Nacional
La Gran Caracas cerca del millar de casos en un día de 1.191 contagios
Venezuela roza las 4.400 muertes por covid, en sexto día de la semana radical flexible de 16 decesos; mientras que los casos del sábado 25 de septiembre fue de 1.191 y la llamada Gran Caracas estuvo cerca del millar; todas cifras de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia en el país.
«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID-19 informa que en las últimas horas se registraron un total de 1.191 nuevos contagios en Venezuela; todos los casos de transmisión comunitaria»; fue uno de los cinco mensajes que colgó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a media hora de las 12:00 am.
Igualmente, Miranda, Caracas y La Guaira (Gran Caracas), sumaron casi el 90% de las infecciones del día; mientras que Nueva Esparta, que ha estado metida entre los tres primeros puestos de la lista bajó al cuarto escaño.
Esta vez la comisión dio a conocer que se dieron contagios en 15 estados y Distrito Capital. Miranda comandó de nuevo con 454, esparcidos en 19 de los 21 municipios que componen la entidad; liderado por Guaicaipuro (125) seguido por Los Salias (121), Sucre (48), Brión (28), Zamora (24), Chacao (22), Plaza (20), Carrizal (18), Pedro Gual (11), Baruta (9), El Hatillo (7), Cristóbal Rojas (5), Independencia (5), Buroz (3), Lander (2), Urdaneta (1), Paz Castillo (1), Acevedo (1) y Simón Bolívar (1).
Además, lo escoltó Caracas (416) y La Guaira (91), tres zonas que componen la llamada Gran Caracas, que al sumar de 951 de los 1.191 de los casos del día; todas cifras de la Comisión.
Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro decretó flexibilidad del 1 de noviembre al 31 de diciembre, además del inicio de clases presenciales desde la tercera semana de octubre, quedando en veremos ambas medidas la Gran Caracas; a menos que bajen la incidencia de casos promediaba (para el 23 de septiembre, 90 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto del país era de 23 por cada 100.000, aduciendo que se debía a la variente Delta.
Mientras que el resto de casos se dieron en Nueva Esparta (78); Lara (65); Yaracuy (28); Zulia (23); Sucre (14); Aragua (5), Portuguesa (4); Carabobo (4, el viernes fue cuarta con 88); Anzoátegui (3); Táchira (2); Monagas (2); Guárico (1) y Amazonas (1).
Venezuela roza las 4.400 muertes por covid
Asimismo, este sábado 25 de septiembre la Comisión dio a conocer el deceso de 16 personas y la cifra aumentó a 4.395. Los decesos se dieron en Anzoátegui 6 (cinco mujeres de 84, 83, 80, 50 y 78; hombre de 68 años); Caracas 5 (tres mujeres de 84, 89 y 58; dos hombres de 56 y 42); Aragua 4 (hombres de 82, 55, 45 y 62) y La Guaira 1 (mujer de 87).
«Estas son las estadísticas generales del Coronavirus en Venezuela: – Total de contagios: 362.040 – Pacientes recuperados: 345. 477 (95%) – Casos activos actuales: 12.168 – Total de fallecidos: 4.395″; fue el cuarto mensaje de la vicepresidenta.
Finalmente escribió «¡Atención pueblo de Venezuela y en especial el de la Gran Caracas! No podemos relajar las medidas de bioseguridad. Tal como lo ha dicho el Pdte. @NicolasMaduro: la prevención y el cuidado han sido claves en el combate a la pandemia en Venezuela. ¡Todos y todas a cuidarnos!».
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobo regresa a primeros lugares y Venezuela pasó 360 mil casos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo24 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes22 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness24 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Internacional23 horas agoInforme exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española


