Vente Joven Carabobo realizará "Vocería para la libertad" - ACN
Connect with us

Política

Vente Joven Carabobo realizará «Vocería para la libertad»

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Este sábado 3 de marzo  el equipo de  Vente Joven Carabobo realizará una actividad denominada «Vocería para la libertad» en la ciudad de Valencia.

A través de una nota de prensa informaron que la actividad es el inicio para recuperar el verdadero significado de la política, es decir, ponerla al servicio de la gente reconciliando este antiguo arte con la ética.

Dicen que esto pasa por formar y preparar a los cuadros políticos que en el futuro inmediato  ocuparán puestos de poder. Por eso nace la iniciativa Campus Libertad, como escuela de líderes de Vente Venezuela, a nivel nacional.

El punto de encuentro será a partir de las nueve de la mañana hasta la una de la tarde en el Centro Támesis ubicado en la ciudad de Valencia. Los ponentes serán Elías Tovar Delgado coordinador juvenil regional de información y Lorenzo Rodríguez egresado de la Escuela Venezolana de Oratoria.

 

¿Quiénes son Vente Joven?

De acuerdo a su portal web Vente Joven surge de la necesidad de plantear nuevas alternativas al país, un liderazgo distinto para la juventud. Mucho más que una organización juvenil de carácter político, Vente Joven se plantea como un espacio de diálogo, y participación política.

Contribuyen en la construcción de Vente Venezuela, abriendo espacios para que los jóvenes participen y lideren los cambios que la realidad les exige.

Su visión es ser una estructura de jóvenes dedicada a la promoción y defensa de los valores de Vente Venezuela, que contribuya al crecimiento y fortalecimiento su  organización política. Este movimiento político fue fundado por María Corina Machado. 

No dejes de leer: Según Datos Group sólo el 30% de los venezolanos tiene un empleo fijo

ACN / Nota de prensa.

Política

TSJ ordena realizar nuevas elecciones a gobernador en Barinas

Publicado

on

TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas - noticiacn
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas para el próximo 9 de enero; después de que de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

La decisión del TSJ, anunciada en un comunicado, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición; «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio»; previstos en la carta magna, y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señala el TSJ; por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento; tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano; tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.

Desde la jornada electoral del pasado 21 de noviembre, solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios; cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10% de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores; Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios; también indica que «las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez».

TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas

Esta sala declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar; con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021; dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas , al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021; informó el ente judicial en su portal web.

Convocar para el 9 d enero

De igual manera, la sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas; garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal; sin menoscabar que aun cuando las proyecciones consignadas por el CNE.

Indica el fallo que con lugar a la acción de amparo constitucional interpuesta, se deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral; en el proceso realizado en el estado Barinas; en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora de dicha entidad, en fecha 21 de noviembre de 2021.

Por último, se ordenó notificar del presente fallo al CNE, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas; a los fines legales conducentes.

Superlano pudo inscribirse

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del TSJ declaró, «de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar» y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano.

La inhabilitación se anuncia después de que Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato; sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

Dadas las circunstancias, «se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral»; reza el comunicado del TSJ.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: TSJ ordenó al CNE suspender totalización y proclamación en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.