Venezuela registró la tasa de homicidios más alta de Sudamérica
Connect with us

Sucesos

Venezuela registró la tasa de homicidios más alta en Sudamérica

Publicado

on

Tasa de homicidios - ACN
Compartir

Venezuela es el de Sudamérica con los niveles más altos de muertes violentas, al registrar casi 57 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes.

Así lo revela el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado este lunes por Naciones Unidas en su sede en Viena, Austria. Por detrás de Venezuela se sitúa a mucha distancia en esta lista Brasil, que registró una tasa de 30,5. En todo el continente americano, sólo El Salvador tiene una tasa de homicidios más alta, de 62,1.

Según el estudio elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Venezuela experimentó entre 1991 y 2017 «el incremento más dramático». Pasó de 13 a 56,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Caracas registró 122 muertes por 100.000 habitantes, multiplicando por más de dos las cifras de homicidios a nivel nacional.

El riesgo de morir asesinado en Venezuela es excepcionalmente alto para los varones de entre 15 y 29 años. La tasa de homicidios para esta franja de la población fue de 200 por cada 100.000 habitantes.

«Venezuela, México y Brasil tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Todos se han visto afectados por la inestabilidad social y económica en las décadas recientes», se lee en el informe. Los llamados colectivos, bandas armadas actúan con impunidad. La ONu también divulgó un informe sobre violaciones a los derechos humanos.

Además, estos tres países tienen en común haber experimentado una caída de la población joven. Sin embargo, no se ha traducido en una baja de la criminalidad, como ha ocurrido en sociedades más estables en las que también se ha reducido este segmento de la población.

Lee también: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

 

 

Sucesos

Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga en lo que va de 2022

Publicado

on

Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga - noticiacn
Compartir

Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga en lo que va de 2022, entre cocaína y marihuana en todo el territorio nacional; informó este jueves 29 de septiembre el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Durante un acto televisado junto al presidente Nicolás Maduro, el funcionario ofreció un balance de las operaciones militares en estados fronterizos de Venezuela; aseguró que, en cuanto a drogas, hasta la fecha se han incautado «41.000 kilos de cocaína y marihuana», sin especificar la cantidad exacta de cada sustancia.

De acuerdo con el dato, en el último mes se han sumado 4.473 kilos de drogas decomisadas; pues hasta el pasado 5 de septiembre las fuerzas de seguridad habían incautado 36.527 kilogramos de diferentes estupefacientes, tal como informó Hernández Lárez entonces.

Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga

En su balance de este jueves, el funcionario militar detalló también que en lo que va de año se han destruido 31 aeronaves «invasoras»; sumando 309 desde la creación, hace 17 años, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb).

Asimismo, indicó que en el estado Apure, fronterizo con Colombia, se han desmantelado 362 campamentos para la producción de drogas; cuya propiedad atribuyen a los «tancol», un acrónimo del Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

«En Apure eliminamos más de 3.000 artefactos explosivos de todo tipo, desde latas de cerveza que explotan, hasta bombonas de gas de 150 litros, artilugios explosivos que canalizaban a nuestra población»; aseguró el militar.

Durante este acto, Maduro ordenó la creación de nuevas bases militares en la Península de Paraguaná; el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe, para combatir el narcotráfico en la zona.

Igualmente, solicitó a la FANB hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia para cooperar con el plan de su homólogo Gustavo Petro que busca la «paz total» del país andino.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rescatan a dos personas en Trujillo y caen abatidos cuatro de los presuntos captores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.