Connect with us

Economía

Venezuela registra la mayor contracción económica de 2020

Publicado

el

Compartir

Cayeron Economías Latinoamericanas

Los niveles de deterioro de las condiciones económicas varían sensiblemente, por secuelas y los efectos del coronavirus que se hicieron sentir en todas los países de la región. Venezuela es líder en la contracción económica por un amplio margen, y en este 2020 registró su séptimo año consecutivo de retroceso.

La organización CEPAL  estima que Venezuela será el único país de la región que no crecerá; pese a que en 2021 se produzca un efecto rebote en las economías latinoamericanas, que podría llevar a un crecimiento promedio de 3,7%.

BBC Mundo revela quiénes tuvieron peores resultados

“En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente“, indicó la Cepal en su informe.

Venezuela sumó en 2020 siete años consecutivos de contracción económica. Venezuela encabeza por un amplio margen la lista de las economías latinoamericanas que más cayeron al cerrar el año en -30%, según estimaciones de la Cepal.

Los analistas estiman que este 2020 registrará la mayor contracción de la economía mundial desde 1946 como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Para América Latina la situación ha sido aún peor.

La región ha sufrido su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo, según señaló la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente“, indicó la Cepal en su informe.

Los países latinoamericanos en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0,3% entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0,1% en 2019, lo que les colocaba en una difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.

La peor crisis económica de los últimos 120 años

“Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años”, explica la Cepal en su informe.

Aunque la reducción de la actividad económica global afectó al conjunto de la región y todos los países registraron una contracción en su PIB, no todos los países resultaron afectados de la misma manera.

Más de 131 millones de bolívares: el costo de la canasta alimentaria en noviembre

BBC Mundo te cuenta cuáles son las 6 economías de América Latina que más cayeron en este 2020 y cuáles son los factores particulares que incidieron en esos malos resultados.

Venezuela: -30%

Venezuela encabeza por un amplio margen; la lista de las economías latinoamericanas que más cayeron; al cerrar el año en -30%, según estimaciones de la Cepal.

La escasez de combustible es otro elemento que alimenta la caída de la economía de Venezuela.

Este enorme retroceso, sin embargo, no es atribuible únicamente a la pandemia del coronavirus; y guarda relación con otros problemas por los cuales la economía venezolana; registró este 2020 su séptimo año consecutivo de contracción económica.

“Desde 2014, la dinámica mostrada por el PBI tanto por del sector petrolero; como del no petrolero de la economía venezolana; se ha caracterizado por una prolongada y severa contracción.

Esta situación se agravó en 2020 por los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus; una fuerte escasez de combustible y el endurecimiento de las sanciones; impuestas por los Estados Unidos al sector público venezolano”; señaló la Cepal en un documento sobre la economía venezolana publicado como anexo a su informe.

El inesperado renacer de la bolsa de Caracas y cómo refleja la apertura de la economía de Venezuela

Torino Economics, una división del Banco de Inversión Torino Capital LLC, con sede en Nueva York; calcula que la caída del PIB venezolano este 2020 fue menor a lo estimado por la Cepal: 24,7%.

Pese a que la Cepal espera que en 2021 se produzca un efecto rebote; en las economías latinoamericanas, que podría llevar a un crecimiento promedio de 3,7%; la organización estima que Venezuela será el único país de la región que no crecerá, aunque sí verá una ralentización de su caída económica con una contracción esperada del PIB de 7%.

Perú: -12,9%

A diferencia de Venezuela, Perú llegó a 2020 con un historial de una década ininterrumpida de crecimiento económico.

Pese a ello, cerrará este año con una caída de su PIB de 12,9%, lo que le convierte en “uno de los países más golpeados del mundo” debido al coronavirus, según la Cepal.

Los analistas estiman que este 2020 registrará la mayor contracción de la economía mundial desde 1946 como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Las medidas de confinamiento afectaron la capacidad de millones de personas de ganarse la vida y llevaron a una contracción económica.

“La caída del PIB de los socios comerciales impactó severamente la demanda externa, y la demanda interna se desplomó por la reducción del gasto de los hogares y la interrupción de proyectos de inversión”, señala la Cepal en un documento sobre la economía de Perú publicado como anexo a su informe.

De acuerdo con el organismo, otro factor que influyó en la caída del PIB fue el choque producido por la “fuerte paralización de la producción” causada por el confinamiento estricto que se extendió por varios meses.

Torino Economics destaca que en medio de la pandemia Perú ejecutó uno de los estímulos fiscales de mayor magnitud en toda América Latina pero “su efectividad se vio limitada como consecuencia de las estrictas medidas de confinamiento implementadas y una interrupción abrupta de las inversiones y las exportaciones, aunado a la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales”.

Panamá: -11%

Entre 2010 y 2019, Panamá registró un crecimiento económico constante promedio de 6,2% al año.

Para 2020, sin embargo, la Cepal le ubica como el tercer país de América Latina con una mayor contracción del PIB: 11%.

Las medidas contra la pandemia dejaron vacíos los destinos turísticos.

“Esta caída se debe principalmente a las medidas implementadas en el país y en el mundo para enfrentar la pandemia por covid-19”, apunta la Cepal.

El organismo destaca que entre enero y agosto de 2020, el valor de las exportaciones del país se redujo 23,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, debido fundamentalmente a la caída de las exportaciones de la Zona Libre de Colón, que representan más de 90% de las exportaciones de bienes de Panamá.

También se vieron afectados los ingresos relacionados con el turismo y por servicios financieros, así como la actividad en construcción, hotelería y casinos , sectores importantes de le economía panameña.

6 motores económicos con mayor potencial para empujar la recuperación de América Latina (y cuáles pueden generar más empleos)

La Cepal pronostica que en 2021, Panamá logrará un crecimiento de 5,5% en su PIB, impulsado por la reanudación gradual de la actividad económica.

Argentina: -10,5%

Argentina es, al igual que Venezuela, una de las economías de la región que venían registrando una contracción económica antes de la pandemia.

ACN/BBC News Mundo

No deje de leer: Contagiados generan anticuerpos neutralizantes

Economía

ZX Auto trae a Venezuela cinco modelos pick-up; desde 26 mil dólares

Publicado

el

ZX Auto pick-up
Compartir

Luis Eduardo Velosa, director de Automax Altamira, explicó que ZX Auto es una marca que se ha especializado en la fabricación de carros pesados y pick-up y está en el mercado asiático desde el año 1949.

Cinco modelos distintos llegan a su red de concesionarios en el país desde los 26 mil dólares su modelo más básico hasta su más lujoso en un precio de 40 a 42 mil.

Los motores son de 4 cilindros, aspirados, turbos, sincrónicos y automáticos y opciones entre gasolina y diesel.

La pick-up de ZX AUTO y sus modelos, son fabricadas y ensambladas en China por la empresa Hebei Zhongxing Automobile CO, Ltd.

“Estamos aquí para apoyar el mercado venezolano con planes de financiamiento, creemos firmemente que ese es el futuro para poder cambiar y reflotar el país con nuevos automóviles que es lo que le dará un arranque a los ciudadanos”.

 

 

ZX Auto pick-up

“Que puedan poner una parte de su presupuesto mensual en una fracción de lo que sería un automóvil de 18 a 36 meses. Trabajamos con la banca que son los que más tiempo están dando. Nosotros trabajamos financiamiento con menos tiempo: de 12 a 18 meses y por supuesto a tasas de interés que están acorde al mercado venezolano”, dijo.

Velosa considera que el sector agrícola y construcción son los que pudieran tener más interés en este tipo de vehículos. Dependiendo de la demanda y oferta, el centro de distrubución de Gran Muralla, ubicada en Maracay, enviará los vehículos a las regiones del país.

Asimismo, explicó que trabajan en el sector automotriz desde el año 2000 con la marca Nissan con la cual obtuvieron una gran experiencia y una vez que en el país de paralizó la importanción de vehículos, comenzaron a trabajar con repuestos y comercialización de vehículos de segunda mano.

Sin embargo, se presenta esta nueva oportunidad de darle a los venezolanos otra oferta de vehículos de la mano de un servicio postventa.

Para más información puedes contactar a Automax Altamira (+58 412-9078198) y Automotor Gran Muralla (+58 412-6928888) vía WhatsApp y/o seguirlos en su cuenta de instagram @automaxaltamira y @automgm.

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído