Venezuela a un mes de pandemia dice esta cerca de la contención
Connect with us

Nacional

¡Cifras y datos! Venezuela a un mes de pandemia

Publicado

on

Venezuela a un mes de pandemia - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela a un mes de pandemia, desde que aparecieron los dos primeros casos de COVID-19, el 13 de marzo hasta hoy 13 de abril, la cifra del Gobierno nacional es de 189 casos, tras los ocho que dio a conocer este lunes la vicepresidenta Delsy Rodríguez.

Un mes que se puede separar en dos quincenas, pero también desde que comenzó la cuarentena nacional, el 17 de marzo, hasta el domingo 9 de abril.

El Gobierno nacional ha sido el único que oficializa cifras diarias, para poder controlar de alguna manera cualquier otra estadística que pueda contrastar sus números.



Venezuela a un mes de pandemia

Los primeros 15 días fueron claves, según los números presentados por la Comisión presidencial. Comenzar la cuarentena a nivel nacional, incluida dentro del decreto de alerta, fue la principal clave para contener el virus.

Aunque en las dos primeras semanas, según las cifras del Gobierno, fue de 135 infectados (71 hombres y 64 mujeres), 39 recuperados, 93 activos y tres fallecidos.

Mientras que hasta el 13 de abril, los números bajaron en contagiados 54, mientras que la curva de pacientes curados subió de 39 a 113, pero la cifra de muertos subió de 3 a 9.

También destaca, por lo menos en esta última semana, que todos los infectados, que estaban en aislamiento en casa, ayer el presidente Nicolás Maduro pidió que nueve que aún no se habían internado en CDI u hospitales fueron trasladados y este lunes reportaron un solo caso, acotando que era una persona que vivía sola.

Otros datos hasta hoy

Pero, aunque la línea se mantiene aplanada, como lo dice las estadísticas de la Comisión presidencial que está al frente de la pandemia, de tres muertes en las dos primera semanas, en los últimos 15 días dobló la cifra para llegar a nueve, eso da un porcentaje de 4,76%.

Los fallecidos están distribuidos, tres en Distrito Capital, dos en Miranda, 1 en Aragua, siendo estas las entidades con más casos, 123.

Las otras tres muertes fueron en Zulia, Lara y Trujillo, la gran mayoría, personas de la tercera edad (8), que se asemeja a la estadística mundial.

Aún se mantiene, como pasa a nivel del orbe, más contagios en hombres que en mujeres, con 97 y 92 respectivamente hasta este lunes 13 de abril, mientras que en los últimos 15 días fueron 36 y  28 respectivamente.

No así pasa con los contagiados en edades, porque el promedio más alto en Venezuela está entre los 20 a 50 años, pasa los 110 pacientes, que es lo inverso a nivel global, que  señala un índice mayor a pacientes de tercera edad.



También, en los últimos 15 días llegó la pandemia a Trujillo, Sucre, Táchira y Portuguesa, quedando solo tres entidades que aún no presentan casos como lo son Amazonas, Delta Amacuro y Carabobo.

Igualmente, desde que se dieron los dos primeros casos e 13 de marzo, el pasado sábado 11 de abril el Gobierno dijo que no se presentaron casos.

Pendiente con la frontera

Venezuela a un mes de pandemia, ahora con el arranque de la quinta semana y los otros 30 más de cuarentena, enmarcados en decreto estado de alerta, la pandemia se traslada a lo que el gobierno ha llamado el “foco”, como lo es la frontera con Colombia, especialmente entre Táchira y Cúcuta.

Con el decreto de toque de queda, que arrancó el 6 de abril en los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira, más de 6.000 personas han pasado entre el puente internacional Simón Bolívar y las llamadas “trochas”.

Según el Gobierno, todos han sido sometidos a los test rápidos de despistaje de COVID-19 y más de 2.000 de PCR.

Igualmente, se crearon los Puestos de Atención Social Integral (PASI), que son ocho centros repartidos en varios municipios del Táchira, donde son llevados los venezolanos que vienen desde Colombia, así como de Perú y Ecuador, pero entran por la capital del Centro de Santander.

Además, es el único estado en recibir un laboratorio de bioanálisis para realizar la prueba de PCR, que acortará los tres días de espera para recibir los resultados.

Eso indica que el «tapón epidemiológico» por la frontera será clave en estos próximos 30 días.



Finalmente, según Nicolás Maduro, el primer paso que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es contener el virus, Venezuela lo ha logrado el 95%, pero se está en la segunda etapa es control de los casos; el tercero control de la pandemia y el cuarto ir a la vida normal.

Casos y fallecidos por día

13 de marzo: 2                             

14 de marzo: 8

15 de marzo: 7

16 de marzo: 16

17 de marzo: 3 

18 de marzo: 5

19 de marzo: 2   

20 de marzo: 27

21 de marzo: 3

22 de marzo: 4

23 de marzo: 7

24 de marzo: 7

25 de marzo: 15

26 de marzo: 1 (1)

27 de marzo: 6 (1)

28 de marzo: 6

29 de marzo: 10 (1)

30 de marzo: 6

31 de marzo: 8

1 de abril: 1

2 de abril: 2 (3)

3 de abril: 7 (1)

4 de abril: 2

5 de abril: 5

6 de abril: 6

7 de abril: 1

8 de abril: 1 (2)

9 de abril: 4

10 de abril:4

11 de abril 0

12 de abril: 6

13 de abril: 8

(Fallecidos entre paréntesis)

Otras cifras

Distribución de pacientes

25: Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

23: Hospitales centinelas

19: Clínicas privadas

1: Aislamiento en casa

110: Recuperados

70: activos

9: Fallecidos

97: hombres

92: mujeres

Fallecidos por entidad

1: Zulia, Aragua, Lara y Trujillo

2: Miranda

3: Distrito Capital

ACN/MAS

No deje de leer: Ocho casos más y Venezuela sobrepasa del centenar de recuperados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Conoce los cambios en el proceso para gestionar el pasaporte venezolano

Publicado

on

cambios gestión del pasaporte- acn
Foto: Runrun
Compartir

Varios son los cambios, de acuerdo al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en relación al proceso para gestionar la expedición, renovación o prórroga de pasaporte venezolano.

De hecho, la información se dio a conocer luego de que fue pulicada en la Gaceta Oficial 42.092, con fecha del 22 de marzo de 2021; donde se oficializó el Reglamento Parcial del Decreto-Ley de la Ley Orgánica de Identificación.

Respecto a ello, en un video realizado por Cápsula Migrante, una plataforma digital para la comunidad venezolana en Perú junto a a Venezuela Al Minuto y Papagayo News; explican con detalles esas modificiaciones.

En cuanto a los cambios para gestionar la extensión de la vigencia del pasaporte venezolano, aquellos expedidos desde el 15 de abril tendrán una vigencia de 10 años; para los ciudadanos mayores de 18 años de edad y para las personas menores de 18 la vigencia será de 5 años.

Cambios para gestionar el pasaporte venezolano

De igual manera, cuando se trate de niños y niñas menores de 3 años de edad, la vigencia del documento será de 3 años.

En relación a la extensión de la prórroga, ahora tendrá una duración de cinco años y solamente la podrán solicitar las personas; con pasaporte entregado desde el año 2016.

También, en las excepciones para solicitud de la prórroga, la solicitud de prórroga del mismo no aplicará cuando se trate de casos de niños menores de 9 años de edad; que la libreta se encuentre en mal estado, no permita la identificación de su portador o sea inhabilitado.

Además, según las autoridades, el pasaporte será expedido en 30 días hábiles, a partir del día siguiente de la consignación de los recaudos; así como de haber ido a tomarse la foto facial.

De igual manera, los venezolanos podrá solicitar el pasaporte exprés, nuevamente, luego de eso lo recibirán en un plazo de «cinco días hábiles».

Libretas y retiro

En el caso de las libretas, como parte de los cambios para gestionar el pasaporte venezolano, representantes del organismo anunciaron; que ahora los usuarios podrán escoger entre una libreta de 32 o 48 hojas.

«Los pasaportes provisionales y de emergencia tendrán un número de hojas sujeto a la decisión del Saime», reseñó El Nacional.

Basados en los 30 días hábiles que tiene la persona para retirar su pasaporte, quienes sobrepasen ese tiempo a partir de haber recibido la notificación de la emisión; las autoridades remitirán la libreta a la bóveda para su resguardo y custodia.

Aunado a ello, cuando el ciudadano pueda retirarlo deberá pagar un monto extra establecido en la ley; por concepto de resguardo y custodia antes de solicitar nuevamente el trámite.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.