Internacional
Vientos de guerra en la frontera colombo-venezolana
Comenzaron los Ejercicios Militares Fronterizos en Venezuela; calificados por el presidente de Colombia, Iván Duque, como “una amenaza”; y las manifestaciones de apoyo y de rechazo de la región no se hicieron esperar. Los vientos de guerra en la frontera colombo venezolana; son una preocupación más frente a las múltiples dificultades existentes en Latinoamérica.
Los ejercicios comenzaron este martes y se realizarán hasta el 28 de septiembre.
Los ejercicios comenzaron este martes; y se realizarán hasta el 28 de septiembre. | Foto: @NicolasMaduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; aseguró que el objetivo de estos ejercicios militares fronterizos es garantizar la paz en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes; cuando se realizó la reunión con autoridades del Consejo de Defensa de la Nación; que a partir de este martes inician los Ejercicios Militares Fronterizos «Soberanía y Paz 2019».
El mandatario exhortó a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); a defender la patria. “Es el momento de defender nuestra patria. Les hago un llamado a todos”, instó el presidente venezolano.
El pasado 4 de septiembre, ordenó al Comandante Estratégico Operacional; de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declarar una alerta naranja, para resguardar la seguridad ante las amenazas belicistas de Colombia.
El presidente Maduro reiteró que Venezuela no agrede a ninguna nación; pero tampoco «permite ni permitirá jamás que se metan en los asuntos nacionales; que se amenace, ni se agreda» a su población.
“Soy un hombre de diálogo, soy un hombre que cree en la diplomacia»; dijo Maduro, quien también instó al Consejo de Defensa a laborar apegado a las leyes del Estado venezolano.
Titulares de medios: Vientos de guerra en frontera colombo-venezolana
-Abrams: Si Maduro ataca la frontera apoyaremos a Colombia
El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, dio este martes 10 de septiembre su apoyo a Colombia, luego de que Nicolás Maduro … (Panorama.com.ve)
-Abrams: Colombia tendría ‘todo el apoyo’ de EEUU en caso de ataque desde Venezuela
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió del peligro de ataques contra Colombia desde la frontera con ese país.
-Este martes se inician los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que ya comenzaron los Ejercicios Militares Fronterizos … (Venezolana de Televisión)
-Carreño al Gobierno colombiano: En 11 segundos, un sukhoi está en Bogotá
Pedro Carreño asegura que «Venezuela plantaría su bandera» en el palacio de Nariño en Bogotá ante una posible agresión armada. (Efecto Cocuyo)
Militares venezolanos realizan ejercicios en frontera con Colombia tras cruce de advertencias
-Carros blindados y tanquetas venezolanas desfilaron el martes en la pista de la aeropuerto de La Fría en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en Los … (Reuters Latino América)
-Diosdado Cabello: Colombia falsificó la información sobre el Sebin
Diosdado Cabello presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró este lunes que el gobierno de Colombia hizo públicos documentos falsos sobre … (El Nacional)
-Este martes inician Ejercicios Militares 2019 «para garantizar la seguridad en el país»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes el inicio de los Ejercicios Militares Fronterizos … (Noticias24)
-Guaidó: Acusaciones de Maduro contra Colombia son una distracción
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, calificó como una “distracción” las acusaciones realizadas, la noche del pasado lunes, por el primer … (Panorama.com.ve)
-Guaidó tildó de «distracción» las acusaciones de Maduro contra Colombia
Caracas.- Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, tildó de «distracción» las acusaciones que realizó el Gobierno el pasado lunes … (El Universal (Venezuela)
-Consejo de Defensa de la Nación asume conducción colectiva cívico-militar ante amenaza guerrerista del Gobierno colombiano
“He entregado como Jefe de Estado al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real, de violencia, de conflicto … (Venezolana de Televisión)
-Iniciaron ejercicios militares en la frontera con más de 150 mil hombres
Jhoan Meléndez / 10 sep 2019.- Los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro dieron inicio hoy en la frontera con Colombia, donde más de 150 mil … (Noticiero Digital)
-Guaidó acusó a Maduro de generar tensiones con Colombia para “distraer la atención”
El líder parlamentario indicó que Maduro pretende usar «la clásica estrategia del régimen del enemigo externo» (NTN24)
-Colombia prudente ante maniobras militares de Venezuela y el despido de Bolton
Colombia sigue p rudente ante las maniobras militares de Venezuela en la frontera y la política exterior tras el despido de Jonh Bolton. (El Nacional)
-El Tiempo: Colombia no aumentará presencia militar en la frontera con Venezuela
ND / 10 sep 2019.- El presidente de Colombia, Iván Duque, giró instrucciones a sus funcionarios en torno a los ejercicios militares que ha ordenado Nicolás … (Noticiero Digital)
-Colombia en alerta máxima por ejercicios militares de Maduro
El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este lunes, 9 de septiembre, que el país … (Efecto Cocuyo)
-Colombia se declara en “alerta máxima” tras inicio de ejercicios militares en frontera con Ve …
El gobierno colombiano se declaró este martes en “Alertra Máxima” tras el inicio de los ejercicios militares anunciados por el régimen de Nicolas Maduro, los … (El Impulso)
-Al Navío: Asamblea General de la ONU será el primer frente de batalla para Maduro y Duque
ND / 10 sep 2019 – Los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro e Iván Duque respectivamente, tendrán como primer frente de batalla a la … (Noticiero Digital
ACN/redes
Internacional
Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú y hace primeros anuncios (+ videos)
La derechista Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú este martes 28 de julio en una ceremonia celebrada en el Congreso, con el reto de enfrentar el crimen organizado que azota al país y que ella ha prometido acabar con un gobierno de mano dura.
«Ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república que me ha confiado la nación», dijo la segunda mujer en tomar el poder del país andino tras Dina Boluarte. La administradora de 51 años ganó las elecciones en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez.
La mandataria es hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que hubiese cumplido años este martes. Su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo y divide a los peruanos.
Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú
Ante el fenómeno climático “El Niño”, que genera eventos extremos como sequías e inundaciones y según expertos será muy fuerte en los próximos meses —por lo que popularmente ya es conocido como “Súper Niño”—, Fujimori dijo que trazará un plan de contingencia nacional “que romperá con la lógica de la reacción tardía para pasar a la era de la prevención oportuna”. En esa línea, prometió que los agricultores “no estarán solos” y recibirán asistencia técnica.
Sobre la inseguridad, lamentó los casos de extorsión y ratificó sus promesas de mano dura: “Vamos a recuperar cada barrio, cada carretera, cada espacio público para las familias peruanas. Allí donde el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal hayan arrebatado el control del Estado, haremos uso de todas las herramientas que la Constitución pone a disposición”.
Según explicó, las Fuerzas Armadas asumirán “temporalmente” el liderazgo de las operaciones de seguridad y control del orden interno en coordinación con la Policía Nacional.

Aumento de salario mínimo
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) trazó un diagnóstico crudo de la realidad del país que, según dijo, está “marcado por el abandono” y tiene la mayor desigualdad de ingresos en toda América Latina.
“Empezaremos a escribir nuestro futuro por los próximos cinco años, ningún día más”, agregó. “No he venido a ofrecer milagros inmediatos ni promesas vacías. He venido a ofrecer método, disciplina, perseverancia y una ruta clara”.
Fujimori dijo luego que su segundo objetivo será mejorar la calidad de vida de los peruanos, “desde la gestación hasta la tercera edad”.
Anunció un aumento del sueldo mínimo a 1.300 soles (unos US$ 380), un incremento de un 15 %, acompañado de un bono único para las pequeñas empresas para afrontar el mayor costo laboral.
Emitirá decretos de urgencia
La líder conservadora, fundadora del partido Fuerza Popular, entró al Congreso con un recibimiento entusiasta de la bancada oficialista y las fuerzas aliadas, mientras que hubo un tibio saludo de las filas opositoras, donde algunos legisladores permanecieron sentados.
Antes de comenzar su discurso, se oyeron gritos de “justicia para las víctimas”, a lo que el fujimorismo respondió con aplausos de respaldo para la presidenta.
Entre los presentes estuvieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, José Antonio Kast; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; de Honduras, Nasry Asfura; el rey Felipe de España y otros líderes y representantes extranjeros.
Fujimori adelantó que emitirá decretos de urgencia y solicitará al Congreso facultades delegadas para implementar sus medidas más urgentes.
También dijo que asume “con humildad” el cargo y prometió transparencia y lucha contra la corrupción, otro problema arraigado que preocupa a los peruanos. Igualmente, pidió “no olvidar jamás que el poder solo encuentra sentido cuando se ejerce para servir”.
La nueva mandataria dedicó los minutos finales a enviar mensajes a varios sectores, como la oposición, los funcionarios locales y los ciudadanos en general.
A las fuerzas de oposición les dijo: “Tendamos puentes de diálogo, pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
En tanto, a los empresarios les pidió confiar en Perú e invertir, mientras que ratificó su pedido de confianza a los peruanos. “Ustedes son el motor y la razón de ser de este gobierno”, concluyó.
https://youtu.be/TX5xY8PSJPs
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Fuerte terremoto en Japón con saldo de un fallecidos y edificaciones colapsadas (+ videos)
-
Deportes15 horas agoRafaeel «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Carabobo17 horas agoFabiana Arteaga, Isabella Torres y Ángel Montoya ganadores del Encuentro Infantil y Juvenil de Artes Visuales «Jesús Castillo» UC 2026
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 30 de julio con leve aumento
-
Política14 horas agoOpositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto


