Venta de chigüire y pescado rallado aumenta en Carabobo - ACN
Connect with us

Carabobo

Venta de chigüire y pescado rallado aumenta en Carabobo

Publicado

on

Chigüire pescado aumenta venta- acn
Foto: Cortesía/Carabobo es Noticia
Compartir

Debido a la temporada de Semana Santa, desde el mercado Periférico La Candelaria y Plaza de Toro en Valencia se observa que la venta del tradicional Chigüire y el pescado rallado aumenta. 

De acuerdo a lo reseñado por el equipo de Notitarde, conversaron con algunos comerciantes y aseguran que las ventas han estado “buenas”.

Sin embargo, consideran que para el miércoles y jueves Santo se activen aún más; por que son «días donde la afluencia de personas es mayor. Desde el viernes de la semana pasada ya la gente está comprando gracias a Dios, estamos esperando que se mueva más entre miércoles y jueves” comentó el vendedor, José Seijas.

En este sentido, comentó que el Chigüire, es uno de los más buscado para esta semana y pesar de la demanda, “el precio se ha mantenido, esperamos no suba para que la gente siga comprando nuestra mercancía», agregó el vendedor del Mercado La Candelaria.

Aumenta la venta de Chigüire y pescado

Asimismo, Seijas destacó, que en su caso cuenta con mercancía para todo el año; por lo que invitó a todos a visitar su puesto en el mencionado mercado.

Ahora, el vendedor de pescado, Eduardo Lunas del mismo sitio, contó que se mantendrán todo estos días ofreciendo el producto; razón por la cual espera que a partir de mañana las ventas mejoren.

Según el recorrido de Notitarde, las siguientes, con las listas que se manejan en los establecimientos descritos en líneas anteriores.

El Chigüire: $10, pescado rallado entre $5 a $7, atún $7, bonito 30,00Bs, lebranche 22.00Bs, dorado en rueda; 25.00bs, cojinua 23.00bs, aguja 45.00bs y el bacre blanco entero en 23.00bs.

Con información: ACN/Notitarde/Foto: Cortesía/Carabobo es Noticias

Lee también: Comer pescado para Semana Santa se convierte en un lujo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.