Ventas de comercios valencianos cayeron 75% | ACN
Connect with us

Carabobo

Ventas de comercios valencianos cayeron 75%

Publicado

on

Ventas
Compartir
  • 4
    Shares

Las ventas del sector comercio y servicio de la capital carabobeña cayeron  75% en lo que va de 2018, situación que coloca a este gremio en un escenario difícil.

La presidenta de la Cámara, Ana Isabel Taboada, informó que  los dueños de los establecimientos  cuentan con poco inventarios, pues en sus locales tienen solo el 20% con lo que contaban  el año pasado.

Este porcentaje se observa en la mayoría de los rubros partiendo desde materiales de la construcción hasta los expendedores  de productos alimenticios.

Los constantes incrementos salariales también afectan al gremio, pues  los decretos presidenciales  no se dan al mismo  ritmo de  sus ingresos.

Taboada comentó que pese a esta situación,  los comerciantes incrementaron algunos beneficios a sus trabajadores en efectivos y los están ayudando  con el transporte. Pese a esto  el 20% del personal se retiró, para irse a otros países.

La falta de vehículos, las fallas en los servicios básicos han generado una reducción de la jornada laboral. “ Los comerciantes quitaron de su horario una hora y media al día”.

La presidenta de la Cámara de Comercio comentó que ante el actual escenario, solicitaron a la Alcaldía de Valencia, los datos para determinar cuántos locales han cerrado en el municipio capital.

“La cifra que manejamos hasta el momento, es que han bajado su santamaría cerca del 20%, pero esta cantidad debemos corroborarla.  Lo que es evidente, es que el sector está bastante deprimido por todos lados”.

Cabe señalar que autoridad de este gremio inició  una encuesta, tomando como  muestra de 200  comercios, para determinar la situación  en que se encuentran, se espera que los resultados se den en los próximos días.

Taboada aseguró que el sector no tiene otra salida que reinventarse para mantenerse en el tiempo y está buscando la forma de lograrlo, pues siguen creyendo en Venezuela.

MCO/ACN

No deje de leer: Paralizado Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por apagón

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído