Visa y Mastercard dejarán de operar en Venezuela
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Visa y Mastercard dejarán de operar en Venezuela

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Visa y Mastercard operar Venezuela. ACN
Foto: Getty Images
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Las franquicias Visa y Mastercard, además del sistema Maestro, dejarán de operar en Venezuela en enero del 2020.

El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos; obligaron al sistema financiero a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones, que prescinda de los convenios con Visa y Mastercard; a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito; y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

Además, la resolución SIB-DSB-04714, fechada el pasado 16 de mayo, instruye a los bancos generar un sistema “soberano” de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica.

Cabe destacar que la normativa da un plazo de 60 días contados; a partir de la “fecha de recepción” de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Autenticación de biometría

Asimismo, los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría; dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional”.

Por otra parte; la resolución en cuestión ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C).

Además, a partir del próximo 30 de julio, las entidades bancarias deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P); “para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS”.

La resolución ordena a cada banco entregar en un lapso de 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo; cronogramas específicos para el cumplimiento de estas disposiciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV.

Claramente, la parte justificatoria de la resolución señala que la ruptura con las franqucias Visa y Mastercard; se toma como respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

No es tan fácil

Fuentes del área tecnológica del sistema financiero explicaron a Banca y Negocios que implantar este sistema de pagos íntegramente autóctono no es tan fácil; aunque es un tema que se viene manejando desde 2011, porque los entes reguladores no quieren que datos de transacciones originadas en Venezuela circulen en el exterior.

Trascendió que la banca pública gestionará su sistema de identificación biométrica con la empresa argentina Ex-Clé; la misma que gestiona el software y da soporte técnico a las máquinas del Consejo Nacional Electoral; desde el abandono de esta tarea por parte de Smartmatic en 2017, tras las controvertidas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ex-Clé también es la compañía que debía llevar la aplicación del modelo de biopago a las estaciones de servicio cuando; supuestamente, se iban a incrementar los precios de la gasolina, cosa que no ocurrió y, además, el sistema tampoco funcionó.

También se conoció que la empresa que podría actuar como proveedor del sector privado es Consorcio Credicard. La base de datos que se tendría que utilizar en primera instancia es la del CNE; lo que plantearía el primer problema de que hay más de 2.000.000 de cuentahabientes que no están inscritos en el Registro Electoral. Con información: ACN/Banca y negocios

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IATA no cree que situación aeronáutica del país mejore

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Directivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés); estima que Venezuela seguirá desconectada de manera aérea en un futuro cercano.

Así lo afirmó, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación; quien señaló desde Panamá, que no cree que la situación aeronáutica actual del país mejore.

Sobre ello resaltó, que «no vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas lineas aéreas que quedan operan sin confianza. Tampoco creen, que las cosas vayan a mejorar en corto plazo».

El vicepresidente de IATA recordó, que en Venezuela para el 2013, operaban 28 líneas aéreas; situación que actualmente es muy diferente, pues son pocas las aerolíneas que prestan servicio para el país.

En este sentido resaltó, que Copa Airlines es la compañía que permite que el país «todavía tenga algo de conectividad con Latinoamérica».

Deuda con IATA

Con respecto a las deudas, Cerdá explicó, que el gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares; con la industria.

Por lo que puntualizó, que «hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela».

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Estiman que Venezuela se podría desconectar a corto plazo. Foto: Cortesía.

Demanda de carga aérea se contrajo 3,2%

Por otra lado, IATA informó los datos sobre los mercados mundiales de carga aérea; en los cuales la demanda se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación al mismo mes en 2018.

Esto significa, «que es el noveno mes consecutivo de disminución interanual en los volúmenes de carga», detalló el empresario.

De igual manera, el servicio de carga aérea continúa afectada a consecuencia del débil comercio mundial; así como por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el representante de IATA precisó, que los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año.

Además comentó, que «los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14%; en comparación con el mismo período de 2018, refirió».

ACN/IATA/EFE/El Universal/Foto: Cortesía.

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