Ventas en Petros están siendo canceladas a comerciantes
Connect with us

Economía

Comerciantes comienzan a recibir pagos de ventas en Petros

Publicado

on

ventas en Petros
Compartir

Comerciantes comienzan a recibir pagos de ventas en Petros; realizadas hace ya más de un mes.

Así lo anuncia a través de Radio Fe y Alegría, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini; al tiempo que agrega que la cancelación se hizo efectiva en bolívares.

El representante del sector comercio en el estado occidental del Zulia; califica el retraso de 20 días como “injusto”, considerando la descapitalización de los comerciantes; quienes no pudieron reponer de manera oportuna sus inventarios, y quedaron a expensas de la hiperinflación que vive el país.

Para Angelini, el Gobierno busca implementar el Petro como un nuevo cono monetario; ante la imposibilidad de plantear una nueva reconversión.

Asimismo, manifiesta que posee grandes dudas acerca de que éste sea realmente una criptomoneda.

Por otro lado, señala que los comerciantes estaban dispuestos desde un principio a realizar ventas en Petros de sus productos; pero que «la única forma de mantenerlo era que el gobierno pagará de inmediato para poder garantizar la reposición oportuna de los inventarios».

Recalca, que aunque el valor del Petro está asociado al valor del mercado petrolero y estos se tasan en dólares; el contexto hiperinflacionario venezolano no permite a los comerciantes proteger sus negocios con espera de varios días o semanas.

Ventas en Petros

Cabe recordar, que desde el pasado 18 de diciembre los pensionados y empleados de la administración pública de Venezuela; comenzaron a recibir el “petroaguinaldo”.

El mencionado bono fue recibido en diversos establecimientos, en donde comerciantes aceptaron realizar ventas en Petros de los productos; sin embargo, el pago del mismo no fue inmediato.

ACN/Aporrea

No dejes de leer: Descubre cómo cambiar tus Petros a Bolívares

 

 

 

Economía

Mercado farmacéutico creció un 7% en primeros cinco meses

Publicado

on

Mercado farmacéutico creció un 7% - noticiacn
Compartir

El mercado farmacéutico creció un 7% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021; según datos suministrados a Efe por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

De enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos; 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron en las farmacias 59,38 millones de unidades.

Igualmente, en el primer trimestre de 2022, creció 12,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021.

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

De acuerdo con Cifar, la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra mitad son importadas, en los primeros cinco meses.

Mercado farmacéutico creció un 7%

El presidente del gremio, Tito López, dijo a Efe que, en este momento, el abastecimiento es del 96% en las farmacias; además, hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75%.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19%; con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021. El mercado cayó un 75% desde 2014 hasta 2019, siempre según Cifar.

López sostiene que el sector «no va a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado»; además de que los empresarios no tienen «apalancamiento financiero».

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria); que se presentó en mayo pasado, muestra que el sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad instalada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conviasa reanudará operaciones aéreas el jueves 30

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.