Nacional
Venezuela refuerza sistema epidemiológico por caso de coronavirus en Brasil
Venezuela refuerza sistema epidemiológico, motivado al primer caso comprobado de coronavirus en Brasil y que se propaga de país a país.
Las autoridades venezolanas refuerzan el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en los aeropuertos y puertos donde serán vigilados la llegada de pasajeros de cualquier parte del mundo.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que hacen el seguimiento a las personas que provienen del extranjero; entre ellos a un grupo que arribó de China, «cuyos resultados no arrojaron síntomas del virus», publicó Unión Radio.
«En Venezuela mantenemos el Sistema de Vigilancia Epidemiológico activado en puertos y aeropuertos desde hace cinco semanas. En estos se han identificado y hecho seguimiento a 93 personas que proceden o han pasado por China en los últimos tiempos, ninguno de ellos han desarrollado síntomas”, aclaró.
Venezuela refuerza sistema epidemiológico
Cabe recordar que desde hace cinco semanas el Gobierno nacional anunció la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, donde se realizan pruebas de temperatura corporal.
Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, un hombre de 61 año que viajo recientemente a Italia, donde la epidemia ha cobrado la vida de 12 personas.
Igual, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30.
Aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.
En China más 2.600 personas han fallecido por el virus y existen 80.000 casos confirmados y con Brasil ya son al menos 44 los países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la sector turístico tomar medidas coherentes ante el Coronavirus (Covid-19).
En otros países se ha prohibida la entrada a ciudadanos procedentes de China o naciones donde se han elevado los casos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro exoneró el IVA a los bienes del sector agropecuario
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes21 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes13 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes12 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Nacional20 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


