"Voluntarios por Venezuela" atendieron a unos 600 aragüeños | ACN
Connect with us

Nacional

«Voluntarios por Venezuela» atendieron a unos 600 aragüeños

Publicado

on

ACN Campamento de ayuda
Compartir
  • 1
    Share

Durante todo el domingo, cientos de habitantes del sector El Mácaro y zonas aledañas en Aragua; fueron beneficiados con el campamento de ayuda humanitaria a través del movimiento «Voluntarios por Venezuela», creado bajo las directrices de la Asamblea Nacional.

En la actividad, participaron cerca de 80 médicos de diferentes especialidades provenientes del este movimiento. Gran parte de los pacientes atendidos, fueron dotados de medicinas, además se le realizó un estudio general; para así descartar o registrar cualquier patología y próximamente serán evaluados en su totalidad; cuando llegue la ayuda humanitaria que pretende ingresar al país, el presidente de la AN, Juan Guaidó.

La diputada Melva Paredes expresó al respecto que, “aproximadamente fueron atendidas unas 600 personas; aquí tenemos cardiólogos, pediatras, dermatólogos y médicos internistas. Si se detecta una patología en los pacientes; y en la farmacia contamos con el medicamento indicado, por supuesto se le suministra”.

Ingreso de la ayuda humanitaria

Respecto al ingreso de la ayuda humanitaria que Nicolás Maduro ha impedido que ingrese al país, Paredes dijo que; “el informe preliminar de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet es lapidario; en él se describe la crisis humanitaria en Venezuela, no sólo del sector salud, sino que hace referencia a la vulnerabilidad a la que están sometidos niños y adultos mayores; además de las cientos de violaciones a los DDHH. Es por ello, que es imposible que no ingrese esa ayuda a Venezuela”.

Campamentos de ayuda humanitaria

Asimismo, el parlamentario José Trujillo, informó que los campamentos se están desarrollando de manera simultánea en seis estados del país. “Esto es un modelo para que la gente vaya teniendo la idea y experimente lo que será el ingreso de la ayuda humanitaria a nuestro territorio. Lo primero que hacemos con las personas que llegan es realizarles un examen de laboratorio; luego se prosigue con un chequeo odontológico y posteriormente se les toma peso y medida; automáticamente quedan registrados en nuestra data”.

Entre otros detalles, Trujillo comentó que “por razones estratégicas no podemos hacer mucho eco de donde hacemos este tipo de actividades; ya que el Gobierno manda a sus paramilitares para impedirlas, es por ello que contactamos a los líderes de las comunidades y se les da entrenamiento. En una semana, montamos la logística y luego arrancamos”.

Por otra parte, el diputado José Gregorio Hernández, acotó que los venezolanos que han asistido a los campamentos; salen con altas expectativas de lo que será el ingreso de la ayuda humanitaria al país. “Cuando cese la usurpación ya no van a existir estos campamentos; porque el gobierno de transición se ocupará inmediatamente de aquellas personas que requieran asistencia médica. Actualmente, el sistema de salud está destruido en nuestro país”, agregó.

Gladys Hurtado, una de las doctoras que formó parte de la actividad; acotó que el acto de ayudar a las personas a través de un campamento de ayuda humanitaria; es parte de un deseo propio de ayudar al prójimo. “Esta es la misión que adquirimos cuando nos graduamos como médicos”.

Pacientes Satisfechos

Carmen Espinosa, una de las pacientes, se mostró satisfecha por la jornada; “el viernes pasaron por mi casa encuestando y avisando que iban a hacer este operativo de salud; me acerqué y me sacaron la sangre para hacerme unos exámenes, me tomaron la tensión y me revisaron la dentadura. Ojalá que continúen desarrollando trabajos como este, porque somos muchas personas beneficiadas”.

Por su parte, Elisa Mogollón acudió con sus tres hijos, e indicó que fue dotada de medicamentos; “ya me dieron los remedios para tratar una intoxicación que tiene mi niño de seis años; también me dieron para el que tiene seis porque está presentando otitis”.

El municipio Santiago Mariño fue el segundo en recibir el campamento.

ACN/El Siglo/Fotos: ES

No dejes de leer Solo el 10% de fabricantes de calzado operan en el país

Nacional

Más de 2000 venezolanos llegaron por Cúcuta en dos días

Publicado

on

Llegaron más de 2000 venezolanos - noticiasACN
Compartir

Llegaron más de 2000 venezolanos por Cúcuta, capital del Norte de Santander, que comunica con San Antonio y Ureña en el estado Táchira, informó el llamado protecto de la entidad andina Freddy Bernal.

Se espera que para los próximos días sean otras miles los que regresen al país por la pandemia COVID-19 agregó el funcionario.

«En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos», informó Bernal.

Subrayó que se espera una «avalancha» de regresos, en declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV; reseñó la agencia AFP.

Entre el puente y las trochas

“El 95% entró por el puente internacional Simón Bolívar, el resto por las trochas» expresó.

Desglosó que de esa cantidad, 329 personas han sido albergados en Tienditas, mientras que en los liceos Manuel Díaz: 352, San Antonio: 372, Víctor Olivares: 300, Palotal: 150, Libertador: 250, Concepción Palacios: 180, y Escuela de Tienditas: 300.

“Ya con esto agotamos la infraestructura disponible en San Antonio y Ureña, Ahora habilitamos instituciones en Junín para albergar a 2.800, y luego en Libertad e Independencia”, reseñó Diario La Nación.

Llegaron más de 2000 venezolanos

Indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015; movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

«Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura», atizó el funcionario.

Ubicadas en instituciones educativas

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de «atención social integral» instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, dijo Bernal.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de «despistaje» de Covid-19 y «van a cuarentena por 15 días»; recalcó el dirigente.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un «protocolo» que incluye la «desinfección con hipoclorito»; el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar Covid-19.

Maduro dio parte anoche

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro, recalcó anoche en cadena nacional, que estiman en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana.

Señaló que migrantes venezolanos han sufrido «maltrato» y «xenofobia» en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica «gratuita».

Cabe recordar, que desde el lunes 6 de abril comenzó a regir un toque de queda en los municipios de Ureña y San Antonio; alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.

El estado Táchira presentó sus dos primeros infectados por coronavirus el pasado lunes, con una persona en la frontera, una señora con residencia en Caracas, pero se encontraba trabajando en el sector «La Parada»; y otra en el municipio Fernández Feo (San Rafael El Piñal).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia éste miércoles la asignación del bono «Semana Santa»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído