Vitamina C es combustible de células cancerígenas | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Vitamina C es combustible de células cancerígenas

Publicado

on

Compartir

Un equipo de investigadores chilenos demostró ahora;  que la Vitamina C sirve también de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer. Un tipo de este suplemento vitamínico;  ácido deshidroascórbico o DHA, se encuentra en altas concentraciones alrededor de las formaciones tumorales

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta;  porque, entre otras cosas, protege del daño de oxidación causado por los radicales libres;  pero un equipo de investigadores chilenos demostró ahora que sirve también de combustible para las células tumorales;  de diferentes tipos de cáncer.

Publican resultados de 20 años de investigación

Docentes de la Universidad de Concepción;  liderados por Coralia Rivas, acaban de publicar los resultados de cerca de 20 años de investigación;  en la revista Free Radical Biology and Medicine. La conclusión es que la veintena de cánceres estudiados satisfacen sus necesidades de grandes cantidades de nutrientes;  a través del reciclaje de la vitamina C.

“Si se mira desde un contexto de las células, las cancerígenas no saben que es mala;  saben que lo necesitan para sobrevivir”, dice Rivas por teléfono a la AFP. Hasta ahora se habían establecido dos formas de vitamina C en el organismo;  la oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores;  y la reducida (AA, ácido ascórbico), que posee la beneficiosa función antioxidante. El mecanismo descubierto consiste en que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor;  lo transportan a su interior y lo convierten en vitamina C reducida;  la molécula que le permite continuar viviendo, dice la investigadora.

Las células tumorales de mama, próstata y leucemia “eran capaces de acumular intracelularmente mucho más vitamina C que las células normales”, revela Rivas, quien trabajó en Estados Unidos y en 1993 publicó un trabajo sobre este tema en la revista Nature. Para la investigadora, este hallazgo es de “suma importancia porque significa que la vitamina C está fortaleciendo a las células tumorales y las hace más resistentes a los tratamientos”.

Inhibidor

“La célula tumoral consume altas cantidades de antioxidante y en este caso es la vitamina C la que se provee para inhibir este medioambiente oxidativo”, dice la investigadora. Estudios ya apuntaban a que la vitamina C “inhibe en cierto modo” los tratamientos de quimio y radioterapia, dice la doctora, quien señala que el siguiente paso es “poder inhibir la captación de este transportador de vitamina C que está ubicado en la mitocondria”, orgánulo en el que se genera la energía que necesitan las células para sobrevivir, duplicarse y llevar a cabo todas las funciones.

La clave de la sobrevivencia de diferentes tipos de cáncer, según esta investigación, no solo estaría en la capacidad aumentada de los tumores de adquirir la forma oxidada de la vitamina C, sino en otro elemento clave: la presencia de un transportador de vitamina C mitocondrial denominado SVCT2 que sería el “vehículo” que le permitiría a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior y de esa forma evitar su propia muerte.

Vitamina C es un combustible de células cancerígenas

“Nuestros estudios demostraron que los tejidos tumorales sobre expresan este transportador, mientras que está ausente en los tejidos normales”, precisa Rivas. El siguiente paso es “desarrollar la metodología para llevar a cabo las investigaciones” para un tratamiento, pero para ello se necesita financiamiento de alguna empresa farmacéutica nacional o internacional.

De todas formas, alerta de que no se debe “dejar de tomar vitamina C bajo ninguna circunstancia”, porque no solo previene el escorbuto, sino que es esencial para la energía celular, la fabricación de colágeno, la síntesis de neurotransmisores, mejora la absorción del hierro, regenera otros antioxidantes como la vitamina E, y contribuye al sistema inmunológico, y no garantiza que se vaya a eliminar el cáncer.

ACN/AFP

No deje de leer: Total cura del SIDA logran por segunda vez

 

Hombre & Mujer

Invasión del «Pez Pene» causó alarma en una playa de California

Publicado

on

Invasión del "Pez Pene" causó alarma en una playa de California
Foto: fuentes.
Compartir

Miles de gusanos marinos que se asemejan a penes han aparecido en grandes cantidades en una playa cerca de San Francisco (California).

Las criaturas son gusanos marinos gordos pulsantes, cuya denominación científica es “Urechis Unicinctus”, pero son conocidos popularmente en todo el mundo como el “Pez Pene”.

Los gusanos se entierran profundamente debajo de la arena, pero las tormentas recientes los han sacado a la superficie de la Playa Drakes, a unos 80 kilómetros al norte de San Francisco, lugar que se encontró repleto de miles de esta criaturas.

«Sí, el diseño físico del gusano gordo tiene algunas explicaciones biológicas. Pero el gusano está perfectamente adaptado para una vida subterránea y bajo el agua», escribió el biólogo Ivan Parr.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SHOOK 😳 Thousands of these marine worms—called fat innkeeper worms, or “penis fish”—were found on Drake’s Beach last week! These phallic organisms are quite common along the West coast of North America, but they spend their whole lives in U-shaped burrows under the sand, so few beachgoers are aware of their existence. ⛈🌊 A recent storm in Northern California brought strong waves that washed away several feet of sand from the intertidal zone, leaving all these fat innkeeper worms exposed on the surface. 🏖 Next time you go to the beach, just think about the hundreds of 10-inch, pink sausages wiggling around just a few feet under the sand. 🙃 . . Get the full story in our new #AsktheNaturalist with @california_natural_history via link in bio! (📸: Beach photo courtesy David Ford; Worm photo by Kate Montana via iNaturalist)

Una publicación compartida de Bay Nature Magazine (@baynaturemagazine) el

El Pez Pene: una especie de gusano marino

Hay evidencia fósil de las criaturas que datan de hace 300 millones de años y algunas viven hasta por 25 años, agregó el científico.

Dentro de una playa, las criaturas excavarán sus madrigueras en forma de U que se extienden varios metros de largo en el subsuelo.

Invasión del "Pez Pene" causó alarma en una playa de California. Foto: fuentes.

Invasión del «Pez Pene» causó alarma en una playa de California. Foto: fuentes.

Su sobrenombre más educado, el gusano posadero, proviene de este estilo de vida subterráneo y de los túneles que crean para otros animales mientras excavan bajo la tierra.

Varias otras especies marinas, incluidos peces, tiburones y nutrias, se deleitan alimentándose con los peces pene.

Cabe destacar que a este peculiar pez también se le considera alimento para los humanos. El Urechis unicinctus, también se le encuentra en el este de Asia, donde es considerado un verdadero manjar en países como Corea del Sur.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: La NASA encontró moléculas de azúcar en antiguos meteoritos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído