Virus que causa diarrea y fiebre asedia el Zulia | ACN
Connect with us

Nacional

Virus que causa diarrea y fiebre asedia el Zulia

Publicado

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, médicos especialistas del Hospital General del Sur (HGS) de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia de un brote viral que puede provocar infección respiratoria y gastrointestinal, así como síntomas similares a los de la gripe.

De esta manera, se suma otra preocupación adicional a los zulianos, quienes ya se encuentran anímicamente desbordados por la falta de electricidad, agua, gasolina y transporte público, entre otros.

Hospital General del Sur (HGS), Maracaibo Edo. Zulia. Foto: fuentes.

Hospital General del Sur (HGS), Maracaibo Edo. Zulia. Foto: fuentes.

El brote de este virus, provoca infecciones respiratorias y gástricas leves, con malestares similares a los del resfriado común.

Relato de un paciente

Carmen Guerrero, una zuliana de 79 años y paciente de ese centro asistencial, presenta desde hace dos días el siguiente cuadro: dolores, cólicos, diarrea y fiebre, así como molestias generales.

Me cuesta levantarme de la cama y sudo todo el tiempo”; contó la señora Guerrero al periodista del diario zuliano.

Indicaciones del especialista

Emilio Romero, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), explico a Panorama que: “Se trata de un enterovirus. Viene acompañado de náuseas, vómitos, evacuaciones explosivas y muy fétidas, fiebre y malestar general».

Médicos especialistas del Hospital General del Sur de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia del brote viral. Foto: fuentes.

Médicos especialistas del Hospital General del Sur de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia del brote viral. Foto: fuentes.

«Estamos frente a un brote, pero es una enfermedad autolimitada; generalmente no se complica, a menos que lo adquiera alguien con desnutrición o que se deshidrate (…) es una virosis común”; agrego el doctor Romero.

Así mismo, el doctor entrevistado por Panorama, indicó que durante las últimas semanas “se han presentado numerosos casos”, que corresponden a esta patología transmitida por vía oral-fecal o a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos); según indicó el especialista.

Evolución del enterovirus

El cuadro puede durar entre tres y siete días, pudiendo afectar a personas de cualquier edad. “Se expande rápidamente en el grupo familiar. Generalmente, los primeros afectados son los niños y de ahí pasa a los adultos”; asevero Romero.

Junto con los síntomas anteriormente descritos del enterovirus, ocsionalmente este manifiesta en el paciente un cuadro de conjuntivitis y erupciones en la piel (rash); aunque estos casos no se observan el común de los pacientes en ese centro asistencial a causa del virus.

Peligro de epidemia

Debido a la ausencia de vacunas para la prevención  del enterovirus, es recomendable reforzar la higiene de las manos con agua y jabón; para evitar la propagación de este agente viral.

Además de eso, el doctor Romero aconseja a todos aquellos que contraigan el enterovirus, hervir el agua e ingerir abundantes líquidos para así evitar la deshidratación; que podría desencadenar consecuencias peores en los pacientes.

Cabe destacar, que este enterovirus es similar al virus Mayaro, que a finales del 2018, afecto a la población en general; causando malestar general, vómito, dolores en las articulaciones, diarrea y fiebre, así como también erupciones; pero el vector de contagio era la picadura del mosquito «Aedes Aegypti», conocido popularmente como el «patas blancas».

ACN/Panorama/Redes

No dejes de leer: En comunidades de Valencia los servicios siguen colapsados

Nacional

Venezuela y Haití entre los países que necesitan ayuda alimentaria externa

Publicado

on

ayuda alimentaria extrema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Entre el listado de 41 países del mundo que necesita ayuda alimentaria externa; de Latinoamérica se encuentran Venezuela y Haití.

De acuerdo a un informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria; publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la lista incluye a 31 naciones africanas, aunado a Venezuela y Haití.

Por su parte, la investigación de la agencia especializada de Naciones Unidas en Venezuela señaló; que «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local; generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Ayuda alimentaria externa para Venezuela

En materia agrícola, los investigadores consideran que en el país; se registrará una caída en la producción de cereales; a consecuencia de la falta de insumos agrícolas. Por esa razón, Venezuela entra en el listado naciones que requieren de ayuda alimentaria externa.

En este sentido, las autoridades de la FAO determinaron, que «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país; y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'».

ayuda alimentaria extrema- acn

Estudio especializado determinó que Venezuela se incluye en las lista de 41 países. Foto: Cortesía/El Nuevo Herald.

41 países que necesitan ayuda

A continuación, los nombres de los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son; Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad; Congo, Yibutí, Eritrea; así como, Etiopía, Guinea, Haití y República Centroafricana.

Además, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto; Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí Mauritania, Mozambique y Birmania.

Al el listado se unen, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia; Sudán del Sur, Sudán; República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Conflictos sociales provocan hambre en estos 41 países

De igual manera, representantes de la FAO precisaron, que las cosechas de cereales; se esperan abundantes en otros países de Latinoamérica y Asia.

Mientras, durante la guerra en Siria se ha generado mejora en las condiciones de seguridad; la cual ha contribuido a impulsar la producción agrícola.

Es de recordar, que según la organización de la ONU, los conflictos y disturbios sociales; provocan hambre en por lo menos la mitad de los 41 países necesitados de ayuda alimentaria externa.

En otros casos, existen naciones que se enfrentan a una gran escasez de recursos; debido a la afluencia masiva de refugiados provenientes de países vecinos con problemas más fuertes.

ACN/Agencias/Caraota Digital/Foto: Cortesía/El Nuevo Herald

Lee también: Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído