Venta de gasolina a domicilio el nuevo negocio en Venezuela
Connect with us

Nacional

El nuevo negocio en Venezuela, la venta de gasolina a domicilio

Publicado

on

venta de gasolina a domicilio - ACN
Compartir

La escasez de gasolina en Venezuela está a punto de llegar a los niveles nunca antes vistos, peor que en los pasados meses de febrero y marzo.

El retorno a la crisis de abastecimiento de combustible se observa en las largas colas en las distintas estaciones de servicio en todo el país.



Sin embargo, ante esta crisis nuevamente surgen un negocio ilegal, que siguen siendo protagonizados por los funcionarios encargados de resguardar; y organizar el escaso combustible que aún queda en Venezuela.

El nuevo negocio ilegal se trata de la venta de gasolina a domicilio, mediante contactos y el pago en dólares puedes conseguir unos cuantos litros de gasolina.

De acuerdo a la información del portal el Nacional. Una mujer de 28 años perdió a su bebé en el estado Zulia, por no tener combustible no se pudo trasladar a tiempo a una clínica.

De inmediato, sus familiares empezaron la titánica tarea de encontrar la manera de llenar el tanque del vehículo para que recibiera atención médica. No hay taxis y mucho menos autobuses, todo está paralizado.

Con solo colocar un estado en su WhatsApp, a través de contactos se logró contactar con una funcionaria de Petróleos de Venezuela que a su vez conocía a un militar que labora en una estación de servicio de la capital zuliana. El contacto fue rápido y simple, en cuestión de minutos le enviaron la tarifa en dólares.

Al mediodía llegó el oficial en un carro particular y vestido de civil. La nueva modalidad de vender gasolina a domicilio, por supuesto la venta se realizó en efectivo: 10 litros por 30 dólares, a 3 dólares cada litro, un precio inalcanzable para la mayoría de los venezolanos que tiene un salario mínimo de cuatro dólares al mes.

Escasez de gasolina en Venezuela

Hoy en día los ciudadanos protestan continuamente por el cierre ilegal de las estaciones que surten en bolívares. Denuncian que luego los funcionarios la revenden en dólares y se reparten el dinero.

La escasez de gasolina en Venezuela se vuelve a repetir, de este modo, el carburante enviado por Irán en el mes de junio fue un parche de corta duración, el mismo no ha servido para tapar el problema. El incremento de los precios y las tarifas dolarizadas tampoco han solucionado la crisis, más bien aumenta la corrupción ya galopante en la nación suramericana.

En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd.



Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.

Es más, las refinerías ubicadas en el país, algunas de ellas entre las más grandes del mundo; están paralizadas por la falta de mantenimiento y obsolescencia de las instalaciones.

ACN/ El Nacional 

No dejes de leer: Reactivada la unidad de destilación de la refinería Amuay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ICIJ: Bancos ayudan a sacar dinero de supuesta corrupción venezolana

Publicado

on

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción - noticiasACN
Compartir

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción venezolana que llegaron a bolsillos de empresarios simpatizantes del Gobierno; según desveló este lunes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los datos proceden de los archivos FinCEN, obtenidos originalmente por BuzzFeed News, que muestran cómo los «boligarcas», nombre con el que se conoce a empresarios cercanos a la revolución bolivariana; movieron «vastas sumas de dólares de dinero público fuera de Venezuela».

Esas cantidades incluyen dinero que debía de ser destinado a programas públicos de vivienda para las clases más humildes del país y otros servicios básicos; según desvela ICIJ.

Los archivos FinCEN incluyen más de 2.100 actividades sospechosas que fueron reportadas por los bancos a una agencia del Departamento del Tesoro de los EEUU; conocida como «Financial Crimes Enforcement Network» (Red de Control de Delitos Financieros).

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción

Entre los casos desvelados está Alejandro Ceballos Jiménez; un magnate de la construcción con buenas conexiones con el Gobierno que secretamente sacó del país, al menos, 116 millones de dólares que debían ir destinados a programas públicos de construcción de vivienda.

Ese dinero, en cambio, fue desviado a distintos destinatarios, incluidos compañías «offshore» y cuentas bancarias de sus parientes; según desvela el ICIJ.

Los contratos estaban destinados a la construcción de un complejo de viviendas; que forma parte de un gran plan para la construcción de millones de hogares de bajo costo denominado Plan Vivienda.

Ceballos es uno de los siete «boligarcas»; cuyos acuerdos financieros con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quedan revelados gracias a los documentos.

Dichos documentos también permiten apreciar el rol fundamental de bancos de Europa y EEUU para facilitar la salida del dinero; pese a las notables alertas que pesaban sobre ellos.

Entidades de EEUU y Europa

Entre los bancos que ayudaron a sacar el dinero están los suizos CBH Compagnie Bancaire Helvétique y Julius Baer Group; Banco Espirito Santo de Portugal; pero también JPMorgan Chase, con sede en Nueva York, o Standard Chartered, cuya base central está en Londres.

Estos últimos procesaron «cuestionables transacciones» como «bancos corresponsales», un rol intermedio en el que los multinacionales conectan a los prestamistas más pequeños al sistema financiero global, siempre según el informe de la ICIJ.

En total, los bancos reportaron más de 4.800 millones de dólares entre 2009 y 2017 de transacciones sospechosas que tenían vínculos con Venezuela; según el análisis del consorcio.

Dineros de Min-economía o PDVSA

El 70 % de ellos involucraban dinero público que partía de una entidad venezolana como el Ministerio de Economía o la petrolera estatal PDVSA.

El dinero con un origen presuntamente ilícito no salpica solo a bancos suizos y centros financieros «offshore»; sino que buena parte involucra a dos capitales económicas mundiales como Nueva York y Londres. En particular, el ICIJ destaca que Wall Street «juega un rol vital».

Eso es debido a que la Reserva Federal garantiza a los bancos más grandes un poder especial; el de cambiar dinero de distintas monedas a dólares y mandarlo a otros bancos o empresas. Este servicio permite a bancos pequeños y regionales, a cambio de una pequeña tasa, mantener los engranajes de la economía mundial en marcha, según la corporación.

Además, el reporte del ICIJ concluye que se están sumando nuevos destinos elegidos por los «boligarcas» para mandar su dinero, entre los que se encuentran Hong Kong, Chipre y Turquía. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído