Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario, señala BCV
Connect with us

Economía

Venezuela sale del ciclo hiperinflacionario, según BCV

Publicado

on

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario - noticiacn
Compartir

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo del 50% de inflación, tras registrar en diciembre un 7,6%; informó este sábado el Banco Central.

El país entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se considera superado más de tres años después; tras los 12 meses consecutivos de 2021 con incrementos de los precios por debajo del 50%.

La cifra notificada por el Banco Central de Venezuela (BCV) convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito; después de que en el mes de septiembre la inflación subiera 7,1%; en octubre 6,8% y se contabilizara un 8,4% en noviembre pasado.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50%, concretamente del 77,5%.

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario

Según cifras del BCV citadas por medios especializados; la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%.

Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en el 769%; mientras que en el 616,9% el acumulado.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos; el comportamiento de los precios los últimos meses responde a la «estabilidad» que ha mantenido la tasa de cambio en el país.

No obstante, durante su balance del mes de noviembre; el observatorio aseguró que esta política de estabilidad trajo como resultado la caída de reservas internacionales.

«Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela (BCV) de 171 millones de dólares, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo»; explicó la ONG.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Día de Reyes! Este lunes 10 de enero será feriado bancario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¿Nuevas tarifas del Saren promueven el emprendimiento y desarrollo económico?

Publicado

on

nuevas tarifas saren- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El pasado 16 de diciembre entró en vigencia la reforma a la Ley de Registros y Notarías y por ende las nuevas tarifas por trámites en el Saren. 

Es así, que los nuevos costos de los trámites, son considerados por varios usuarios en las redes sociales como «un abuso total; como profesional consideró que es algo desmedido y desproporcional a la economía de este país, aún más para las personas que querían empezar su negocio. Nada más en impuestos, la más baja son 500$».

También, un usuario compartió junto a una imagen que una Copia certificada Acta Nacimiento son 208 BsD o 45$ US C/U. Aunado a ello, un contrato de arrendamiento paso a costar 400,00 bolívares y según GO Ext 6.668, la estimación de aranceles por el registro de una nueva empresa en Venezuela será de $1.860,00 o 31 PTR.

De acuerdo a lo que pudo verificar el equipo de El Pitazo, los nuevos montos todavía no se aplican anclados a la criptomoneda venezolana.  Sobre ello, un funcionario de una notaría ubicada en el municipio Baruta, quien desconocía la vigencia de los nuevas tarifas explicó que «Fue una información que se corrió pero no hay nada oficial».

Por su parte, un abogado, exfuncionario del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y antiguo notario público quien también pidió reservar su identidad; comentó al medio digital que «en las oficinas dependientes de este organismo hay desinformación en cuanto a la aplicación de la reforma a la Ley».

También, otro funcionario del Saren aseguró que en la oficina donde labora se maneja la información de que se encuentran adecuando la plataforma; para procesar los pagos con las nuevas tarifas, pero desconoce la fecha para su aplicación.

¿Nuevas tarifas del Saren promueven el emprendimiento?

Vale recordar, que con la reforma a la Ley de Registros y Notarías se establece un aumento de las tarifas para los trámites que se realizan en registros principales; públicos, mercantiles y notarías, no para registros civiles dependientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y alcaldías.

Respecto a ello, el abogado Hedar De Sousa indicó que los incrementos en las tarifas aplican para los siguientes trámites; Registro Mercantil: Constitución de nuevas compañías, modificación de nombres, aumentó de capital, acta de asambleas; registró de firmas personales, actas constitutivas, cambió de domicilio, venta de acciones.

En el caso de los registros principales, Copias certificadas de actas de nacimiento, actas de defunción, legalización de documentos; registró de títulos universitarios y notas marginales.

Ahora, por notarías, la emisión de poder, venta de vehículos, venta de bienes inmuebles, contrato de compra-venta; opción de compra-venta y copias certificadas.

Con información: ACN/El Pitazo/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Conoce el nuevo aumento en el precio del pasaporte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.