VP propone primarias en primer trimestre del próximo año
Connect with us

Política

VP propone hacer primarias en primer trimestre de 2023

Publicado

on

VP propone primarias en primer trimestre - noticiacn
Foto: @VoluntadPopular.
Compartir

El partido Voluntad Popular, VP propone primarias en primer trimestre de 2023, para elegir un candidato para los comicios presidenciales, previstos para 2024.

La formación indicó en un comunicado difundido en Twitter que impulsarán la convocatoria de las primarias de «manera independiente» con el apoyo de la comunidad internacional; permitiendo también la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Asimismo, promoverán una alianza internacional para exigir y presionar por la realización de los comicios presidenciales; «bajo las condiciones planteadas en el informe de la Unión Europea» en 2021.

VP propone primarias en primer trimestre de 2023

«La construcción y firma de un acuerdo de gobernabilidad y plan de reconstrucción nacional, que garantice la participación plural de todos los sectores del país, independientemente de los resultados de las primarias, así como de las reformas constitucionales que sean necesarias para recuperar a Venezuela»; agregó.

VP ratificó su respaldo a las manifestaciones de calle para exigir reivindicaciones laborales; así como por condiciones electorales, liberación de «presos políticos» y «justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad».

«Solo unidos, con una estrategia común y armónica, lograremos retomar el camino hacia la recuperación y preparación del evento presidencial»; señaló.

Definir «con urgencia» fecha de comicios primarios

La organización exhortó al antichavismo a definir «con urgencia» una fecha para los comicios primarios para comenzar el «trabajo necesario y prevenir escenarios sobrevenidos como el adelanto de elecciones presidenciales realizado por (Nicolás) Maduro en 2018».

La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, aunque la fecha sigue siendo incierta.

El pasado 28 de junio, el bloque antichavista dijo que todas las personas que quieran un cambio político en el país podrán medirse en las primarias; pues la contienda no será exclusiva para quienes sean postulados por los partidos que integran la coalición opositora.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Andrés Velásquez exige fijar fecha de primarias presidenciales (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Tocar el tema de la liberación de presos políticos en diálogo en México pide ONG

Publicado

on

presos políticos diálogo- noticiacn
Compartir

Las ONG de Venezuela Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y Familia SOS Libertad exigieron este martes que, en la próxima ronda de negociación entre el Gobierno y la oposición, que reanudaron el diálogo el pasado sábado tras más de un año suspendido, se aborde la liberación de los considerados presos políticos, un punto que el antichavismo planea tocar en este proceso.

En un comunicado, JEP lamentó que, en el primer encuentro, “no se incluyera como punto de agenda”, por lo que exhortó a ambas partes y a la “comunidad internacional que hace de garante” a que, en la próxima ronda, el tema se incorpore como asunto “urgente”.

“Consideramos de suma preocupación que el punto de los presos políticos y la persecución a la disidencia no la han  manifestado claramente hasta los momentos, como una condición determinante para que los acuerdos que se fijen en la mesa impliquen actos de coherencia, correspondencia y convivencia que permitan la reconstrucción de Venezuela”, dijo la ONG.

Liberación de presos políticos

Asimismo, la organización afirmó que es “imposible hablar de condiciones electorales y recuperación del sistema democrático, si se considera que 330 asesinados y más de 300 presos políticos pesan menos que 27 millones de habitantes”.

Por su parte, Familia SOS Libertad ve “con dolor e impotencia que un tema de tal gravedad no lo tomaron en cuenta como uno de los puntos más urgentes” de la agenda, y exigió la liberación “inmediata” de los afectados, que “siguen siendo torturados”.

La negociación, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México, donde las partes suscribieron un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados, para destinarlos a ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La delegación opositora aseguró este lunes que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase, de cara a las presidenciales de 2024.

 

 

Con información de EFE

No dejes de leer:¿Quiénes lideran la intención de voto en las primarias de la oposición?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.