¿Viraje estratégico? - ACN Viraje estratégico desde el punto
Connect with us

Opinión

¿Viraje estratégico?

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 2
    Compartidos

¿Viraje estratégico?: Por Leopoldo Puchi.- Desde un punto de vista político, las recientes medidas anunciadas pueden ser consideradas como un acto de gobernabilidad, al mostrar al Presidente en condiciones de conducir y orientar el rumbo económico del país, responsabilidades en las que el Gobierno se mostraba debilitado y arrastrado por la inercia, en medio de un descenso acelerado de las capacidades productivas del país y de un devastador proceso inflacionario.

Más allá de la evaluación detallada de las medidas, puede decirse que se ha producido un movimiento sobre el tablero y que la rigidez le ha cedido el paso a nuevas políticas, lo que ha generado grandes expectativas en las bases del sector gubernamental por el aumento salarial, pero también ha acelerado temores en las capas sociales de oposición, a pesar de que el programa adoptado reúne compromisos que hacen parte de lo esencial de las propuestas provenientes de ese campo, como la adopción de un sistema cambiario flexible, la limitación de la emisión monetaria, la reducción del déficit fiscal, el aumento del precio de la gasolina y compensaciones sociales por medio de subsidios directos.

Al analizar los cambios anunciados en las políticas económicas es necesario tomar en consideración que se trata de un gobierno que se define como socialista, de modo que es natural que le de relevancia al aumento salarial y al discurso social a la hora del aumento de la gasolina o de decidir la devaluación.

Pero al margen de estos aspectos, es indudable que se han tomado medidas correspondientes a un programa de estabilización macroeconómica para facilitar el funcionamiento de la dinámica capitalista. Es el reconocimiento de que es la racionalidad del capital la que guía las leyes de la economía actual y que ignorarla tiene consecuencia desastrosas en la producción de bienes y servicios.

Desde una óptica socialista dogmática, los cambios realizados pudieran ser considerados por el sector gubernamental solo como una retirada defensiva o jugada táctica. Pero asumir el viraje realizado en estos términos pudiera representar una gran equivocación. La experiencia histórica de los diversos intentos de transformación socialista enseña que se requiere de un tiempo prolongado para que se construyan y se hagan predominantes nuevas relaciones sociales de cooperación en la sociedad en condiciones de sustituir la lógica del capital.

Por supuesto, los cambios pueden acelerarse, pero sin desconocer las realidades. Una de ellas es que la capacidad de producción del país, en una economía mayoritariamente privada e inserta en el mercado, depende de la estabilidad de las variables macroeconómicas. Como lo indicaba Otto Bauer: “No hay que destruir el sistema capitalista de producción sin establecer, al mismo tiempo, una organización socialista que tenga la facultad de producir bienes al menos con la misma efectividad”. Esta advertencia la hacía el líder socialista austriaco ya a principios del siglo pasado. Hoy es de absoluta actualidad en nuestro país.

No deje de leer: Tángana en «Feria Socialista del Pescado» en Maiquetía

Auto Europe Car Rental

Opinión

Los cinco Maduros

Publicado

on

Compartir

Los cinco Maduros: Por Luis Velázquez Alvaray.-

Este extranjero del mal fue establecido desde temprana edad por el castrismo para cumplir sus deseos externos de colonizar a Venezuela.

1.- El Asesino

Sus actuaciones son realmente macabras, desalmadas y despiadadas. Dirige personalmente la secta de asesinos denominados colectivos, cuyas ramificaciones ya están en escena en los Países de América Latina. Tiene bajo su mando indeseables de todo el mundo. Ordena asesinar de manera muy particular, el caso del concejal Alban, lo festejó junto a su lugarteniente de sangre derramada, el psiquiatra del mal. Goza desmembrando sus víctimas, decapitándolos.

Sin espabilar reconoció en cadena que ordenó el asesinato de Oscar Pérez y quienes le acompañaban, verdadera masacre a un grupo que se declaraba rendido. Ya empiezan a ofrecerse datos de la falsa operación Gedeón y del montaje de los drones, ideados para asesinar a mansalva. Son incontrolables los asesinatos extrajudiciales.

Tantos crímenes no pueden esconderse, está por llegar la hora y la ONU lo ha subrayado: Lesa Humanidad.

2.- El Torturador

Este Tomás de Torquemada, proveniente de Territorio Lindante, tortura cruelmente como en tiempos de la inquisición. Métodos horripilantes, abracadabrantes. Apasionado con el dolor de los inocentes privados de libertad. En su origen profundo de maldad, disfrutaba torturando y asesinando animales, enseñanzas perfeccionadas en Cuba y que ahora aplica con especial saña.

La rueda de la tortura madurista incluye:

  • Asfixia con bolsas de plástico.
  • Las torturas denominadas las crucifixiones
  • Violencia sexual
  • Privación de comida y agua
  • Golpes para dañar órganos vitales
  • Tortura psicológica
  • Amenaza de muerte
  • Aislamientos permanentes en cuartos oscuros

Todo esto fue constatado por la ONU.

Igual que Stalin inventó el juicio político, donde se condena sin juicio y sin defensa.

3.- El Narcotraficante y Terrorista

Tal como lo ha señalado el Presidente Guaido, este tirano es muy parecido a Gadafí y Escobar. Es un criminal de guerra y ha superado a ambos. Su organización es heterogénea, reúne los más poderosos narcoterroristas del mundo bajo la insignia del cartel de los soles. Mas de 500 toneladas de cocaína han comercializado en el mundo. Allí participan del negocio todas las bandas terroristas del planeta: sirios, rusos, chinos, hezbolá, farc, Eln y los forajidos que inundan las calles para asaltar negocios y quemar propiedades.

El centro de la llama se enciende en el palacio de Miraflores.

4.- El Saqueador.

El saqueo del país es espeluznante. Entregaron toda la riqueza petrolera a los países totalitarios y destruyeron la industria, que no produce ni la gasolina para el mercado interno. Ahora están vendiendo las estructuras de explotación petrolera como chatarra.

Saquearon las fábricas productivas, los metales preciosos, la madera, el oro se lo repartieron con Turquía, Cuba y China. Es un monstruo devorador de todo, monstruo insaciable, codicioso y voraz.

5.- Ignorante y Farsante

La propia iglesia ha señalado que el personaje padece de ignorancia delirante. Es un cínico, mentiroso. Su misión es hacer el mal. Ha hecho de Venezuela un Auschwitz, repartido en sus centros de crímenes y sufrimientos. Esta desgarradora historia deja una cadena infinita de dolor.

Ya lo sabe el mundo.

P.D. Sentidas condolencias a los familiares de Rubén Darío Peña, quien trabajó conmigo en el Diario de Frente. Excelente persona, diagramador y publicista de grandes méritos. Q.E.P.D.

ACN/lva

No deje de leer: El Covid-19 una epidemia mundial

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído