Venezuela volverá a Comunidad Andina de Naciones, dice Maduro
Connect with us

Política

Venezuela volverá a integrar Comunidad Andina de Naciones, confirma Maduro

Publicado

on

Venezuela volverá a integrar  Comunidad Andina - noticiacn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela volverá a  Comunidad Andina de Naciones (CAN)organismo de integración del que la nación se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez; después de que el martes adelantara que valoraba esta posibilidad.

«Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora»; afirmó el mandatario en un acto televisado.

Sostuvo que ha llegado el momento para regresar a este organismo para «construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina»; indicó Nicvolás Maduro, en un acto de este jueves 3 de noviembre.

También puede leer: Guaidó pidió a Petro sumarse a la exigencia de elecciones libres para Venezuela

Venezuela volverá a Comunidad Andina

Asimismo, dijo que las autoridades del país están en proceso de integrar capacidades productivas; para elevar el comercio binacional con Colombia y así «construir una «gran zona económica» en la región.

El posible reingreso de Venezuela a la CAN fue uno de los temas abordados por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en Caracas, el pasado martes; aunque en ese momento no se concretó de manera oficial.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez asegurara que la CAN estaba «herida de muerte»; por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron acuerdo para continuar trabajando juntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Publicado

on

Gobierno prepara documento de acuerdos - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición, anunció este viernes 2 de diciembre, en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

«Nos hemos dado 30 días para poder definir, a través de distintas mesas de trabajo e instancias de trabajo, los más importantes temas en el área económica, social, política, electoral (…) Que salga un documento donde podamos presentarle al país en qué estamos de acuerdo con los sectores de la oposición»; dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

En el encuentro estuvo presente también la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra.

Mientras que por los representantes de las oposiciones asistieron el secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado; de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero; Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez; Cabiemos, Timoteo Zambrano.

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Explicó que en el encuentro se habló, también, del reciente acuerdo firmado en Ciudad de México, entre el Ejecutivo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria; que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para aumentar la inversión social y así ayudar a las poblaciones más vulnerables.

«Venezuela acaba de firmar un acuerdo muy importante para recuperar 3.000 millones de dólares que estaban secuestrados en el extranjero y ese es un elemento a discutir también con estos factores de la vida política de Venezuela que tienen un caudal importante en la votación electoral»; aseveró Rodríguez.

«Nacionalizar» la negociación en México

Por su parte, el diputado opositor Luis Parra, del partido Primero Venezuela, quien participó en el encuentro, aseguró a EFE que se trató de una reunión que busca «nacionalizar» la negociación en México del pasado 26 de noviembre y que, a su juicio; no involucra una representación de todos los sectores del país.

«Nosotros, las resultas de ese diálogo que pueden traer beneficios para el país, las apoyamos»; dijo Parra, tras subrayar las diferencias existentes entre la fracción opositora a la que él pertenece y los antichavistas presentes en México, dos partes contrarias al Gobierno que se acusan entre sí de malas prácticas y delitos.

Sobre el documento que presentarán, el parlamentario aseguró que se trata de un «nuevo pacto democrático» que se construirá en paralelo con convocatorias a distintos grupos de la sociedad civil y política.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.