Venezuela tiene 2 opciones: cambiar las políticas o a los políticos | ACN
Connect with us

Economía

Venezuela tiene 2 opciones: cambiar las políticas o a los políticos

Publicado

on

Venezuela tiene 2 opciones - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Los venezolanos en el 2019 vivirán en hiperinflación, afirma el economista Asdrúbal Oliveros;  y considera que para salir de eso, hay dos opciones;  Cambiar las políticas o cambiar los políticos. “No hay consejo que valga para sobrevivir”, señaló categorico.

Hiperinflación de diez millones por ciento

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección de la inflación para Venezuela en el 2019 ahonda en un 10.000.000%. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que para quienes dependa de un sueldo en bolívares no hay consejo que valga para sobrevivir en esta hiperinflación.

“El venezolano ya no tiene referencia de qué es barato y qué es caro. En este escenario hiperinflacionario entre el 50% y 60% de la población son los más desprotegidos, mientras que aproximadamente un 30% reciben remesas de sus familiares y otro 15% de la población trabajan en el sector privado”, dijo Oliveros.

Asdrúbal Oliveros: No hay consejo que valga

El economista criticó que el Gobierno se sienta cómodo con estas cifras de inflación, no obstante, indicó que si esta se acelera puede generar un quiebre en el Gobierno.

Alegó que los venezolanos en el 2019 vivirán en hiperinflación y considera que para salir de eso, hay dos opciones: Cambiar las políticas o cambiar los políticos.

ACN/José Escalona/@josemaes7

No deje de leer:Medidas del Gobierno acabará con aparato productivo nacional

Economía

Ahora en las tiendas solo muestran el precio referencial

Publicado

on

precio referencial- acn
Foto: Noticias24Carabobo
Compartir

La nueva metodología en Venezuela, es que los productos en las tiendas ya no tienen el precio marcado; pues en sustitución colocan un precio referencial.

Este precio referencial, es expresado con códigos, los cuales el vendedor debe conocer. Además, tiene que tener una calculadra para que cuando el cliente le pregunte el costo; pueda multiplicarlo por el dólar del día y de el precio real.

Hace unos meses cuando te dirigias a una tienda, el precio del producto estaba marcado; pero debido al aumento del dólar en el país, los comerciantes prefieren tener un precio referencial.

Es el caso de las zapaterías, tiendas de ropa, venta de telas; así como de otros rubros que se rigen ahora por esta metodología.

Algunos dueños de tiendas, comentaron que actualmente tener precios marcados es imposible.

Argumentaron sobre ello, que el costo marcado en el producto quedó en el pasado; pues aseguraron que es imposible mantener un precio fijo con el incremento constante del dólar.

Lo nuevo: Precio referencial

Ante estos aumentos diarios, la mayoría de los comerciantes se han reinventados con los precios, aunado a la bajo clientela. Muchos afirmaron, que la cantidad de compradores no es como antes; y que casi todos prefieren comprar artículos usados.

De acuerdo a los dueños de tiendas, el precio referencial es lo nuevo y todo vendedor debe cargar su calculadora.

El trabajador, debe chequear el monto y luego decir el precio en el cual se venderá la mercancía.

Esta modalidad económica, se observa mucho en zapaterías, venta de ropa y hasta de telas; pues aunque siguen teniendo etiquetas solo se puede ver el precio referencial.

Entonces, para adaptarsea a la nueva manera de atender, los vendedores tienen calculadora en mano y dan el precio.

Para muchos dueños de comercios, ésto es algo hasta novedoso; puesto que no tienen que cambiar las etiquetas.

Buscan la manera de vender

Varios comerciantes indicaron, que los compradores se han alejado de las tiendas; y esto generó que las ventas hayan disminuído de forma constante.

Los micro empresarios comentaron, que mantener los precios es lo más difícil hoy en día.

Para palear los contantes aumentos, la implementación del precio referencial es algo nuevo en los establecimientos de Valencia; donde ya no se compra con sistema de apartado.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: NC24

No dejes de leer: Padres necesitan medio millón para comprar uniformes escolares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído