, está sujeto a las mesas de negociaciones en México, que según la fuente consultada, podrían ser retomadas en aproximadamente tres semanas».

Luego de que Venezuela anunciara, a finales del año 2021, que había logrado alcanzar un millón de barriles de petróleo diarios, el medio digital aseguró que la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) había recurrido a “medidas desesperadas para levantar su producción, como el otorgamiento de contratos a empresas de poco renombre o la concreción de pagos mediante mochilas rellenas de dólares estadounidenses”: a principios de ese mes.

Otros puntos de fuerza

Otro de los aspectos tratados en la reunión de marzo, y que podría tomar mayor fuerza en Trinidad y Tobago, se trataba de la liberación de algunos presos políticos, empresarios y ciudadanos norteamericanos detenidos en las cárceles venezolanas; a consecuencia, fue liberado, días después de este encuentro, uno de los ejecutivos de Citgo, Gustavo Cárdenas.

Otro de los temas que ha tomado fuerza a raíz de este posible encuentro se trata del regreso de la embajada de Estados Unidos a Caracas y la reactivación de vuelos directos entre ambos países; una información que ya había sido adelantada por Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

ACN/MAS/El Universal

No deje de leer: Gladys Gutiérrez designada nueva presidenta del TSJ

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Activistas piden ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Publicado

on

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un grupo de activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos», acompañados por el opositor  Juan Pablo Guanipa, entregaron este miércoles 18 de mayo; en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas un informe en el que denuncian la situación de los reos y exigen su liberación.

Guanipa dijo a Efe que en el documento «se está pidiendo» la liberación «de los presos políticos»; que mientras tanto, se les garantice «el derecho a la protección de su salud y el derecho al debido proceso».

«No puede ser posible que tengamos personas que tienen cuatro años detenidas, como es el caso, por ejemplo, del capitán de navío Luis de la Sotta, que hoy cumple cuatro años detenido y no tiene juicio. (…) Si ese juicio sale absolutorio, ¿quién le paga esos cuatro años que estuvo detenido? No hay debido proceso para las personas que han perdido su libertad»; aseguró el opositor.

Activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Señaló que el informe es «organizado por la sociedad civil», que ha decidido «salir a pelear por la liberación de los presos políticos»; así como por «el recuerdo y por la justicia de las personas que murieron en las manifestaciones en Venezuela».

Agregó que el documento será llevado a la comisión que preside la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; para que «tenga insumos para los próximos informes que tiene que aportar».

El pasado abril, Guanipa y un grupo de ciudadanos protestaron ante el PNUD para exigir la libertad plena de los detenidos que el antichavismo y diversas organizaciones consideran presos políticos; la ONG Foro Penal aseguró en su último balance, al 16 de mayo, que en Venezuela hay 237 personas detenidas por motivos políticos.

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.