La venta de calzado nacional se reducirá este año en un 50% | ACN
Connect with us

Economía

La venta de calzado nacional se reducirá este año en un 50%

Publicado

on

calzado nacional- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La venta de calzado nacional se reducirá este año en un 50% en comparación a la estadísticas del 2018.

Para el año pasado, se vendieron 12 millones de pares de calzado de producción nacional; a diferencia que en lo que va año disminuyó a 6 millones.

Ante esta situación, Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) explicó; que la reducción se debe a la precariedad de los servicios, al incremento de importaciones motivada a la suspensión de aranceles para calzado importado; así como, al poder adquisitivo del ciudadano.

Éste último, se ha incrementado de manera «brutal» debido a que el Estado; eliminó los tributos correspondientes para los productos de este sector provenientes del extranjero.

Venta de calzado nacional será menor

En relación a la venta del calzado nacional, Pisella señaló, que estiman; que para este 2019 venderán unos 15 millones de pares, pero 9 millones serán de importación.

Detalló, que «para 31 de diciembre de 2018, 80% del mercado se manejaba con producción nacional; lo que representaba unos 12 millones de pares».

Sin embargo, una realidad distinta se vive actualmente, pues el presidente de Cavecal considera; que el 60% corresponderá a importación; y los 6 millones de pares restantes serán de calzado nacional.

calzado nacional- acn

Aseguran que el calzado nacional es de muy buena calidad. Foto: Cortesía.

Exigen más impuestos a la producción nacional

Por otro lado el empresario expresó, que «a la producción nacional le exigen todos los días más impuestos».

Además enfatizó, que no son competitivos (…). «Seguimos manteniendo la calidad, pero no se han podido hacer inversiones; en cuanto a líneas de producción y modelajes nuevos», precisó.

De igual manera explicó, que ante la disminución en la capacidad de compra, «la fidelidad de la marca del calzado nacional se pierde; la gente no tiene dinero y compra el producto más económico, que hoy en día que es el importado».

Pronóstico para diciembre

«Si esto no se soluciona a corto plazo vamos a padecer todavía más; hacia el mes de diciembre», aseveró Pisella.

Aunque la crisis económica actual del país afecta de una manera u otra a todos los sectores industriales; el del calzado es uno de los que más golpeados, debido a que no se encuentra entre las necesidades primarias.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: Cortesía.

Continúa leyendo: Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra(Opens in a new browser tab)

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído