Volcán de Fuego, tres dias de duelo en Guatemala por erupción
Connect with us

Sucesos

Tres dias de duelo por erupción de volcan de fuego de Guatemala con casi cien muertos

Publicado

on

Compartir

La Erupción de Volcán de Fuego en Guatemala deja ya 65 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; pero pueden ser muchos más. «Toda la gente no pudo salir, yo digo que se quedaron enterradas «, dice Consuelo Hernández, una vecina del Rodeo; que tuvo que salir de su hogar debido a que la lava del Volcán de Fuego afecto su vivienda. «Cuando vimos la lava caer nos subimos a una ladera», agregó Hernández pic.twitter.com/oraIfouLq9

La segunda explosión del volcán ha cubierto de cenizas los departamentos; de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Declarados tres días de duelo en Guatemala

— DCA Digital (@DiariodeCA) June 3, 2018

Al menos 65 personas murieron y 46 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego; situado en el sur de Guatemala; informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León; confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo.

La actividad volcánica provocó además la evacuación; de 3,100 personas y dejó más de 1.7 millones de afectados

El volcán de Fuego, inició este domingo 3 de junio su segunda erupción en 2018; que se considera la más fuerte de los últimos años.

 

Según datos de la Conred, las columnas de ceniza alcanzaron una altura de 10,000 metros sobre el nivel del mar.

La erupción del volcán, generó fuertes flujos piroclásticos en las barrancas de Cenizas, Mineral, Seca, Taniluya, Las Lajas y Barranca Honda.

Las columnas de ceniza se extendieron a más de 25 kilómetros y cubrieron los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Los municipios afectados son Antigua Guatemala, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Acatenango, San Andrés Itzapa, Patzicia, Saragoza, Patzún y Tecpán Guatemala.

Las cenizas del volcán de Fuego alcanzaron poblados cercanos, como Antigua Guatemala y algunos puntos de la capital. Foto @BVoluntariosGT

#Ahora | Cubiertos de ceniza, así evacúan a pobladores de varias comunidades de Escuintla, afectados por la fuerte erupción del volcán de Fuego. pic.twitter.com/EFOF0YbCK4

— Juan Laureano (@JuanLaureano_GT) June 3, 2018

El volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Video: Armando Pineda, Espeleólogo. pic.twitter.com/rKQBeDyOgN

— CONRED (@ConredGuatemala) June 3, 2018

16 horas de pánico en Guatemala tras erupción de volcán

El hecho duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 65 muertos, decenas de heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos que pudieran ingresar las cifra de muertos.

Un grupo de policías de Guatemala ayudan a evacuar a los residentes de la aldea El Porvenir

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la pérdida de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el dolor que enluta a dicha nación.

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 25 muertos, 20 heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Venezuela no pudo ante Argentina en la FedCup

Sucesos

Atacan el bus de Trujillanos FC, el conductor resultó herido

Publicado

on

Trujillanos FC - acn
Compartir

Desconocidos atacaron en el estado Táchira al autobús donde se trasladaban los jugadores del equipo Trujillanos FC, según denunció la noche de este domingo, 7 de agosto, el club.

«A pocos minutos de la salida del hotel en San Cristóbal luego del partido frente a Real Frontera Sport Club fue atacado el Trujibus», indicó el equipo en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, informó que el chófer de la unidad resultó herido; aunque no se detalló qué tipo de lesión sufrió ni su actual estado de salud.

En ese partido correspondiente a la jornada 17 realizado en el estado Pueblo Nuevo; Trujillanos FC cayó derrotado 1-0 ante Real Frontera en la Segunda División del fútbol venezolano.

 

 

Este no es el único acto de violencia que ha ocurrido en el fútbol venezolano. Por ejemplo, el año pasado el autobús de la plantilla del Carabobo FC fue tiroteado cuando regresaba de Barquisimeto a Valencia tras disputar un partido con el Deportivo Lara. En un comunicado, el club señaló que a su paso por el estado Yaracuy «una grúa obstaculizaba el camino».

«Gracias a la rápida reacción de los funcionarios adscritos a la policía del estado Carabobo, quienes estaban escoltando a la plantilla; pudieron evitar la situación», puntualizó.

Destacó que el autobús del equipo recibió impactos de bala, aunque los integrantes de la comitiva «pudieron salir ilesos de las amenazas de los antisociales».

 

ACN/Caraota Digital

No dejes de leer: En Zaraza detienen a quincuagenario que se hacia pasar por detective del Cicpc

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.