Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP | ACN
Connect with us

Economía

Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

Publicado

on

Bombeo
Compartir
  • 8
    Shares

El colapso de la industria petrolera en el país continuó haciendo estragos en marzo y así lo reflejan los números. De acuerdo con cifras oficiales, en ese mes el país sudamericano registró la mayor pérdida de producción petrolera que el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

En 31 días, Petróleos de Venezuela (PDVSA) logró bombear 1,509 millones de barriles diarios (mb/d), esto representa 4,85% menos que el mes de febrero porque dejó de producir 77.000 bd. Con esta cifra la caída continúa su descenso  sostenido como la ha venido registrando desde hace meses. El informe mensual de la producción venezolana, una de las 14 naciones que integran la OPEP, fue difundido en Viena, capital de Austria.

Caída estrepitosa

La producción petrolera en Venezuela muestra una merma que parece indetenible desde el pasado reciente. Si se toma en cuenta la capacidad de bombeo de 2015 que fue de 2,65 mb/d a la actualidad, es una caída de 43%.

Mientras que si se establece una comparación entre agosto pasado -cuando la producción era de 2,1 mb/d- hasta marzo, la baja que que registra es de 28%. Venezuela, que depende 97% de sus ingresos petroleros, vive su peor momento de producción en 30 años. A excepción del paro petrolero entre 2002 y 2003 donde la producción tuvo niveles bajos de hasta 100.000 barriles diarios, recordó EFE.

Causas de la debacle petrolera 

Analistas coinciden que la politización de la empresa más importante del país, el desfalco y ahora las sanciones impuestas desde el Gobierno de Estados Unidos han conducido al desplome de Pdvsa.

Sin duda la célebre frase “sembrar el petróleo” tan defendida por el ilustre Arturo Uslar Pietri para establecer un sistema económico que independizara a la nación de su mayor fuente de recursos económicos, no fue atendida por ninguno de los mandatarios que han asumido el poder en estos 50 años de democracia.

ACN

No deje de leer: Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Economía

Banco de Venezuela aumentará el límite de retiro diario

Publicado

on

aumento de límite bdv- acn
Compartir

En los próximos días, el límite de retiro diario por taquilla en las agencias del Banco Central de Venezuela (BDV) aumentará.

Así lo informó, el presidente del banco, José Javier Morales; después de la ampliación del cono monetario vigente.

Indicó, que ya inició la distribución de los nuevos billetes de Bs. 10.000; 20.000 y 50.000; a la red de oficinas del BDV.  Es decir, que las nuevas piezas “esta semana estarán disponibles en las agencias de la banca pública”.

Morales agregó, que “seguramente esta semana podremos aumentar el límite de retiro diario por taquilla en todas las oficinas a escala nacional”.

BDV Empresarial

En otro orden de ideas, Morales detalló que la activación del servicio BDV en Línea Empresas; reemplazará a Clavenet Empresarial a partir de julio.

Las nuevas herramientas desarrolladas por profesionales nacionales; reemplazarán el sistema vigente utilizado durante 18 años en el BDV.

Punto Ya BDV

Entre otras innovaciones, precisó que desde esta semana empezará a funcionar el pago virtual PuntoYaBDV; con la intención de facilitar las operaciones de compra-venta en todos los establecimientos.

“Estamos en el proceso de afiliación de comercios. Esta semana podrán afiliarse, descargar la aplicación y hacer uso del servicio PuntoYa”, aseguró.

Es de recordar, que este método de pago complementará el punto de venta convencional; pues utilizará el código QR y la mensajería de texto para las transacciones comerciales.

También, sirve como un sistema alternativo a los servicios de Visa y Mastercard. Aunado a la posible «facilidad» que trae el aumento del límite de retiro diario.

 

ACN/AVN/Foto: referencial

Lee también: Bloomberg: BCV vendió 9 toneladas de oro pese a sanciones

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído