Virus que causa diarrea y fiebre asedia el Zulia | ACN
Connect with us

Nacional

Virus que causa diarrea y fiebre asedia el Zulia

Publicado

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, médicos especialistas del Hospital General del Sur (HGS) de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia de un brote viral que puede provocar infección respiratoria y gastrointestinal, así como síntomas similares a los de la gripe.

De esta manera, se suma otra preocupación adicional a los zulianos, quienes ya se encuentran anímicamente desbordados por la falta de electricidad, agua, gasolina y transporte público, entre otros.

Hospital General del Sur (HGS), Maracaibo Edo. Zulia. Foto: fuentes.

Hospital General del Sur (HGS), Maracaibo Edo. Zulia. Foto: fuentes.

El brote de este virus, provoca infecciones respiratorias y gástricas leves, con malestares similares a los del resfriado común.

Relato de un paciente

Carmen Guerrero, una zuliana de 79 años y paciente de ese centro asistencial, presenta desde hace dos días el siguiente cuadro: dolores, cólicos, diarrea y fiebre, así como molestias generales.

Me cuesta levantarme de la cama y sudo todo el tiempo”; contó la señora Guerrero al periodista del diario zuliano.

Indicaciones del especialista

Emilio Romero, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), explico a Panorama que: “Se trata de un enterovirus. Viene acompañado de náuseas, vómitos, evacuaciones explosivas y muy fétidas, fiebre y malestar general».

Médicos especialistas del Hospital General del Sur de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia del brote viral. Foto: fuentes.

Médicos especialistas del Hospital General del Sur de Maracaibo, confirmaron al diario Panorama la existencia del brote viral. Foto: fuentes.

«Estamos frente a un brote, pero es una enfermedad autolimitada; generalmente no se complica, a menos que lo adquiera alguien con desnutrición o que se deshidrate (…) es una virosis común”; agrego el doctor Romero.

Así mismo, el doctor entrevistado por Panorama, indicó que durante las últimas semanas “se han presentado numerosos casos”, que corresponden a esta patología transmitida por vía oral-fecal o a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos); según indicó el especialista.

Evolución del enterovirus

El cuadro puede durar entre tres y siete días, pudiendo afectar a personas de cualquier edad. “Se expande rápidamente en el grupo familiar. Generalmente, los primeros afectados son los niños y de ahí pasa a los adultos”; asevero Romero.

Junto con los síntomas anteriormente descritos del enterovirus, ocsionalmente este manifiesta en el paciente un cuadro de conjuntivitis y erupciones en la piel (rash); aunque estos casos no se observan el común de los pacientes en ese centro asistencial a causa del virus.

Peligro de epidemia

Debido a la ausencia de vacunas para la prevención  del enterovirus, es recomendable reforzar la higiene de las manos con agua y jabón; para evitar la propagación de este agente viral.

Además de eso, el doctor Romero aconseja a todos aquellos que contraigan el enterovirus, hervir el agua e ingerir abundantes líquidos para así evitar la deshidratación; que podría desencadenar consecuencias peores en los pacientes.

Cabe destacar, que este enterovirus es similar al virus Mayaro, que a finales del 2018, afecto a la población en general; causando malestar general, vómito, dolores en las articulaciones, diarrea y fiebre, así como también erupciones; pero el vector de contagio era la picadura del mosquito «Aedes Aegypti», conocido popularmente como el «patas blancas».

ACN/Panorama/Redes

No dejes de leer: En comunidades de Valencia los servicios siguen colapsados

Nacional

Maduro: Vamos a mejorar los bonos del Carnet de la Patria

Publicado

on

Maduro bonos del carnet de la patria. ACN
Foto: Panorama
Compartir

Nicolás Maduro anunció durante una cadena de radio y televisión; que aumentará los bonos que se entregan por medio del Carnet de la Patria, entre julio y septiembre.

“Si pudiera contar lo que me cuentan a mí del carácter salvador de los bonos del Carnet de la Patria. Vamos a mejorar, yo estoy encima de eso. En julio, agosto, septiembre, mejoraremos los bonos del Carnet de la Patria al máximo nivel para proteger al hogar; a la familia, a la alimentación”, sostuvo Maduro ayer lunes, desde el Palacio de Miraflores.

Entre tanto, indicó que al menos 216 mil personas requieren suplementos nutricionales; de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Movimiento Somos Venezuela y la detección de los casos a través del Carnet de la Patria.

Asimismo, precisó que requieren de las alianzas con Unicef, FAO y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“En Venezuela nadie, pero nadie está huérfano. Aquí hay gobierno, hay Estado, hay Revolución que pone su mano y llega con la bendición de Cristo redentor hasta el hogar más humilde”, expresó Maduro. Con información: ACN/La Primicia

No deje leer: Acnur pide frenar ola de trágicos naufragios de migrantes venezolanos

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído