Votar es un deber ciudadano
Connect with us

Opinión

Votar es un deber ciudadano

Publicado

on

Compartir

POR:  Cora Paez de Topel

Finalmente parte de la oposición democrática decidió que sí se debe salir a votar en las elecciones regionales del próximo 21 de Noviembre, pese a que las condiciones electorales no están muy claras,  conociendo que el régimen  ejerce control sobre  el CNE y que asistir a ese juego electoral es competir con  una acción que de antemano se presta al fraude, con toda la observación internacional atenta a los comicios y la estricta vigilancia que tendrán que imponer los líderes de los partidos de la oposición lanzados a participar en las elecciones.

La situación es compleja por las dudas que tenemos quienes queremos un cambio de gobierno en libertad, sin violencia ni intervención militar extranjera.  La plataforma unitaria, reunida en el llamado G4,  se organizó en torno a los representantes de los partidos políticos dispuestos a asumir el reto de enfrentarse a un régimen que pretende perpetuarse en el poder, tomando en cuenta el error que sería dejar perder la cultura del voto, fundamental en los sistemas democráticos vigentes en los países del primer mundo, en los que la alternancia en el poder, el respeto a las leyes y el equilibrio de los poderes públicos son la base de la institucionalidad gubernamental.

Algunas reformas en el CNE,  que el régimen finalmente aceptó tras los reclamos de los partidos políticos de la oposición, tal como la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática – la MUD – después de 4 años de abstención electoral, la inclusión de dos nuevos rectores técnicos electorales y del código QR, que no permitirá alterar los resultados, además de la observación internacional, le dieron cauce a los dirigentes demócratas para ir a los comicios.  El presidente interino Juan Guaidó, una vez analizada la situación, aprobó finalmente la agenda electoral 21N.

En Carabobo la plataforma unitaria la representa Enzo Scarano, candidato a Gobernador y Carlos Lozano – el Caminante – candidato a Alcalde de Valencia. Pese a lo erróneo de no ir unidos a la campaña por la  gobernación, otros candidatos como el Pastor Javier Bertucci aspiran también a presidir el Estado, al igual que  algunos representantes de  la oposición candidatos a las Alcaldías regionales y  a los Consejos Legislativos, quienes  aspiran también a obtener los votos que les permitan asumir esas instancias. La premura de enfrentar el  chavismo-madurismo, representado en Carabobo por el gobernador Rafael Lacava – el vampiro  Drácula –   es una opción válida a la hora de analizar la crítica situación política venezolana en el siglo XXI.

Por todas estas circunstancias, abstenerse de ir a votar es un error que favorecerá al régimen, al igual que lo ha sido no haber logrado la unidad de todos los candidatos opositores en un solo partido.  Los millones de venezolanos que están fuera del país, los abstencionistas y los que se empeñaron  en ir divididos,  son escollos en el camino de lograr salir del régimen enquistado en el poder desde el inicio del s. XXI.  En todos esos años, comenzando por el gobierno del mentor político, HChF  y de su sucesor NM,  han desangrado al país, acabando con la institucionalidad democrática y con los esenciales servicios públicos.

La opción de Enzo Scarano como gobernador del estado Carabobo y del Caminante Carlos Lozano para Alcalde de Valencia, es válida por cuanto ellos son personas serias y responsables, dispuestos a asumir el reto de gobernar un estado de suma importancia en lo económico, cultural y social. A Enzo lo apoyan varios partidos, entre ellos Camina, Convergencia, Movimiento Ecológico, Fuerza Vecinal, Soluciones, Alianza del Lápiz, Movimiento Progreso Venezuela.     Quienes apostamos a ellos estamos dispuestos a cooperar para que nuestro Estado recupere el valor histórico que lo ha caracterizado desde los inicios de la Independencia. En tal sentido, hacemos un llamado a salir a votar el próximo 21N.

Otros artículos: La Vigencia del Idioma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Comunicar, denunciar, opinar

Publicado

on

Se desvinculan de los papeles de Pandora - noticiacn
Compartir

Por Francisco Mayorga.-

No pretendo filosofar, más bien aprender y asimilar ideas nuevas, cuando las haya. En teoría de la comunicación hay muchas tendencias y el “verdadero” periodismo está en permanente evolución, así como la sectorización de la ética y la legislación de prensa. Comunicar es la clave.

No calificó ni pretendo enseñar nada, pero el periodismo se ha diversificado de un modo alarmante y  pasmoso, tanto como los canales de difusión. Todos son potencialmente comunicadores, pero  periodistas en pleno ejercicio de la profesión, muy pocos. Una gran mayoría de estos se han convertido en “escritores” y prefieren que así los llamen,  en lugar de periodistas…

La pluralidad comunicacional requiere de más fuerza, de una mayor  multiplicidad de posiciones, de un mayor número de plumas, por supuesto, sin exclusiones. El fundamento es comunicar.

Editorializo: Ser periodista no es simplemente una carrera universitaria, es una forma de ver la vida. Es hurgar en las causas de los males y las injusticias de una sociedad cada vez más compleja. Es una fuerza inquietante que impulsa la búsqueda de soluciones. Es un compromiso del que no es fácil escaparse y que hace que los sueños lleguen a materializarse.

¿Pero cómo?, con el cambio lento pero profundo de la mentalidad de los hombres. Con la apertura de posiciones contrarias que develen la verdad de las cosas y con la transparencia de los hechos sin otra intención que la honestidad. La objetividad debe ser uno de nuestros principios básicos.

Pero la función del comunicador social no debe limitarse sólo a la transmisión de información, porque sólo quedaría como un virtual repetidor de los ecos noticiosos. Por el contrario, debe generar a través de su trabajo la confrontación sana y amistosa que tenga como finalidad la solución concreta de los problemas, como por ejemplo, propiciar la movilización de las autoridades competentes para el buen funcionamiento de una escuela o un centro asistencial…

De allí el poder de la denuncia, vehículos del que se valen las comunidades y los más necesitados para intentar poner fin a su drama.

Y es entonces cuando aquel ciudadano crítico y pensante se convierte en un luchador social, en un periodista, desde cualquier plataforma y con la sola idea de cambiar un estado de cosas que perturban el sueño de una comunidad, o simplemente el sueño de un niño, de una madre o de cualquier hombre sobre la tierra.

Estos son los protagonistas. Eso quisiera, con el concurso responsable de reflexiones, como la suya, amigo lector y de otros que tengan la necesidad real de aportar conocimientos.

Yo sólo soy un periodista, pero reitero la potencialidad comunicacional de los ciudadanos y si me es permitido, todos contarían con un espacio para escribir sus opiniones, con valorada y segura publicación, así como también muchos otros que me han propuesto colaborar a través de sus artículos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.