Volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo de 5.000m
Connect with us

Internacional

Volcán indonesio Sinabung emite aterradora inmensa columna de ceniza y humo (+ vídeos)

Publicado

on

Volcán Sinabung expulsó enorme columna - noticiasACN
Compartir

El volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo que alcanzó los 5.000 metros este martes 2 de marzo; informó la agencia de vulconología de Indonesia.

Sinabung, es uno de los más activos del archipiélago indonesio, autoridades de este país insular, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, establecieron como medida de precaución un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro de erupción magmática del volcán; situado en el norte de Sumatra, una de las mayores islas del archipiélago.

Las imágenes de la agencia de vulcanología y vídeos en las redes sociales; muestran una enorme columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul.

El ente gubernamental descartó en un comunicado que haya «indicios de un aumento en la amenaza potencial de peligro»; por la actividad del volcán.

Volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo

«La ceniza expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la dirección y velocidad del viento»; remarcó la agencia tras la última erupción.

Últimos incidentes

El Sinaburg entró en erupción el 29 de agosto de 2010; expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1500 metros de altura sobre su cima. Antes de la erupción del  había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava.

Desde la erupción de esa madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer. Volvió a entrar en erupción el 30 de agosto de madrugada, y de nuevo en los primeros días de septiembre.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El día lunes 30 de febrero de 2018, el volcán volvió a hacer erupción; una enorme columna de humo de aproximadamente 7,2 kilómetros de altura obligó a evacuar la zona y a cerrar el aeropuerto de Kutakane, al norte del volcán.

Con la violenta sacudida de tierra al erupcionar, un trozo del pico del Sinabung conocido como «la cúpula de lava» se volatilizó al completo; el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia añadió en su momento que el pico fue «completamente aniquilado».

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

A saber

  • La primera vez que registró una fumalora fue en 1600. También tuvo otra en 1912. 

https://twitter.com/i/status/1366600752035209216

https://twitter.com/i/status/1366613844093624320

https://twitter.com/i/status/1366578284084002816

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Donald Trump y su esposa Melania tuvieron un secreto hasta hoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia cerrará sus fronteras el próximo sábado

Publicado

on

Colombia cerrará sus fronteras - noticiacn
Foto: Diario La Nación.
Compartir

Colombia cerrará fronteras, según lo dio a conoce el Gobierno neogranadino que ordenó el cierre de los pasos terrestres y fluviales del país desde el sábado 28 de mayo hasta la mañana del lunes con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo; informaron este viernes fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado y las 06.00 locales del lunes 30 del presente mes de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela; Ecuador; Perú y Brasil.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado de su despacho que la medida busca garantizar «la total normalidad» en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29; en su primera vuelta.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor; así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo  para realizar su derecho al sufragio, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

Colombia cerrará sus fronteras

Así las cosas, los puestos de control migratorio que se verán afectados en la frontera con Venezuela son el del departamento de La Guajira; Paraguachón en el municipio de Maicao; en Norte de Santander, los terrestres del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, por el lado de Táchira, también El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y el ubicado en el municipio de Puerto Santander.

En el departamento de Arauca, el puesto ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, mientras que el Vichada, el fluvial de Puerto Carreño; mientras que en Guainía será cerrado el puesto de Inírida.

En la frontera con Brasil los cerrados serán el puesto de control migratorio fluvial de Leticia; igualmente, en la frontera con Perú los afectados serán el del departamento del Amazonas; el puesto de control migratorio fluvial de Leticia; en Putumayo, el fluvial de Puerto Leguízamo.

Por último, en la frontera entre Colombia y Ecuador los que serán cerrados en el Putumayo son el fluvial de Puerto Leguízamo y el terrestre de San Miguel; mientras tanto, en Nariño, los puestos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y el ubicado en la población de Chiles-Tufiño.

Listo para elecciones en primera vuelta

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico;: es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas.

Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta; lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández; que amenaza con desbancar a este segundo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia da por muerto en Venezuela al líder de la mayor disidencia de FARC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.