En riesgo la vida de 8 mil 500 pacientes con VIH en Carabobo - ACN
Connect with us

Carabobo

En riesgo la vida de 8 mil 500 pacientes con VIH en Carabobo

Publicado

on

VIH- acn
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vid, Mavid. Foto: Caraota Digital.
Compartir
  • 7
    Compartidos

Hasta 16 pastillas diarias deben ingerir pacientes con VIH, pero no cumplen con su consumo por la escasez de medicinas. En Carabobo son 8 mil 500 personas que están en riesgo de morir por no contar con el tratamiento.

Ante esta situación instituciones de varias regiones del país se reunirán en Valencia, este jueves; para exigir la dotación de medicinas.

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid); aseguró que en seis meses más de 3 mil personas fallecieron en la larga espera del coctel de medicamentos.

A pesar de las protestas que han realizado frente a la sede de las autoridades correspondientes en Caracas y en el interior del país; el Gobierno sigue sin responder a los reclamos de este grupo de venezolanos.

Hasta el momento no hay notificación de que el Gobierno haya autorizado el ingreso de medicinas, aseguró Franco en entrevista en Unión Radio a través del Programa desde la Cabina. Aclaró que si han llegado donaciones pero nada tiene que ver el Gobierno.

Donativos para pacientes con VIH solo cubre 20%

Los donativos solo cubren 20% de lo que se requiere parta atender a más de 77 mil personas que deberían estar recibiendo tratamiento. El presidente de Mavid precisó que 10 mil emigraron y otras lamentablemente fallecieron.

Una reciente donación del Gobierno de Canadá solo benefició a pacientes que residen en Caracas, sin tomar en cuenta a quienes viven en el interior. Acción que fue criticada por Eduardo Franco pues con esa medida; el Gobierno deja ver que califica a los demás como ciudadanos de tercera.

Venezuela atraviesa una contracción económica que comenzó a agudizarse en octubre del año pasado, esto ha afectado todos los sectores del país; y los pacientes con VIH no han sido la excepción; por eso diferentes organismos nacionales como internacionales, han solicitado al Gobierno nacional permitir un canal humanitario para que los ciudadanos tengan acceso a las medicinas. Sin embrago, la negativa del régimen se mantiene firme.

No deje de leer: Cerca de 100 empresas carabobeñas están exportando sus productos

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Piden auxilio en Bejuma por falta de médicos y fallas hospitalarias

Publicado

on

Compartir

Crisis de asistencia hospitalaria

Solo ocho  médicos contratados, que cubren cuatro días a la semana; existen en la actualidad en Hospital de Bejuma, reveló Soel Guevara, director de la institución.

Piden auxilio a médicos residentes en el Eje Occidental de Carabobo para que ofrezcan sus servicios en el Hospital de Bejuma de manera voluntaria.

Explicó que esta situación se debe a que en anteriores años, la Universidad de Carabobo enviaba a estudiantes de Medicina del último semestre para que realizaran sus pasantías en el Hospital de Bejuma.

Sin embargo, el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo completar el semestre y los  estudiantes no pudieron realizar sus pasantías.

Emergencia por falta de médicos

Una reunión con los representantes de la salud, se realizó este viernes 15 de enero en la oficina de Despacho de la Alcaldía de Bejuma, a fin de tratar la problemática de la falta de médicos en el Hospital de Bejuma y fortalecer la atención médica en el municipio, entre otros temas.

En la reunión estuvieron presentes: El alcalde Rafael Morales; el director del Hospital de Bejuma, Dr. Soel Guevara; Dra. Liliana Valera, jefe de ambulatorios del Eje Occidental; la Dra. Yamileth Villanueva, directora del CDI; Dr. Evelio Velazco González, jefe de la delegación de médicos cubanos; la Licda. Yelitza López, coordinadora de programas de salud en el Eje occidental; la Licda. Desiré Real, jefa de enfermeras; la Licda. Yulimar Olivo, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Bejuma; Carolina Bastidas, directora de los Bomberos de Bejuma y Delia Márquez, concejala y organizador del PSUV en el municipio.

Sólo 8 médicos contratados

El director del Hospital de Bejuma, Soel Guevara, planteó que en la actualidad existen solo ocho  médicos contratados que cubren cuatro días a la semana. Explicó que esta situación se debe a que en anteriores años, la Universidad de Carabobo enviaba a estudiantes de Medicina del último semestre para que realizaran sus pasantías en el Hospital de Bejuma.

Sin embargo, el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo completar el semestre y los  estudiantes no pudieron realizar sus pasantías.

En el caso del Centro de Diagnóstico Integral solo cuentan con cinco médicos; quienes prestan toda su colaboración; pero según el Dr. Evelio Velazco González,  jefe de la delegación de médicos cubanos; no están facultados para viajar fuera del municipio en traslados de pacientes; y que ese centro de salud no cuenta con las condiciones básicas para la atención en los casos de partos o infartados.

La doctora Guevara planteó que hay un grupo de galenos en la ciudad de Valencia; quienes estarían dispuestos a cubrir las guardias en Bejuma; siempre y cuando se les garantice un vehículo para desplazarse antes y después de cada servicio.

Al respecto, el ciudadano Alcalde dijo estar en la disposición de aportar el vehículo para el debido desplazamiento. Se acordó que cuando no haya médicos de guardia en el hospital, los galenos del CDI prestarán el apoyo tal y como lo han venido haciendo hasta ahora.

Insuficiencia presupuestaria en la alcaldía

En materia de infraestructura, el Alcalde Rafael Morales planteó que hace dos años había un punto de cuenta para rehabilitar el área de emergencias por parte de Insalud, organismo dependiente de la Gobernación de Carabobo. Sin embargo, solo se hicieron trabajos de demolición de porcelana, quedando la obra totalmente inconclusa, al parecer por problemas con la empresa contratista.

Guevara informó que el día de ayer, 14 de enero, se presentó una comisión; de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno regional al Hospital de Bejuma y se llevaron las impresiones de la problemática.

El mandatario municipal indicó que está dispuesto a apoyar en la recuperación de la infraestructura, pero en la medida de las posibilidades del presupuesto municipal. En ese sentido, exhortó a las autoridades de la Gobernación de Carabobo y del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que envíen una comisión para que revise el estado de la emergencia y se reactiven los trabajos lo más pronto posible.

El otro tema planteado fue el de los tres quirófanos con que cuenta el centro de salud, los cuales se encuentran inoperativos por haberse dañado los aires acondicionados. Al respecto, el Alcalde también hará las diligencias para que se revisen los equipos y así se puedan efectuar intervenciones quirúrgicas y cesáreas, entre otros.

Destacan que médicos no vienen por inexistencia de quirófanos

La situación actual de los quirófanos también incide en la falta de médicos, pues la mayoría prefiere realizar sus prácticas en un centro de salud que tenga las condiciones adecuadas.

El alcalde Rafael Morales se comprometió en acudir a las instancias gubernamentales nacionales para buscar la solución a la problemática de infraestructura del Hospital que es tipo uno y atiende, no solo a los bejumeros, sino a los habitantes de los otros municipios del Eje occidental incluyendo a estado Yaracuy y pacientes de tránsito de todo el país.

El Alcalde de Bejuma también planteó destinar recursos para la rehabilitación y dotación de insumos en la Clínica de Barrio Adentro ubicada en la antigua sede del MOP, para atender a los pacientes en las áreas de Medicina integral, Oftalmología y Odontología.

Al respecto, un comisión encabezada por el jefe de la delegación cubana se dirigió al lugar junto al Alcalde para revisar las condiciones de infraestructura. Se planteó que la Alcaldía aportaría los recursos necesarios para la rehabilitación de la habitación de los médicos en el Hospital de Bejuma, para lo cual se requiere pintura y colchonetas.

Piden auxilio a médicos

Se hizo un llamado a todos los médicos residentes en el Eje Occidental de Carabobo para que ofrezcan sus servicios en el Hospital de Bejuma de manera voluntaria.

La Mesa de Salud conformada por los presentes en la reunión acordó aplaudir la iniciativa del alcalde para buscarle una solución a las problemáticas de salud que se presentan en el municipio y a la directora del Cuerpo de Bomberos de Bejuma, Carolina Bastidas, por el excelente trabajo que ha realizado hasta la fecha en el traslado de pacientes tanto dentro como fuera del municipio.

ACN/np Alcaldía de Bejuma

No deje de leer: Cuatro CICPC falsos abatidos en Maracay

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.