Vigilante de Barajas desmiente a ministro español - ACN
Connect with us

Internacional

Vigilante de Barajas desmiente a ministro español

Publicado

on

Compartir

Un vigilante desmintió ante notario, la versión de José Luis  Ábalos; sobre presencia de la vicepresidente  Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. Las imágenes del terminal aéreo de Madrid son solo un elemento más de prueba;  sobre todo tras la declaración ante notario;  de un vigilante de seguridad del aeropuerto. El registro visual del encuentro entre Delcy Rodríguez y ministro español Ábalos no podrá destruirse

El ministro español se mostró “muy tranquilo” sobre el contenido de las cámaras de Barajas,  y  ha asegurado   estar ‘muy tranquilo’ y no ‘temer’ lo que puedan desvelar las cámaras.

El ex presidente Felipe González no ha querido contestar;  sobre si el ministro Ábalos debe dimitir, pero señaló  que Delcy Rodríguez “no debería haber pasado por España”; mientras tanto, denuncian  presunta destrucción de pruebas sobre el encuentro.

Registro visual del “Delcygate” no podrá destruirse

El encuentro del ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos;  y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez;  la medianoche del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, no será olvidado.

Así se desprende de la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid;  que ordenó el martes a Aena, la operadora del aeropuerto; que preserve las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que estén los dos políticos.

La decisión resulta de las medidas cautelares solicitadas por el opositor Partido Popular ese mismo día, para evitar la destrucción de los videos una vez terminado el plazo en el que el operador aeroportuario está obligado por ley a conservarlos. Dicho período vence este jueves 20 de febrero.

Además, bajo el nombre de asunto “Delcygate”, el Juzgado de Instrucción número 47 de la capital española tramitará una denuncia, también presentada por el partido comandado por Pablo Casado, por un presunto delito de prevaricación.

Vigilante de Barajas desmiente a ministro español

Dicho juzgado será el que decida qué curso debe tomar la investigación sobre el encuentro entre Rodríguez y Ábalos. Las opciones son requerir las grabaciones y llamar a quien estime oportuno para declarar, o bien archivar la causa.

“Me parece muy bien, no hay ningún interés en que dejen de estar (las cintas). […] Es más, a mí me vendría bien, se aclararían muchas cosas”,  aseguraba este miércoles José Luís Ábalos en el Congreso de los Diputados.

La polémica se remonta a finales de enero cuando se conoció que el titular de Transportes español acudió al aeródromo principal de Madrid para recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, quien llegaba a la capital española para participar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

En ese avión, que aterrizó en Madrid la madrugada del lunes 20 de enero, viajaba también la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, con quien Ábalos mantuvo un encuentro.

Pese a no que no trascendieron los detalles de la conversación mantenida, Ábalos defendió a lo largo de estas semanas que subió al avión donde se encontraba Rodríguez para evitar que entrase en suelo europeo, teniendo en cuenta que su nombre figura en la lista de funcionarios de alto rango del Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro que tiene vetada la entrada en la Unión Europea.

Una postura que es amparada por el mismo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien en reiteradas ocasiones aseveró que Ábalos “evitó una crisis diplomática”.

Por su parte, en una entrevista emitida por la cadena venezolana Televen el 16 de febrero, la canciller venezolana cargó contra los partidos españoles de derecha que cuestionaron el encuentro y los calificó de “una excentricidad política porque quedan en el hecho superficial, pero no van al fondo”.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer:Trump «desconcertado» por viraje de España sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Internacional

Colombia da por muerto en Venezuela al líder de la mayor disidencia de FARC

Publicado

on

Colombia dio por muerto a Gentil Duarte - noticiacn
Miguel Botache Santanilla, alias "Gentil Duarte".
Compartir

Colombia dio por muerto a «Gentil Duarte», en Venezuela; jefe de la mayor disidencia de las FARC y uno de los altos mandos que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz,  en un enfrentamiento con otro grupo de excombatientes en la frontera.

«Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela»; aseguró el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

Miguel Botache Santanilla, conocido como Gentil Duarte, un curtido combatiente con más de 30 años de experiencia en la guerra, se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016.

Colombia dio por muerto a Gentil Duarte

El jefe de la cartera de Defensa colombiana aseguró ayer que Gentil Duarte, de 58 años, estaba escondido en el país vecino «tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia»; dice.

El Gobierno colombiano ha denunciado que Maduro protege a disidencias de las FARC; lo mismo que a un grueso número de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos jefes de las dos guerrillas.

«Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, de que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate»; puntualizó Molano.

También por información de Inteligencia de Colombia se ha publicado la supuesta muerte de Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «El paisa»; considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de otra disidencia conocida como «Segunda Marquetalia».

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, otro de los jefes de la «Segunda Marquetalia»; en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Colombia dio por muerto a Gentil Duarte - noticiacn

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. (Foto: EFE)

Control del narcotráfico

Las disidencias de las FARC libran una lucha a muerte por lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico; que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico de otros países, principalmente los mexicanos.

Por eso el ministro Molano dijo que la muerte de Gentil Duarte se debe a «un enfrentamiento entre ellos mismos; entre esos grupos narcotraficantes y terroristas».

Según información recabada por el Gobierno colombiano, la confrontación fue entre el Frente 33, liderado por Alonso Veloza García, alias John Mechas, que cobijaba a Gentil Duarte, y la «Segunda Marquetalia», comandada por Luciano Marín, alias Iván Márquez; el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz.

Se encontraba con mujer menor de edad

De acuerdo con medios colombianos el jefe guerrillero muerto estaba en un campamento en compañía de una mujer menor de edad; a quien identifican con el alias de Salomé.

Ellos estaban protegidos por al menos 40 guerrilleros pero el campamento fue infiltrado y lo hicieron explotar, indicaron esas versiones.

Según un informe publicado en abril por la Fundación Paz y Reconciliación, la disidencia de Gentil Duarte es el tercer grupo criminal en tamaño de Colombia y tiene presencia en 119 municipios; mientras que la «Segunda Marquetalia» opera en 61 municipios.

Organismos de inteligencia colombianos sostienen que los autores del ataque al campamento de Gentil Duarte están relacionados con la confrontación a tres bandas desatada en Venezuela entre ese grupo; la «Segunda Marquetalia» y el ELN por el control del narcotráfico, la minería ilegal y otras rentas ilegales.

Los enfrentamientos se dan a los dos lados de la frontera y en Colombia las autoridades combaten a estos tres grupos; mientras que en Venezuela tienen, según el Gobierno colombiano, protección del régimen de Maduro.

Colombia dio por muerto a Gentil Duarte - noticiacn

Prontuario criminal

Según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Gentil Duarte ingresó a las FARC a través del Frente 14; desde donde «comenzó su carrera criminal» de más de 30 años.

Por su cercanía a Alfonso Cano y al Mono Jojoy, Duarte formó parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009; sin embargo, con la muerte de Alfonso Cano en 2011 y la del Mono Jojoy en 2010, Gentil Duarte se convirtió en uno de los objetivos principales de las Fuerzas Armadas.

En 2012 inició la fase pública de las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en Cuba, y allí logró ganar importancia como negociador; para 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC  y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó el proceso de paz.

Después de esa conferencia se convirtió en el primer jefe guerrillero disidente del proceso de paz; lo que le había permitido acumular el poder suficiente para ser el principal líder de los grupos que decidieron retomar las armas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Honduras retiene a Piedad Córdoba con alta suma en dólares oculta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.