Venezuela puede llegar a 14.000 contagios diarios de covid-19
Connect with us

Nacional

Alertan que Venezuela puede llegar a 14.000 casos diarios de COVID-19

Publicado

on

Venezuela puede llegar a 14.000 contagios diarios - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó que Venezuela puede llegar a 14.000 contagios diarios de covid-19; en caso de que no se reduzca «significativamente» la tasa de infectados.

«Los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela. Estimamos que el subregistro indicado en nuestro primer informe, lejos de haberse reducido, se ha incrementado«; reza un reporte de la academia.

Ese incremento se debe, en su opinión, a «que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica».

Venezuela puede llegar a 14.000 contagios diarios

«Se calculó que para inicios de septiembre se superaron los 4.000 nuevos infectados por día estimados en nuestro primer informe de mayo pasado«; añaden.

Eso, probablemente, se debe «a que no se implementaron las medidas epidemiológicas apropiadas para reducir la tasa instantánea de reproducción del virus».

Según asegura el informe, las pruebas PCR que se realizan en el país son insuficientes «para estimar adecuadamente el tamaño real» de la epidemia en Venezuela; si bien el Gobierno no publica los datos de cuántas pruebas hace cada día, aclarando cuántas son de este tipo y cuántas rápidas.

«Subregistro importante»

Al comparar las cifras de contagios y fallecidos con las de otros países, infieren un subregistro «importante» en los reportes oficiales de decesos a causa de la COVID-19.

«Esto quizás sea debido a la falta de un diagnóstico confirmatorio a tiempo basado en PCR. Es necesario disponer del número de decesos de pacientes con cuadros clínicos compatibles con la COVID-19, para una estimación más acertada de la severidad de la enfermedad en el país»; sostienen.

Por todo ello, concluyen que la epidemia «aún se encuentra en fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia».

«No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una flexibilización total. Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares», sostienen.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Carabobo con 67 pasa el millar y Venezuela cerca de 58 mil casos por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Escasez de gasoil afectaría producción pesquera durante diciembre

Publicado

on

Escasez de gasoil
Compartir

Alrededor de 150 pescadores artesanales de La Guaira alertaron que la escasez de gasoil subsidiado pudiese incidir en el abastecimiento de productos del mar en los hogares de la Gran Caracas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Alimentación de la administración de Nicolás Maduro, Venezuela produce 200.000 toneladas de pescado al año, de las cuales aproximadamente 5000 se pescan en el litoral central. De ahí la urgencia por encontrar una solución a la escasez de combustible.

«No se han dado cuenta de que esto no solo afecta a los que vivimos aquí. Los pescadores de La Guaira abastecemos a Caracas y parte de Miranda», dijo Elvio Salazar, quien ha esperado tres semanas para cargar combustible a su peñero y reemprender la faena que desde hace 30 años sostiene a su familia.

Escasez de gasoil en Venezuela

En varias ocasiones, Salazar y un grupo de pescadores del puerto marítimo de La Guaira buscaron comunicarse con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya Rodríguez, oriundo de la región, a fin de mejorar el acceso al combustible. Sin embargo, los intentos han sido en vano.

En la actualidad, hay unos 2000 pescadores artesanales en el Litoral Central, quienes, en su mayoría, comercializan la pesca con “los rosqueros” o intermediarios que suelen encarecer el costo, lo que se evidencia en el precio final al consumidor en las neveras del muelle principal de La Guaira. Esta distorsión también es evidente en los puntos de venta de Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Anare y otros pueblos de la parroquia Caruao.

En vísperas de navidad, en el citado muelle pesquero, un kilo de pargo y de carite cuesta 7 dólares americanos (Bs. 36,4); un kilo de cazón o atún fluctúa entre los 5 y 6 dólares (Bs. 26 y 31,2). Mientras que un kilo de sardinas está valorado en un dólar (Bs. 5,2).

Crónica Uno

No dejes de leer: Conatel cerró emisora de radio en Barinas propiedad de candidato electo el 21N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.