Voceros comunales serán integrados al Plan Nacional de Vacunación | ACN
Connect with us

Carabobo

Voceros comunales serán integrados al Plan Nacional de Vacunación

Publicado

on

Voceros comunales serán integrados al Plan Nacional de Vacunaciòn en Carabobo
Compartir
  • 1
    Share

En la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación «100% Cobertura», se integran los voceros comunales en Carabobo.

La primera reunión se llevó a cabo con representantes de diversas comunidades  para plantear las estrategias a ejecutar.

Los voceros comunales serán integrados a esta campaña para conocer la situación actual de la población priorizada, la cual abarca entre los 6 meses y 15 años de edad.

La jornada fue coordinada a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud),  con la presencia de María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regionaL; quien se encargó de capacitar a los participantes.

Con la información completa de la campaña; y todos los lineamientos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

«La comunidad es de vital importancia para estas acciones, porque son ellos los que conocen la realidad de su entorno. Y pueden facilitarnos la información de quienes no están vacunados», planteó la Epidemióloga.

«Con esto obtendremos un registro fehaciente de la población susceptible; para poder cumplir con el objetivo de inmunizarlos a todos», indicó.

Cada comunidad planteará sus estrategias

En la reunión participaron voceros de distintas comunidades de Valencia y Libertador.

Además de obtener los conocimientos, propusieron estrategias a poner en marcha en sus sectores.

Para lograr una cobertura total del esquema, con mayor énfasis en las SR (Sarampión Rubéola) y TD (Toxoide Tetánico Diftérico).

 «Gracias a este engranaje contaremos rápidamente con el censo de las familias, los aportes de cada vocero y la unión de estos con las brigadas de vacunación», explicó Rangel.

«Para salir casa a casa o en su defecto dar la cobertura en un espacio de convivencia; donde se realice el llamado para que acudan los habitantes».

 La epidemiólogo regional aseguró que cada comunidad planteará sus estrategias, pero en articulación con Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

«De esta forma el poder popular en conjunto con el Distrito Sanitario; y los consultorios populares que le pertenecen conocerán las fallas; para lograr la cobertura 100 % en Carabobo», dijo.

Información para quienes no asistieron

 Subrayó que los representantes que no asistieron a esta primera reunión, podrán integrarse a la 2da fase por medio de la planificación con los ASIC de sus comunidades.

«O pueden dirigirse directamente a la Dirección Regional de Epidemiología, donde les darán los pasos a seguir».

 «Lo importante es que nos sumemos en el trabajo para lograr los municipios y sectores saludables, este es el fin último y para eso trabajamos en conjunto como un sistema de salud integral que estará direccionado a lo niños de seis meses hasta adolescentes de 15 años de edad», afirmó.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Sin servicio de Cantv más de 400 mil usuarios de Carabobo

 

Carabobo

Niños en Teodoro Gubaira presentan alergia por desbordamiento de cloacas

Publicado

on

Compartir

Las fallas en los servicios públicos se siguen agravando en la entidad carabobeña, el colapso de las aguas servidas y la falta de atención de Hidrocentro, ente encargado del agua en esa región, afecta la salud de los carabobeños.

 

 

En la comunidad Teodoro Gubaira en la parroquia Santa Rosa de Valencia, los niños son los primeros afectados por el desbordamiento de aguas servidas en más de seis calles de esa comunidad. Ya se evidencia en la piel de los pequeños las consecuencias de vivir con las infecciones que producen las aguas cloacales que por más de 20 años les han afectado a los habitantes del sector.

 

Iris Sosa vecina del lugar acotó que ha aumentado la cantidad de personas enfermas debido a la contaminación, contó que su esposo se complicó con Hepatitis A y murió, aseguró que hay más de 20 casos de personas con Hepatitis en la comunidad en la que viven aproximadamente 600 familias. «Los niños tiene roncha, hay mal olor, no tenemos vida, da pena invitar a alguien porque mira los frentes cómo están llenos de agua servida«.

 

Delxy Bracho también habitante del lugar y con su hija en brazos relató que su hija se ha enfermado, aseveró que ya no la saca a jugar a la calle para evitar. Mientras que Marina Gutiérrez destacó que el agua ingresa a las viviendas «hemos ido a las autoridades y bueno, también los pediatras nos han dicho que todo esto se debe a las aguas servidas«.

Los vecinos aseguraron que han perdido su calidad de vida al no poder sentarse en la entrada de su casa debido al mal olor.

 

Señalaron que tampoco cuentan con alumbrado público y el servicio de distribución de agua potable les llega algunos días de la semana.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído