Aumentan violaciones a la libertad de expresión - acn
Connect with us

Nacional

Aumentan violaciones a la libertad de expresión

Publicado

on

violaciones
Compartir
  • 4
    Compartidos

Aumentan violaciones  a la libertad de expresión: IPYS denunció que el año pasado aumentaron las restricciones de la labor periodística y que hasta esa fecha 49 canales fueron censurados y 1.087 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en ese lapso, señala en informe.

Reporteros y fotógrafos fueron los más perjudicados por violaciones de la libertad de expresión que aumentan cada día que pasa.

Aumentan las restricciones de la labor periodística, y el 2017 se incrementaron las violaciones de la libertad de expresión, la censura y el cierre de medios de comunicación en el país, informó el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

El informe anual de la organización, correspondiente al año pasado, indica que hubo 518 casos que acumularon 1.087 violaciones de la libertad de expresión, entre enero y diciembre.

“Este resultado se inscribe en un contexto de conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos”,  señala.

Añade que la cifra evidencia un aumento de las restricciones de la labor periodística con respecto a 2016, cuando ocurrieron 331 eventos que comprendieron 763 violaciones.

También contó 35 casos de restricciones, señalamientos y amenazas a corresponsales extranjeros. “Estas acciones, que se han vuelto recurrentes, atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar la libertad de expresión y el acceso a la información”, considera el IPYS.

El informe también afirma que en 2017 ascendió a 49 el número de medios audiovisuales nacionales censurados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Te puede interesar: Más de 1.800 médicos carabobeños migraron en los últimos doce meses

Los más perjudicados el año pasado, de acuerdo con el monitoreo de alertas a la libertad de expresión y acceso a la información,  fueron los reporteros, víctimas en 52% de los casos (276); luego se encuentran los reporteros gráficos y camarógrafos,  con 107 y 38 alertas, respectivamente.

Diarios cerrados. En lo que va de 2018 IPYS ha registrado seis casos de cierre de medios impresos (tres temporales y tres definitivos) por fallas del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, adscrito a la Vicepresidencia de la República, en la distribución de papel periódico y otros insumos requeridos en la producción informativa.

Desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018 registró el cierre de  35 diarios, de los cuales 18 han salido de circulación de manera definitiva y 16 temporalmente. Los últimos 3 periódicos que suspendieron la publicación fueron La Región (Sucre), El Impulso (Lara) y La Verdad(Monagas).

La ONG manifiesta preocupación por la implementación de estructuras de vigilancia en las redes sociales: “Solo buscan afianzar los intereses proselitistas que favorezcan la gestión del presidente Nicolás Maduro”.

ACN/IPYS/diarios

No deje de leer: Por difundir «imágenes violentas» Conatel sancionó a Televén

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Segundo temblor en Valencia en menos de 48 horas

Publicado

on

Tembló en Valencia de nuevo - noticiasACN
Compartir

Tembló en Valencia otra vez, el segundo en menos de 48 horas; esta vez a las 5:12 de la madrugada, localizado a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad, con magnitud de 3.0 y profundidad de 5.0 kilómetros.

El movimiento telúrico fue reportado por las redes sociales, especialmente por habitantes los municipios Valencia, Naguanagua, entre otros como logramos apreciar.

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), ratificó  que a «05:12 hora local fue registrado un sismo de magnitud 3,0 a 13 km al noroeste de Valencia, y con una profundidad de 5,0 km», señala en su página.

El mapa indica que se sintió a 24 kilómetros al suroeste de Puerto Cabello; de allí que Naguanagua avisó  rápidamente el movimiento, que de seguro despertó a más de uno, mientras que otros ya se encontraban estirándose.

Tembló en Valencia de nuevo

Tembló en Valencia de nuevo - noticiasACNHace un par de días, se registró un seísmo cerca de la misma zona y con igual magnitud, pero pasadas las 9:00 de la mañana del lunes 18 de enero;  por lo que son los dos primeros en lo que va del año 2021.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de leer: Valencia despertó sacudida por un sismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.