Connect with us

Opinión

Visión y Opinión; Puerto Cabello La Mejor Ciudad por: Jesús Santander

Publicado

el

Jesús Santander Visión y Opinión
Compartir

Hablar de Puerto Cabello es hablar de Rafael Lacava, una tierra que durante años estuvo sumergida en la desidia y el abandono, hablo de años atrás, antes de que Rafael Lacava ganase por primera vez la alcaldía de Puerto Cabello en el año 2008.

Allí a Rafael Lacava le tocó luchar con la costumbre política que reinaba en Puerto Cabello, “el no hacer”, encontrándose con un municipio destrozado y donde no existía compromiso de la clase política dominante en aquellos años, además de ser un municipio del estado cuyo gobernador jamás le dio su verdadera importancia, hablo de Henrique Fernando Salas, quien desgobernó a Puerto Cabello y se pudiese decir a todo el estado Carabobo.

Antes del año 2008, Puerto Cabello no tenía dolientes, pero ese año llegó la esperanza, comenzando con la llegada de Rafael Lacava, la transformación definitiva de tan importante ciudad, pujante ciudad y llena de hombres y mujeres que tenían la esperanza de que algo bueno les pasara, es así como nace “Puerto Cabello Te Quiero”, que logró cambiarle la cara a la ciudad, con obras y servicios de primera, atendiendo los problemas de raíz y lo que reconocemos todos los porteños, elevando la autoestima de nosotros, quienes nos sentimos orgullosos de haber nacido o habernos criado en este territorio mágico.

Ese año 2008 llegó una forma diferente de hacer política y de gobernar, allí comenzó Lacava a dar muestras de que sabía cómo gerenciar y cómo llegarle a la gente, fuera siempre de las oficinas, recorriendo a Puerto Cabello trotando o caminando, escuchando de primera mano las necesidades de la gente y resolviendo en consecuencia, claro está, a Rafael siempre lo apoyó nuestro comandante Eterno Hugo Chávez para que pudiese ejecutar grandes obras que hoy se mantienen, el Neonatal de Puerto Cabello, el Complejo Deportivo Puerto Cabello Te quiero en Vistamar, en Skate Park del Malecón, la recuperación de plazas y espacios públicos en otrora abandonados, que servían de refugio a malvivientes, la creación del Instituto Autónomo de Policía Municipal, la creación del Servicio Autónomo de recaudación de la alcaldía, la remodelación y modernización del Terminal de Pasajeros, entre otras obras de su gestión como alcalde en ese primer periodo.

Ahora bien, como alcalde fue reelecto con amplia mayoría, y en su segundo periodo se encargó de dar continuidad a una exitosa gestión, es así como inauguró el estadio de fútbol “La Bombonerita”, recuperó el Estadio de Béisbol Independencia, recuperó la infraestructura de ambulatorios y escuelas municipales y muchas veces estadales, asfalto e iluminó todo el municipio, periodo que se vio interrumpido por Salud, pero que culminó el actual alcalde reelecto Juan Carlos Betancourt.

En el año 2017, ya recuperado de salud viene a la batalla por la gobernación del estado Carabobo, de la mano de nuestro líder y presidente Nicolás Maduro Moros, con una gran campaña que levantó la esperanza del chavismo y de los Ni Ni que vieron en Lacava un hombre que sabe gobernar, es así como se encargó después de la victoria de levantar la moral y la autoestima del Pueblo de Carabobo, eso sí, siempre recordando y haciendo énfasis en Puerto Cabello, por eso es que junto al actual alcalde Juan Carlos Betancourt se le pudo dar continuidad a la gestión Lacava y hacer un reimpulso con la Tripleta Maduro-Lacava y Betancourt, que ha traído obras y servicios que convierten a Puerto Cabello el día de hoy en el epicentro del Desarrollo Económico de Carabobo y por qué no decirlo, uno de los primeros ejes de desarrollo de Venezuela.

Es impresionante ver como la economía de Carabobo con la Gestión Maduro-Lacava se ha incrementado y convertido en la de mayor crecimiento del país, pero inclusive de manera exponencial lo observamos en Puerto Cabello, que me atrevo a llamar la Génesis o el ppicentro de gestión, ejemplo de se pueden hacer las cosas muy bien, con talento y voluntad.

Basta ir a Puerto Cabello, recorrer el Complejo deportivo de Maradona, comer e un helado en la Plaza Drácula, ir a Playa Sonrisa o Playa Blanca que anteriormente era un chiquero, conocer la playa Waikiki con un desarrollo y una infraestructura de talante turístico internacional, ir al malecón y tomarse una foto, cenar en un restaurante en el Centro Histórico, ver una Obra de Teatro en el Remodelado Teatro Municipal, ir a Rancho Grande y degustar de la mejor gastronomía, ver un juego de la Academia Puerto Cabello en la Bombonerita, ver un juego de tenis en las Complejo de Tenis Puerto Cabello Te Quiero, en definitiva, Puerto Cabello es una ciudad cosmopolita y de gran interés turístico internacional.

Hoy quise dedicarle estas líneas a mi Puerto Cabello, mi ciudad, Puerto Cabello Te llevo en mi Corazón, gracias Nicolás, gracias Lacava y gracias Juan Carlos Betancourt.

@jesussantanderL

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído