¿Hay vida en Venus? Una investigación de 2018 podría revelarlo
Connect with us

Hombre & Mujer

¿Hay vida en Venus? Una investigación de 2018 podría revelarlo (+Videos)

Publicado

on

¿Gas fosfano en Venus? Una investigación del 2018 agudiza el misterio
Foto: Cortesía/ El País (.ES)
Compartir

Tras el anuncio realizado por un equipo internacional de investigadores, acerca de la posible existencia de vida microbiana en la atmósfera del planeta Venus debido a la presencia de gas fosfano, cabe preguntarse: ¿Que tanto ha indagado la ciencia acerca de esta posibilidad?. ¿Hay algo mas de lo que nos cuentan?.

Analizando informaciones procedentes del año 2018, así como los proyectos de investigación ya en desarrollo, emprendidos por importantes agencias espaciales que tienen como objetivo ese planeta, es posible arrojar un poco de luz sobre este oscuro misterio.

Tal parece que las agencias espaciales saben mucho mas de lo que se le vende al público en general a través de sencillos comunicados como el de hoy. Al menos, sus acciones así lo demuestran. En este artículo les contamos los detalles.



El anuncio de hoy: ¿Revela el gas fosfano la presencia vida en Venus?

El día de hoy, un grupo de investigadores hizo el peculiar anuncio acerca de la posibilidad de vida microbiana en las nubes de Venus, en base a un gas detectado desde observatorios en Hawái y Chile (fosfano, fosfina ó PH3), el cual en nuestro planeta es producido solamente por vida microbiana o procesos industriales.

Como es costumbre, la mayoría de los medios se agolparon a publicar la noticia «de anteojos». Pero ¿que hay detrás del anuncio?.

 

Curiosamente, esta propuesta científica no es nada nueva. De hecho tiene mas de dos años, solo que en el principio no fue lanzada con bombos y platillos (como ahora); mas bien se hizo con mucha cautela.

Por allá en abril de 2018, investigadores de la universidad de Wisconsin, se encontraban perplejos investigando unas misteriosas «machas» existentes en las nubes de Venus; que por su comportamiento «estacional» y en base a modelos computacionales predictivos parecían estar «vivas».

Las manchas se encontraban en una estrecha franja atmosférica que tiene temperaturas entre 90 grados centígrados o menos; muy lejos de los letales 450 grados centígrados en promedio de la superficie.

Franja de la atmósfera de Venus donde existen condiciones de temperatura mas favorables para la vida. Gráfico: Cortesía/ Earthsky.org

Franja de la atmósfera de Venus donde existen condiciones de temperatura mas favorables para la vida. Gráfico: Cortesía/ Earthsky.org

Manchas vivientes en las nubes de Venus

Los científicos de la Universidad de Wisconsin, se planteaban en el 2018 la posibilidad de la existencia de microorganismos en las nubes de Venus, específicamente en la franja ubicada entre los 40 y 60 kilómetros de altura; justamente la misma franja de la que habla el estudio revelado el día de hoy. ¿Coincidencia?. Hay mas detalles.

Tal como lo revela un video del periodista José Manuel Nieves, quién se especializa en temas científicos y trabaja para el diario ABC.es, por aquellas fechas (abril de 2018), ya se hablaba de planes preparados por la agencia espacial rusa para enviar una sonda a Venus (el Venera 10); justamente con el objetivo de estudiar la nubes de ese planeta en busca de vida.

 

Por su parte, la NASA junto a Northrop Grumman, ya desarrollaba por esas fechas el proyecto VAMP, el cual implica una suerte de «planeador» interplanetario (el primero de su clase); que sería llevado por una sonda a Venus y desplegado en su atmósfera para buscar trazas de vida durante al menos un año (una misión que despegaría entre el 2025 y el 2030).

Resulta cuando menos interesante, descubrir que las mayores agencias espaciales; ya están «bien inmersas» en el tema de la búsqueda de vida en la atmósfera de Venus desde hace tiempo. Solo es cuestión de atar cabos.

¿Hay vida en Venus?

Sin embargo, todas las fuentes científicas no pierden tiempo en señalar que «aún es muy temprano» para afirmar o negar que existe vida en Venus.

Curiosamente, un investigador científico ya se aventuró a publicarlo el día de hoy y su artículo en la revista Space fue sacado de las redes en pocas horas, su nombre: Paul Scott Anderson. La publicación solo permanecía disponible en el caché de Google al final de la tarde; hasta que otro portal asumió el reto y también lo publicó.

El artículo de Scott Anderson, fue «revivido» por el portal earthsky.org, quienes luego de pedir disculpas por reflotar este material aparentemente censurado por causar excesiva controversia en el mundo académico; procedieron a publicar textualmente las lineas del autor, donde para colmo de males se cita al autor de Shelock Holmes: «Una vez que has eliminado lo imposible, lo que se que quede; sin importar lo imposible que parezca, sera la verdad».

Portada del artículo de Paul Scott Anderson en el portal científico Earthsky.org. Foto: captura de pantalla.

Portada del artículo de Paul Scott Anderson en el portal científico Earthsky.org. Foto: captura de pantalla.

El articulo original (en ingles) puede ser consultado en este enlace.

¿Una noticia censurada?

El autor, se compromete en terreno “muy escabroso”; al exponer una polémica teoría emanada desde uno de los centros de investigación científica mas avanzados del planeta: el MIT.

Según expone Scott Anderson: El MIT publico un estudio (2018); donde afirma que las enormes concentraciones de gases vinculados a microorganismos (fosfina), en la atmósfera de Venus solo pueden ser posibles debido una causa: la existencia de vida microbiana en las nubes de ese planeta.

En esta publicación solo pretendemos informarles la mayor parte de los hechos. La conclusiones, por el día de hoy se las dejamos a nuestros lectores.

[Fuentes]: ACN | ABC | DW | Earthsky.org | MIT News | Redes

No dejes de leer: ¡Amenaza latente! Fuertes lluvias inundaron nuevamente comunidades de Aragua

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Conoce el aliado perfecto para combatir el resfriado

Publicado

on

Beneficios del eucalipto
Compartir

Las propiedades del eucalipto le han merecido la fama de ser un gran remedio para descongestionar las vías respiratorias. Los vahos de eucalipto son un remedio tradicional que podemos hacer con las hojas o con el aceite esencial.

Aquí nos centraremos en el aceite esencial de eucalipto y sus propiedades, especialmente útiles en los meses más fríos del año.

Beneficios del eucalipto

El eucalipto, de nombre científico Eucalyptus radiata, es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Cuenta con casi 700 especies distintas; siendo gran parte de ellos endémicos de Oceanía y algunos países del sudeste asiático, como Malasia

Estos grandísimos árboles fueron exportados a Europa a partir del año 1847. El llamado árbol de goma roja (Eucalyptus camaldulensis); fue el primero en echar sus raíces en suelo europeo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta la Costa Azul. Sin embargo, fue el llamado árbol de goma azul (Eucalyptus globulus); el que fue más ampliamente plantado y explotado en toda la cuenca mediterránea.

En el siglo XIX se introdujeron otras especies y en esa misma época; por motivos de salud, los eucaliptos se fueron plantando en áreas pantanosas o de aguas estancadas para erradicar la malaria.

Propiedades del aceite esencial

Hoy día se extrae el aceite esencial de eucaliptos diversos, aunque hay dos que se usan más ampliamente en aromaterapia.

Para tratar patologías respiratorias, se suelen usar el eucalipto globulus y el eucalipto radiata; aunque la mayoría de los aceites esenciales de eucaliptos pueden emplearse para cuidar las vías respiratorias.

El eucalipto mentolado (Eucalyptus dives), el eucalipto Smith (Eucalyptus smithii), el eucalipto camaldulensis son otras opciones disponibles.

¡Pero tenemos también un aceite esencial de eucalipto para aliviar el dolor! Se trata del eucalipto azul (Eucalyptus citriodora); que puede serte útil, por ejemplo, para preparar esta fórmula de aromaterapia para aliviar el dolor cervical.

Todos estos aceites esenciales tan afines al sistema respiratorio tienen en común una molécula responsable del característico olor a eucalipto; el 1,8-cineol, vulgarmente llamado eucaliptol.

El aroma de los eucaliptos está claramente marcado por esta molécula que podemos reconocer fácilmente por su frescor.

Cuando olemos aceites esenciales que contienen eucaliptol, notamos como nuestro sistema respiratorio se despeja; esa frescura que notamos en la nariz, la garganta y los pulmones también la percibimos como una limpieza y recarga de todo el aparato respiratorio. Es frecuente, además, que nos procure más claridad mental y más energía.

Notemos, de paso, que esta molécula es muy frecuente en plantas de la familia de las mirtáceas, como el mirto, el niauli, el cajeput y la fragonia; de los cuales también se extraen valiosos aceites esenciales.

Para qué sirve

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado del sistema respiratorio; es indispensable en invierno para prevenir o tratar infecciones víricas.

En difusión nos ayuda a limpiar nuestros espacios de patógenos, especialmente en épocas de contagios.

Aplicado tópicamente nos permitirá reforzar las defensas y, en caso de infección respiratoria, nos resultará útil para calmar la tos; fluidificar mucosidad y controlar la fiebre, además de para mantener nuestro nivel energético.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Arte Insurance una solución para la comunidad hispana y del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.