La verdadera historia de la Cruz del Ávila - ACN La verdadera historia
Connect with us

Hombre & Mujer

La verdadera historia de la Cruz del Ávila

Publicado

on

Compartir

La tradición y símbolo de las navidades caraqueñas;  comienza con el encendido de la Cruz del Avila (Cruz del Warairarepano). Esta es la verdadera Historia de la Cruz del Ávila, cuyo encendido se realizaba siempre el 1° de diciembre.

Tradición y símbolo de las navidades caraqueñas. Cruz del Warairarepano.

La Cruz de Ávila es uno de los símbolos y tradiciones navideñas de la ciudad de Caracas. Su tradición y encendido data desde el 1 de diciembre de 1963;  cuando los empleados del Hotel Humboldt ubicado en una de las cimas del Ávila, cerraron las cortinas de algunas habitaciones;  y otras las dejaron abiertas con las luces encendidas y así lograr formar por primera vez la silueta de un cruz;  la cual se veía desde el valle de Caracas.

Con este método el gasto de electricidad era muy alto, y es por eso que en el año 1966;  se construye una cruz en el sector Mecedores del Ávila, donde se encuentran las antenas repetidoras de televisión. Su estructura era de 30 X 20 metros y un consumo de 24 KWh diarios.

Finalmente en el año 1982 se construiría la actual Cruz del Ávila, por medio de la Electricidad de Caracas, en el sector de Papelón. Como tradición la Cruz del Ávila era encendida todo los 1 de diciembre a las 6 de la tarde por un hijo de un empleado de la Electricidad de Caracas.

Niña encendiendo la Cruz del Avila. Cruz del Warairarepano. Niño de la Electricidad de Caracas encendiendo la Cruz del Avila.

Niña encendiendo la Cruz del Ávila

La Cruz del Ávila permanece encendida desde el 1 de diciembre, dándole la bienvenida a la temporada navideña y culminando su alumbrado el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Mayos.

El creador de la Cruz del Ávila, Ottomar Pfersdorff, falleció en el año 1998, curiosamente el 1 de diciembre, día tradicional del encendido de la Cruz del Ávila.

Desde hace 10 años la gente de Venezuela Trekking tiene la tradición de organizar una excursión y presenciar el encendido de la Cruz del Ávila, sus excursiones son alrededor de 100 personas, pero cada año se le van sumando mas personas.

La Cruz de los Palmeros de Chacao

Otra cruz que es muy tradicional en Caracas en navidades, es la Cruz de los Palmeros de Chacao, ubicada en Peñón Diamante, a 65 metros a la derecha del Pico Oriental de la Silla de Caracas, en el Parque nacional El Ávila.

Venezuela recibe la Navidad con encendido de la Cruz del Ávila

La Navidad 2019 llegó a la nación suramericana con la Cruz del Ávila y un videoclip musical de artistas venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido de la Cruz del Ávila, desde el Hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano, sólo que en esta ocasión se adelantó un mes al tradicional encendido del 1 de diciembre.

En el acto participaron artistas venezolanos que interpretaron villancicos, canciones navideñas y aguinaldos. También estuvieron presentes su esposa Cilia Flores y funcionarios del Gobierno.

«En Venezuela llegó el espíritu del Niño-Dios, el Niño Jesús. Felicidades a todos, que viva la Navidad, que viva el amor”, expresó el presidente.​​​​​​​

Asimismo, en el evento se difundió el videoclip navideño «Vamos mi gente», creado por los artistas venezolanos “El Potro” Álvarez, Chucho, Omar Acedo, Omar Enrique, Los Cadillacs y Hany Kauam.

“Es una canción por la unión de toda Venezuela, por la felicidad de Venezuela”, dijo el presidente Maduro. Agregó que el tema navideño sirve para recordar que en 2019 «hemos demostrado que somos superiores a cualquier agresión, a cualquier manipulación, a cualquier dificultad».

Felicidades a todos, que viva la Navidad, que viva el amor”, expresó el presidente Nicolás Maduro. | Foto: @PresidencialVen

Además de adelantarse un mes con el encendido de la Cruz del Ávila, el presidente realizó el lanzamiento del Plan “Mi Casa Bonita en Navidad”.

No deje de leer: Atrapada «ladrona serial de niños» con un bebe en una maleta(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

«Enjambre» de terremotos duró varios años: los científicos finalmente saben porqué

Publicado

on

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo uno de los mapeos de mas alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento. Foto: Cortesía/ MSN
Foto: Cortesía/ MSN
Compartir

A principios de 2016, un enjambre de terremotos inició en el sur de California (EEUU). Los temblores no ocurrieron todos los días, y la mayoría fueron demasiado pequeños para que los humanos los sintieran, pero mes tras mes los temblores continuaron ocurriendo y multiplicándose,sin que nadie supiera el porque.

Luego en 2018, miles de pequeños terremotos del mismo enjambre se activaron en la misma zona, algunos lo suficientemente grandes como para hacer oscilar las lámparas y poner nerviosos a los residentes de las ciudades cercanas. En los últimos cuatro años ha habido más de 22.000 temblores. Sin embargo, el origen detrás de toda esta actividad continuó un misterio, hasta ahora.

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo un mapa de muy alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento, lo que ha permitido que los científicos se concentren en una causa probable.



El análisis del enjambre 2016, utilizó un algoritmo informático para determinar las ubicaciones y el momento de los pequeños temblores, creando una imagen asombrosamente detallada de la actividad sísmica a medida que se desarrollaba.

El misterioso enjambre de terremotos de California

El estudio geológico, sugiere que el grupo de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en el sistema de fallas. El trabajo insinúa que los fluidos pueden jugar un papel en otros enjambres detectados en todo el mundo, y el método utilizado podría resultar útil para mejorar el análisis sísmico global.

«El detalle aquí es increíble», dice la sismóloga Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. «Este tipo de trabajo es de vanguardia y realmente hacia dónde se dirige la ciencia».

Por otra parte, a lo largo de una línea de falla, las fisuras en la corteza terrestre alguna vez se imaginaron como estructuras simples, pero «en realidad, las zonas de falla son lugares muy complicados», afirma Emily Roland, sismóloga marina de la Universidad de Washington.

Según Roland: «Algunas fallas pueden doblarse. Otras se entrecruzan bajo tierra. Las fallas analizadas en el nuevo estudio se entrelazan en un laberinto subterráneo que se extiende a lo largo de varias millas».

El enjambre de terremotos que reveló esta intrincada estructura subterránea, pasó desapercibido hasta 2017, cuando un correo electrónico de un ciudadano curioso llegó al buzón de correo de la Southern California Seismic Network (SCSN). Ese correo electrónico solicitaba información sobre un enjambre de pequeños terremotos en un tramo escasamente poblado del estado.

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

Estructura subterránea de microfallas

Una mirada superficial a la región no reveló nada extraordinario, afirma Zachary Ross, geofísico del Instituto de Tecnología de California (CalTech) que dirigió el estudio, publicado el 18 de junio en la revista Science. Ubicada la zona altamente activa de fallas de San Jacinto, el área a menudo está sujeta a pequeños temblores.

Pero al profundizar en la historia sísmica de la región, los investigadores se dieron cuenta de que el autor del correo electrónico tenía razón: casi un año antes, en 2016, un enjambre de pequeños terremotos se había extendido a lo largo del borde de la reserva indígena «Cahuilla».

Los enjambres de terremotos tienen un comportamiento misterioso. La mayoría de los enjambres ocurren como una proliferación de cientos o miles de temblores durante horas, días o incluso meses. En Puerto Rico, donde los enjambres son particularmente comunes, los eventos tienden a durar entre 36 y 48 horas, afirma la sismóloga Vanacore.

Si bien muchos enjambres están asociados con volcanes, otros se mueven por paisajes lejos de cualquier actividad importante. El potencial de destrucción de estos eventos varía ampliamente. El enjambre de Cahuilla provocó terremotos desde principios de 2016 hasta el año pasado, pero todos los temblores fueron mínimos y nunca generaron daños significativos durante cuatro años.

La conclusión del estudio, hace que los geólogos se centren en identificar las estructuras de microfallas descubierta en California y en Puerto Rico, para poder medir y pronosticar de una manera mas precisa la ocurrencia de estos raros fenómenos sísmicos en todo en planeta.

[Fuentes] ACN | NatGeo | Reuters | MSN | Redes

No dejes de leer: Sismo de magnitud 3.9 despertó a habitantes de Nueva Esparta

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído