Valencianos celebraron el día de su Santa Patrona, la Virgen del Socorro
Connect with us

Carabobo

Valencianos celebraron el día de su Santa Patrona, la Virgen del Socorro

Publicado

on

Santa patrona - ACN
Compartir

Miles de valencianos devotos y feligreses llenos de fe conmemoran hoy para los 109 años de la coronación canónica de su Santa Patrona, la Virgen del Socorro.

La imagen de la venerada advocación mariana tiene una particular historia, pues la que reposa en la Catedral de Valencia no es propiamente la Virgen del Socorro, es otra.

La veneración de la Virgen del Socorro comenzó mucho antes de que se encargara en  la elaboración de la imagen en Sevilla, España. Historiadores como el presbítero, Luís Manuel Díaz, sostienen que en el puerto de Borburata dejaron por error la imagen de La Dolorosa que debía ser entregada en un pueblo de Perú.

El 19 de mayo de 1616, el Obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, autorizó la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de Valencia. Años después, la Cofradía decide encargar a España una imagen de una virgen.

Santa Patrona de Valencia

Con el transcurrir del tiempo llegaron de España dos cajas. Cada una contentiva de la imagen de una virgen. En una se encontraba la Virgen del Socorro y en la otra una Virgen Dolorosa.

Los fieles de Valencia consideraron como un milagro del azar que se quedara la imagen de la Dolorosa. De inmediato comenzaron a adorarla con mucho entusiasmo y fe.  La bautizaron como “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque en verdad se trataba de una Dolorosa.

Después cuando los feligreses peruanos se percataron del error pidieron intercambiar las imágenes. Pero al decir del poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”.

La virgen fue adoptada por su pueblo como su Santa Patrona y ella adoptó a los valencianos.

Lee también: ¡Hoy misa y procesión! Virgen del Socorro con nuevo manto en su día

Carabobo

Lacava reinauguró el Teatro Municipal de Puerto Cabello

Publicado

on

teatro municipal de puerto cabello- acn
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Compartir

Este viernes, se reinauguró el Teatro Municipal de Puerto Cabello; con un espectáculo que integró música, ballet, tambor, flamenco, artes escénicas y canto.

Así lo informó, el gobernador de la región Rafael Lacava, quien expresó; «aquí comienza con esta reinauguración del Teatro este diciembre del 2019. El rescate definitivo del Centro Histórico de Puerto Cabello, para convertirlo en una joya y en Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; ese es el compromiso que tenemos (…).

Lacava, recordó al público asistente, que el Teatro Municipal de Puerto Cabello; fue inaugurado en el año 1886, en pleno siglo XIX y su arquitectura es similar al Teatro Tacón de La Habana.

teatro municipal de puerto cabello- acn

Gestión de Rafael Lacava disfrutó de la reinauguración del teatro. Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.

El neoclásico Teatro Municipal de Puerto Cabello

Esta edificación neoclásica, ubicada en la zona histórica de la ciudad porteña y considerada una joya arquitectónica por toda su estructura; ha recibido a grandes personalidades de las artes, entre ellas Anna Pavlova, Carlos Gardel, Yolanda Moreno, Alfredo Sadel y José Antonio Abreu.

En relación al proceso de rehabilitación integral del Teatro Municipal de Puerto Cabello; el gobernador requirió de una gran inversión. «Muchos recursos, en un momento en que los recursos son escasos; hicimos un gran esfuerzo, para poner nuestro teatro bellísimo», precisó.

Parte de los trabajos fueron, la instalación de 170 toneladas de equipos para aire acondicionado; un nuevo sistema de sonido e iluminación con una red de luces LED de bajo consumo.

Además, la instalación de un nuevo café en las áreas del lobby; para ofrecer a los visitantes una experiencia gastronómica.

Ambiente cultural

Para iniciar con el acto de reinauguración, el Gobernador de Carabobo, la primera dama de la región y sus acompañantes; fueron recibido por los actores de la agrupación Raíces Escénicas, quienes desarrollaron un performance asociado a las épocas remotas.

Luego, los coros del Sistema Juvenil de Orquestas y Coros Juveniles, núcleo Puerto Cabello, presentaron diversidad de temas.

Igualmente, desde el «Foyer» conocido como el Salón Azul integrantes de la Escuela de Música “Augusto Brandt”; deleitaron con canciones del siglo XIX, mientras una joven del ballet Cascanueces seguía el ritmo de la música.

Luego, desde la sala principal del Teatro Municipal de Puerto Cabello se presentaron los Tambores de San Millán; Danzas Tricolor, el coro y orquesta de la Escuela «Augusto Brandt», la Fundación Cultural Antagearte, el Ballet Cascanueces y la academia «Ruby Flamenco».

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Foto: Prensa Gobernación

Lee también: Niños visitaron a bomberos aeronáuticos del Arturo Michelena

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído