Volcán Fuego en Guatemala realiza siete explosiones por hora y avalanchas moderadas
Connect with us

Internacional

Volcán Fuego en Guatemala realiza siete explosiones por hora y avalanchas moderadas

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El volcán de Fuego  en Guatemala ha realizado siete explosiones por hora y avalanchas moderadas; según el registro de este viernes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Isivumeh) reportó que el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre cinco y siete explosiones moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza hasta los cuatro mil 700 metros de altura.

También se registran retumbos débiles, avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Seca y Las Lajas.
En la zona donde se ubica el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, existe precipitación pluvial.

Se mantiene la búsqueda

Socorristas permanecen en la búsqueda  de decenas de desaparecidos; que dejó hace días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala; de igual manera se mantienen las autoridades vigilantes tras  explosiones de otro volcán cercano a la capital.

Una brigada de 69 socorristas, entre ellos un grupo de mexicanos; ingresó el pasado miércoles a la zona devastada para continuar con la búsqueda de los desaparecidos, dijo a periodistas David de León; vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Las condiciones climáticas en la zona; han obstaculizado el trabajo de las brigadas de rescate, sin embargo se mantienen en la búsqueda; sólo ingresan a la zona de impacto por las mañanas.

Por su parte; el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló que aun se generan pequeños flujos piroclástico.

Impresionante Volcán de Fuego

El volcán de Fuego de 3.763 metros de altura, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a solo 50 Kilómetros al oeste de la capital de Guatemala;  es uno de los más impresionantes de Centroamérica y al momento de su erupción el pasado 3 de junio, la ceniza alcanzó los 10 mil metros de altura, sobre el nivel del mar; y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego; es la mayor de los últimos años.

ACN/EFE

No dejes de leer: Regresa el diálogo en Nicaragua tras olas de violencia

Internacional

16 personas mueren en Perú tras beber licor para prevenir coronavirus

Publicado

on

mueren en Perú tras beber licor
Compartir

Este viernes al menos 16 personas mueren en Perú tras beber licor, aparentemente adulterado, con el propósito de evitar contagiarse con el coronavirus; informa la agencia estatal Andina.

«Estos pacientes ingresaron al hospital Lircay desde el 28 de marzo por consumir alcohol (caña); para evitar la propagación y contagio del coronavirus, una idea errónea que le cuesta la vida a 16 personas»; indican funcionarios de salud de la región de Huancavelica; 400 km al sureste de Lima.

La agencia Andina indica que agentes de la policía «decomisaron las bebidas alcohólicas de dudosa procedencia» que intoxicaron a personas de ocho localidades de Huancavelica; la región con la mayor tasa de pobreza de Perú.

«La bebida fue vendida en un establecimiento de dudosa reputación, el local fue intervenido y los síntomas que presentaron los fallecidos eran de intoxicación»; añade la agencia, citando al gobierno regional.

Mueren en Perú tras beber licor

Según un medio limeño, los intoxicados eran de diferentes poblados y bebieron «alcohol adulterado»; cuando asistieron al velatorio de un difunto hace unos días.

«Ellos tomaron licor adulterado que los lleva a la muerte por intoxicación alcohólica; según los diagnósticos médicos», según información del diario El Comercio.

En Perú rige desde el 16 de marzo un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia; que ha contagiado hasta ahora a 1.595 personas en el país, con 61 decesos; según balance oficial.

Andina dijo que las autoridades de Huancavelica decidieron «redoblar las acciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio. También se sancionará la venta de alcohol a los vendedores y compradores».

ACN/Panorama

No dejes de leer: Decretan horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído