Venezuela paralizada: sin luz ni agua | ACN
Connect with us

Nacional

Venezuela paralizada: sin luz ni agua

Publicado

on

Venezuela Paralizada: Sin luz ni agua
Compartir
  • 1
    Share

Millones de venezolanos, se se encuentran actualmente sin suministro del vital líquido, lo cual se ve agudizado por los apagones masivos que desde inicios de marzo han afectado al país.

Se cree, que esta grave condición del sistema eléctrico; forzó a Nicolás Maduro a implementar una política de racionamiento eléctrico,así como a la reducción la jornada laboral.

«Tenemos niños pequeños y no tenemos con qué darles una gota de agua para tomar»; exclamó Maria Fernanda Rodríguez desde Caracas; en un video que se ha vuelto viral en las redes, en el cual expresa el clamor de gran parte del pueblo de Venezuela; en estos momentos de carencia de los servicios básicos.

Ante la aguda emergencia que vive el país, Maduro anunció en cadena de radio y televisión, el inicio de un plan de racionamiento eléctrico «por 30 días»; durante los que espera resolver los problemas que han originado una cadena de apagones masivos desde el 7 de marzo.

El anuncio de Maduro, ocurrió el domingo al final de una jornada de protestas espontáneas por los apagones, varias de ellas reprimidas por los colectivos chavistas; como se le conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al oficialismo.

A la luz de este panorama, el gobierno chavista decidió «mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas»; según informó el vocero del régimen, Jorge Rodríguez.

El texto no precisó por cuánto tiempo se prolongará la reducción de la jornada laboral, ni la suspensión de clases; aunque Maduro estimó que las actividades escolares podrían restablecerse «entre martes o miércoles» de esta semana.

«No tenemos agua»

«No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos Internet, no tenemos teléfonos; estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar»; indicó a los medios el ciudadano Joaquín Rodríguez, durante las protestas organizadas contra los apagones.

La escena se repite en muchos barrios de Caracas: familias enteras haciendo largas colas cargando bidones y tobos; para recoger agua de manantiales, tuberías rotas, cunetas, de los camiones cisterna o de cualquier otro lugar imaginable de donde hacerse del vital líquido.

Por su parte, el gobierno chavista desestima su responsabilidad por la grave crisis energética, tras mas de 20 años en el poder y sin embargo reitera que todo se debe a atentados «terroristas»; que han dañado la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía en Venezuela.

El gobierno bolivariano denunció: “La infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados; contra el sistema eléctrico nacional para obstruir de manera criminal y homicida los inmensos esfuerzos del gobierno revolucionario (…); para estabilizar el servicio de energía eléctrica», según sostuvo Jorge Rodríguez, en sus declaraciones a los medios de comunicación.

A la hora de cierre de esta nota, otro fuerte apagón afecta buena parte del territorio nacional, incluyendo la región central del país; lo cual tiende a corroborar las aseveraciones de expertos en el sector eléctrico publicadas por este medio

La emergencia que afecta intermitentemente a todo el territorio nacional, parece estar lejos de solucionarse debido a la falta de inversión en infraestructuras y una corrupción endémica; advierten los expertos.

ACN/Panorama/AFP

No dejes de leer: ¡Lo que faltaba! Ahora acusan a francotiradores de los apagones

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído