Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM
Connect with us

Política

Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Publicado

on

OEA acn
Compartir
  • 55
    Shares

Este miércoles un teniente de la Aviación divulgó en una sesión de la OEA un video que muestra cómo torturan en la Dirección de Contrainteligencia militar ( DGCIM).

Las imágenes sirvieron de apoyo en un informe sobre las torturas y prácticas crueles en los calabozos venezolanos. El teniente de la aviación Ronald Alirio Dugarte relató cómo fue adiestrado para tareas de contrainteligencia. “Observé cómo la milicia de inteligencia cubana realizan operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos”, dijo.

“Su trabajo es monitorear todas las unidades militares al momento de que la milicia de inteligencia cubana ingresa. Ellas le dan órdenes de cómo realizar el trabajo de inteligencia y siempre sembrando odio a cualquier persona que se muestre contra el comunismo”, alertó.

Los cubanos son los que dirigen las turturas contra los venezolanos que se oponen al régimen. A cambio devengan sueldos millonarios. Además contó que nunca se imaginó ver “tantas atrocidades inhumanas. Observó prisioneros durmiendo en el piso, haciendo sus necesidades en una botella”. Los presentes en la OEA quedaron asombrados.

También reseñó que durante los seis meses que fue custodio “no pude ingresar a la zona de torturas ya que era una zona restringida. Si pude escuchar sus gritos y lamentos de tanto dolor. Los  amarraban y quedaban en esa forma por un mes sin derecho a nada, dijo. La OEA tomará cartas en el asunto.

Política

De los 24 presos políticos anunciados solo han liberado a 18

Publicado

on

presos políticos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Sin ofrecer nombres, el Fiscal designado por la administración de Nicolás Maduro, Tareck William Saab; anunció la liberación  de 24 denominados presos políticos para esta semana.

Ante este anuncio, este jueves 17 de octubre comenzó la excarcelación de un grupo de presos políticos venezolanos; todos apresados por expresar opiniones adversas al Gobierno de turno.

A través de las redes sociales varias organizaciones defensoras de los derechos humanos; hicieron pública la información incluyendo a los miembros de la ONG Foro Penal.

En este sentido, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó este viernes; que solo han liberado a 18 presos políticos, de los 24 anunciados.

Algunos presos políticos

Es de recordar, que ayer William Saab informó que 24 prisioneros serían excarcelados; como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo nacional con sectores de la oposición minoritaria.

De hecho, serían 29 sumada a las liberaciones del primer vicepresidente de la Asambela Nacional (AN), Edgar Zambrano; y sus cuatro acompañantes.

Sobre el anuncio Romero señaló, que han sido excarcelados hasta el 18 de octubre en horas de la mañana; Abrahan Tesara, Adriana Delgado, Anderson Álvarez, Andrea Rivas, Carlos Pérez, Eder Martínez y Elías Rodríguez.

Además, Eugenio Escalona, Eva Lugo, Gleubis Sánchez, Hbert Ramírez, Jorman Ortíz, Pedro Jaimes; Roberto Albertinazzi, Ronald Martínez, Saul Torres, Thais Valera y Yonathan Medina.

En este contexto, el director y demás integrantes de la organización pensaron; que entre los primeros excarcelados estaría el opositor Vasco da Costa; pues presenta una condición delicada de salud al padecer cáncer. Sin embargo, aún es uno de los presos políticos que no ha sido liberado.

Vale resaltar, que lo detenidos están o estaban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide; en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o en la cárcel militar de Ramo Verde.

Cabe recordar que según datos obtenidos por la ONG, para el 14 de octubre existían en Venezuela un total de 466 presos políticos.

Reconociendo entre los más emblemáticos, a los generales Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres; así como el diputado Juan Requesens.

Primeras reacciones luego de su liberación

En el caso de Elías Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular y Carlos Pérez, militante en Un Nuevo Tiempo; quienes fueron recluidos en El Helicoide ofrecieron sus primeras palabras estando en libertad.

Rodríguez declaró, «aquí nadie se cansa, seguimos adelante. Hay una ruta clara trazada por el presidente Juan Guaidó«.

Por su parte, Pérez conocido como «el Profesor», apenas salió del recinto miró al cielo; y agradeció por recibir la luz del sol de manera directa.

ACN/El Universal/Tal Cual/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Foro Penal: Para que la visita de Bachelet que sea efectiva debe haber resultados(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído