Francisco Soteldo: ¿Votar? o ¿No Votar? - ACN
Connect with us

Carabobo

Francisco Soteldo: ¿Votar? o ¿No Votar?

Publicado

on

máquina de votar-acn
Máquina de votación del CNE. Foto: Archivo ACN.
Compartir

Los venezolanos hemos experimentado en los últimos 18 años de nuestra historia un proceso acelerado de involución en las áreas más importantes para el desarrollo del individuo como educación, salud, justicia, infraestructura, economía, producción, democracia, seguridad social, respeto a los Derechos Humanos, entre otras.

La puesta en escena de Hugo Chávez como una nueva expresión política, que conectó con un sentimiento inmensamente mayoritario que buscaba aniquilar a la vieja élite que gobernó al país los anteriores cuarenta años, es lo que en este momento podemos señalar como responsable de la sostenida crisis a niveles humanitarios que afecta, no sólo a nuestro país, también a la región y a la comunidad internacional. 

Ese proceso de involución en las áreas más sentidas del tejido social, se ha experimentado en el accionar político no sólo del gobierno, sino también de la expresión que se opone y que hoy en día busca por otras vías legítimas y valoradas la salida pacífica del gobierno, pero que a mi juicio renuncia a la única que puede dar el paso acertado, rápido y sólidamente legítimo para lograr el cambio luchado por toda una generación y todo un país: el voto. 

Hoy los venezolanos nos preguntamos ¿Votar? o ¿No votar? No hay sólo una, hay muchas razones válidas para pensar que no hay que votar mientras éste gobierno sigue en ejercicio del poder y ciertamente, puedo aceptar algunas y compartirlas, salvo el argumento más común en medio del debate sobre la vía electoral como solución: el no reconocimiento al CNE para su deslegitimación. 

Quiero ser insistente en darle peso a muchas razones que abundan en el sentimiento de nuestro pueblo que pueden darle sentido al argumento que supone que al no votar hacemos daño, y ciertamente hacemos, pero mucho más a nosotros por no decir que completamente.

No dejes de leer: Enzo Scarano llama a votar masivamente este domingo

No votar hoy en día es como que un diputado renuncie a la Asamblea Nacional porque Nicolás sigue de presidente y renunciar al poder que le dio el pueblo para que lo represente; no votar es cómo no estudiar para no reconocer al Ministerio de Educación y renunciar al derecho humano a la educación; no votar es cómo no sacar la cédula o el pasaporte para no reconocer al ministerio competente y renunciar al derecho de identidad y nacionalidad; no votar es cómo no denunciar un robo, un homicidio o no acudir a algún litigio civil para no reconocer al sistema de justicia; no votar en las municipales es como abrirle la puerta de nuestro hogar a esa expresión de la política que ha destruido y saqueado todo el país y entregarle nuestra moral para que también la destruya, es salir del apartamento, de la casa y encontrar en cada esquina en cada parada de autobús un espacio sumado al poder hegemónico y hambreador que representa cada candidato del PSUV en toda Venezuela. 

Hoy más que nunca podemos decir que somos mayoría, Sí, somos mayoría, que resiste a un sistema que en ejercicio de su anterior popularidad y acompañamiento de nuestro pueblo pudo, por la vía del voto, llegar a niveles de dominio del Estado a tal punto que hoy siguen en el poder precisamente por eso, porque sólo les queda el ejercicio del poder y las armas, pero esa mayoría hoy ante la ausencia clara de unidad, está al borde nuevamente de perder espacios claros en poder de las fuerzas alternativas al gobierno, y a su vez dejar de sumar otros espacios para la gran batalla de la elección presidencial. 

Hoy invito a todos los que me pueden leer, a no cometer el mismo error que le entregó la Asamblea Nacional en el año 2005 al régimen y con ello el absoluto control institucional del país. Hoy invito a todos a defender el hogar, frase estratégica de la campaña del candidato a la Alcaldía del municipio Naguanagua en Carabobo: Francisco «Pancho» Pérez Lugo. Nuestras ciudades son nuestro hogar, las alcaldías son nuestro hogar, hoy el hogar está en disputa y en ese sentido debemos hacerle frente a la involución política que desmoviliza, divide, que no articula, que no activa y que no trae resultados.

No caigamos en darle más espacio a esa involución en la lucha de Cambio en nuestro país que se llama Abstención. 

Por el Hogar, por nuestra moral, por la mayoría que somos, demos respuesta ¿Votar? o ¿No Votar?

Francisco Soteldo A.

Ex Diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo

 

 

Carabobo

Lacava anuncia «Plan Rumildo» y da parte del ciclón entre otros anuncios (+ vídeo)

Publicado

on

Lacava anunció "Plan Rumildo" - noticiacn
El gobernador Rafael Lacava dio pormenores sobre el paso del ciclón. (Foto: Prensa Gobierno de Carabobo)
Compartir

Con el objetivo de reducir el creciente número de accidentes de tránsito en la entidad, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava anunció «Plan Rumildo»; orientado a crear conciencia en la ciudadanía en el cumplimiento de las normas y leyes de tránsito en la entidad.

Al ofrecer un balance sobre el despliegue realizado en Carabobo a propósito del paso del ciclón tropical 2 por el eje litoral; el gobernador Lacava informó que, en los próximos días, iniciará la primera etapa de esta innovadora campaña de educación vial.

Detalló que en esta primera etapa, que tendrá una duración de 30 a 45 días; se instruirá a la población sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial, principalmente en lo que respecta a los límites de velocidad máximos que serán establecidos en las vías y autopistas de Carabobo.

“He instruido el uso de radares y cámaras de seguridad en las vías para identificar a los infractores. Esto es necesario ante el injustificado incremento de los accidentes de tránsito, producto en la mayoría de los casos, por imprudencia”; explicó.

Lacava anunció «Plan Rumildo»

Lacava anunció «Plan Rumildo». Adelantó que en este esfuerzo se fortalecerá al sistema Ven 911; para obtener, en tiempo real, imágenes de cada acontecimiento vial que se registre.

Asimismo, orientó la puesta en marcha del plan de control de velocidad en las vías y autopistas de Carabobo; así como la reparación de la red de semáforos de la entidad, exigiendo a todos respetar su uso.

“Se establecerá un límite de velocidad en las autopistas de Carabobo. Como en todas partes del mundo, quien exceda ese límite de velocidad deberá pagar una multa”; apuntó.

En cuanto a los motorizados, el mandatario regional señaló que se exigirá el uso de cascos y chalecos, de manera obligatoria; para poder circular de manera segura en el estado.

Van a ser «rigurosos e inflexibles»

“Vamos a ser muy rigurosos e inflexibles. Va a haber multas importantes y dependiendo de la gravedad de la infracción, hasta sanciones penales a quienes infrinjan de manera inescrupulosa la ley. Repito, seremos muy duros en la aplicación de este plan (…) Si alguno vulnera esta normativa y pretende salvarse por ser mi amigo o familiar, pido públicamente que el castigo sea el doble. Lo mismo pasará para quienes pretendan vulnerar la ley aprovechándose de cargo o rango en la Administración Pública”; sentenció.

Afirmó que en articulación con la ZODI Carabobo, los cuerpos de policía municipales, Tránsito Terrestre, en unión cívico-militar-policial; se pondrá orden en las vías y autopistas de Carabobo para el resguardo de la vida se usuarios y conductores.

“Actuar con impunidad solo genera anarquía y no podemos permitir que se viva en  anarquía y que siga muriendo gente inocente en las vías. Es necesario poner límites”; resaltó.

Nuevas unidades

Durante la rueda de prensa, el gobernador Rafael Lacava anunció el arribo a Carabobo de 40 nuevas ambulancias y 46 patrullas al estado en las próximas semanas. “Esto era una necesidad imperante en nuestro estado. Con estas unidades vamos a poder incrementar la capacidad operativa y de atención en los hospitales y cuerpos de seguridad”; expresó.

Asimismo, aseguró que en perfecta unión cívico- militar-policial, se tiene previsto la instalación de las Mesas de Paz en los diferentes Cuadrantes de Paz; con el propósito de conocer del poder popular organizado, las problemáticas reales en materia de seguridad.

Lacava también aseveró que pondrá en marcha en conjunto con el Gobierno Nacional, un plan social que permita atender a carabobeños en situación de calle o abandono. “Iniciaremos nuevos protocolos para llevar adelante este programa que tiene que ver con derechos humanos”; puntualizó.

Carabobo sin novedad ante paso del ciclón

En este contexto, el gobernador Rafael Lacava informó que ante el paso del ciclón tropical 2 por la franja centro norte costera del país; gracias a la activación de la alerta temprana por parte del Presidente Nicolás Maduro, no se presentaron situaciones que lamentar en la entidad.

“Gracias a la alerta temprana y la instrucción del Presidente Maduro que permitió que pudiéramos accionar de manera articulada los protocolos con todos los cuerpos de seguridad del Estado, pudimos evitar cualquier tipo de calamidad. Que este episodio sirva para estar preparado para el futuro”; expresó.

En ese sentido, pidió a la ZODI perfeccionar esta metodología generada por el alerta de ciclón y fijar un protocolo de acción para similares y potenciales eventos futuros.

El gobernador Lacava estuvo acompañado en esta actividad, por Jesús París, secretario general de Gobierno y secretario (E) de Seguridad Ciudadana; el G/D Luis Bustamante Pernía, comandante de la ZODI Carabobo; Yosbel Solórzano, comandante de la Policía de Carabobo; el Tcnel. Alexis Alvarado, presidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, además de los directores de las policías municipales y de los diferentes cuerpos de seguridad CICPC, PNB, SEBIN, DGCIM, Frente Preventivo, entre otros, que integran el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) en el estado.

https://twitter.com/i/status/1542296620401917954

ACN/MAS/Prensa Gobernación

No deje de leer: Danzas Nacionalistas UC cumple 21 años promoviendo nuestro folklore

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.