Xiomara Castro asume como primera presidenta de Honduras
Connect with us

Internacional

Xiomara Castro asume como primera presidenta de Honduras

Publicado

on

xiomara-castro-honduras-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Xiomara Castro, esposa del expresidente, Manuel Zelaya; asumió este jueves 27 de enero, como primera presidenta de Honduras, un país al que prometió refundar como un Estado “socialista y democrático”.

 

“Este día histórico informaré a la nación, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”; dijo Castro en su primer discurso a la Nación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Asimismo, aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026; estarán centrados en “educación, salud, seguridad y empleo”.

Castro, recibe al país “en bancarrota”, indicó. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares; de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante; tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009); Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

La investidura de la mandataria hondureña; tuvo como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el Rey de España, Felipe VI, y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

xiomara-castro-presidenta-honduras

La nueva presidenta de Honduras, esta casada con el expresidente, Manuel Zelaya. (Foto: Cortesía)

Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes; según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

La presidenta habló de 74%. “Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte; México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas; a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

No deje de leer:

EEUU considera que Rusia atacará a Ucrania en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

FDA autoriza vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Publicado

on

Foto: Referencial.
Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., FDA por sus siglas en inglés otorgó una autorización de uso de la vacuna de emergencia para los niños de 5 a 11 años.

Es decir, recibirán un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech; con al menos cinco meses después de completar el primer esquema de vacunación.

En este sentido, Pfizer solicitó ésta autorización de uso de emergencia a finales de abril, citando datos de la compañía; que mostraron que una tercera dosis de vacuna aumentaba los anticuerpos contra la variante ómicron, 36 veces en este grupo de edad.

Asimismo, este martes el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf explicó que «aunque el caso ha sido que ampliamente el covid-19 tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos; la ola de ómicron ha llevado a más niños enfermarse y a ser hospitalizados. Y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de presentar inicialmente una enfermedad leve».

Agregó en un comunicado de prensa, que la «FDA autoriza el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19; para niños de 5 a 11 años de edad, con el fin de proporcionar una protección continua» contra el virus.

FDA autoriza vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Es de mencionar, que más investigaciones del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.; encontraron que la eficacia de dos dosis de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 12 años se redujo sustancialmente.

Específicamente, durante el aumento de la ola de ómicron, cuando cayó del 68% a alrededor del 12% contra la infección.

No obstante, la dos dosis continuaron protegiendo contra la enfermedad más grave que resulta en atención de urgencia u hospitalizaciones.

Por su parte, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá este jueves para debatir sobre los refuerzos de la vacuna contra el covid-19.

Vale resaltar, que la decisión de este martes significa que cualquier persona mayor de 5 años; ahora es elegible para recibir al menos una dosis de refuerzo.

En el caso de las personas mayores de 50 años y las personas mayores de 12 años que están inmunosuprimidos; son elegibles para dos dosis de refuerzo.

Moderna también solicitó la autorización de la FDA para una segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 en todas las personas mayores de 18 años.

Con información: ACN/CNN Español/Foto: Cortesía

Lee también: Más de un año de cuarentena por el coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.